Iluminación
Pitbull de gira con iluminación Robe
El LD Yamil Charif entregó una producción teatral de alto impacto para la reciente gira “I Feel Good” de Pitbull, con 32 espectáculos en Estados Unidos y 100 luces móviles Robe, MegaPointes y BMFL WashBeams, como eje central del montaje de iluminación.
El director creativo y de iluminación con sede en Miami, Florida, Yamil, quien dirige la empresa de diseño YC3, ha trabajado con el artista durante los últimos cuatro años como director de iluminación y video y, para éste, se le ofreció la oportunidad de trabajar en el diseño de producción completo, junto con un equipo talentoso cuyo esfuerzo colaborativo abarcó todas las disciplinas técnicas más áreas asociadas, como vestuario y coreografía.
El resultado fue una experiencia de actuación en vivo superlativa que deleitó a los fanáticos de todo el país, y una estrecha operación logística bajo la dirección de producción de Víctor Martínez.
El proveedor de iluminación, video y rigging de la gira, LPS Production, tenía aparatos Robe en stock que Yamil estuvo muy feliz de usar. “Robe ha estado en la cima de su juego durante los últimos años y ha producido un flujo constante de productos buenos y confiables”, comentó.
El profesional trabajado con frecuencia con productos Robe, especialmente durante los últimos cinco años, y ciertamente ha maximizado los 66 x MegaPointe y 34 x BMFL WashBeam en el montaje.
Los BMFL WashBeam se utilizaron para toda la iluminación clave y especiales, mientras que los MegaPointe, colocados en la truss aérea y en el piso.
“Como los principales aparatos del espectáculo de luces, los MegaPointe fueron elegidos por su multifuncionalidad y alcance como herramienta creativa”, confirmó Yamil.
Los MegaPointe en la truss sobre el escenario se alternaron con estrobos que también se utilizaron para iluminación wash.
Yamil explicó que mantener la plataforma limpia, optimizada y sin recursos innecesarios era el núcleo de su diseño conceptual. “El espectáculo tiene que verse bien y ser lo más sostenible posible en términos de consumo de energía y otros factores como ser sencillo de montar”, lo cual era esencial para una gira por anfiteatros con múltiples eventos consecutivos.
El punto de partida físico para el diseño del escenario fue la “plataforma de aterrizaje” de Pitbull, un elevador de percusión/batería de forma triangular desde donde él también entra y sale del escenario, e inmediatamente frente a esto hay un conjunto de escalones transparentes personalizados. Yamil fue asistido en el diseño escénico por el arquitecto escenográfico Gustavo Pérez de Argentina.
En el frente del video, Yamil trabajó en estrecha colaboración con José Antonio Bermúdez y su equipo de Kyo Productions, quienes crearon el contenido y los paneles de estado de ánimo, interpretando el guión y las instrucciones generales del show de Yamil, con los dos intercambiando ideas constantemente a medida que evolucionaban los elementos finales del video.
El equipo de iluminación y programación de video estuvo a cargo del hermano de Yamil, Elian Charif, junto con Tomás Villanueva, ambos radicados en Argentina.
Yamil explica cómo él y Elian trabajan juntos de manera realmente intuitiva durante esta fase de preparación de un show: “¡Es casi como si supiera cómo estoy pensando y está programando la atmósfera y el ambiente de la apariencia o escena como yo lo estoy pensando!”
Inicialmente, trabajaron en Capture usando archivos MVR de Vectorworks y luego los archivos del show se transfirieron a las consolas de gira, listas para los ensayos de producción en Wastco Center Miami en agosto de 2021, donde se finalizó el proceso. Rafael Imitola se unió a la operación de programación del show hacia el final de los ensayos de producción y el hermano menor de Yamil, Khalil, fue el operador de iluminación en la carretera durante toda la gira, asumiendo el control cuando Yamil tuvo que salir para lidiar con otros proyectos en curso.
El equipo de iluminación de LPS estaba integrado por el maestro electricista Sam Deshauteurs y los técnicos de iluminación Deniel Castañeda y Santiago Sharry; el director de video fue Carlos Rojas, los técnicos de video fueron Julio Cesar, Alejandro Rojas y Eduardo Villanueva, y el operador de cámara fue Luis Rodríguez. Manny García fue el jefe de rigging.
Fotos de Yamil Charif
Iluminación
Cameo Unisens fue lanzado para replicar condiciones de iluminación natural
El sensor de luz móvil en el nuevo Unisens de Cameo detecta con precisión la luz ambiental y emite los valores medidos a través de DMX para poder integrarlos en un diseño de iluminación.
Unisens de Cameo es un dispositivo móvil versátil que detecta con precisión la luz ambiental y transmite los valores medidos directamente a través de DMX. Su diseño está pensado para adaptarse a diversas condiciones, con una carcasa robusta de aluminio IP65 que lo protege contra el polvo y el agua. Además, cuenta con un bucle de montaje y una rosca de 1/4 pulgadas para asegurar flexibilidad de instalación. La operación del dispositivo es simple gracias a su botón retroiluminado.
Unisens está equipado con entradas y salidas XLR de cinco pines para conexiones sin interrupciones y se puede cargar mediante USB-C. Puede usarse en combinación con el dispositivo Unicon para medir y mostrar datos precisos como la iluminancia en lux, coordenadas de color, temperatura de color en Kelvin, y mucho más. Con una carga completa, su batería dura 20 horas, aunque también puede conectarse permanentemente a la corriente para garantizar su operación continua.
Además de ser un sensor de luz, Unisens se integra en el diseño de iluminación, siendo una buena herramienta para producciones de cine y TV, ya que ayuda a recrear condiciones de luz natural en cualquier lugar.
Descubre más en este video
Iluminación
Golden Sea adquiere SGM y planea expansión
Golden Sea ha anunciado la adquisición de la empresa de iluminación SGM Light AS, que ahora operará bajo el nombre SGM Lighting.
Fundada en Italia en 1975 y actualmente con sede en Dinamarca, SGM es reconocida por su innovación en la fabricación de luces móviles resistentes a la intemperie, y más recientemente, por su enfoque en la iluminación arquitectónica.
La compra de SGM por parte de Golden Sea busca aprovechar las sinergias entre ambas empresas, ya que ambas se enfocan en la iluminación de entretenimiento y arquitectónica, con productos IP65 (resistentes al agua y polvo). La integración de SGM fortalecerá la oferta de Golden Sea en estos sectores clave.
SGM es conocida por su tecnología patentada, utilizada en proyectos de alto perfil como la sede de Louis Vuitton en París, el Stade de France, el Three Sister Bridge en Pittsburgh, y la reciente gira europea de Metallica. La empresa ha sido pionera en el desarrollo de luces móviles para exteriores, con un enfoque en bajos costos de mantenimiento y diseño innovador.
Christopher Agius Ferrante, vicepresidente de Golden Sea, comentó que la adquisición es parte de su estrategia a largo plazo para fortalecer su oferta de productos y expandir su alcance en el mercado de iluminación arquitectónica y de escenarios. Todos los empleados de SGM en Dinamarca permanecerán en sus puestos, y la empresa ha comenzado a revisar su cartera de pedidos. A pesar de los cambios legales, las garantías existentes seguirán siendo válidas.
El grupo Golden Sea tiene su base en Guangzhou, China, y es propietario de diferentes marcas de iluminación, trusses y desinfección por UV, incluyendo la reconocida AYRTON, de la cual Ferrante es CEO.
Iluminación
Nuevo VL3600 LT de Vari-Lite promete mayor alcance en efectos de iluminación
Vari-Lite, marca de iluminación de entretenimiento parte de Signify, lanzó el VL3600 LT Profile IP, una versión de largo alcance del modelo VL3600.
Diseñado para ofrecer mayor salida de luz a distancias largas, el aparato de iluminación VL3600 LT Profile IP mantiene las características de color, efectos y resistencia a condiciones exteriores del modelo original de Vari-Lite, pero con un rendimiento optimizado en rangos de zoom más estrechos.
Martin Palmer, líder de producto en Vari-Lite, señaló que el VL3600 LT fue creado para satisfacer la demanda de iluminadores que necesitaban una opción para aplicaciones de largo alcance, como giras, eventos de TV y producciones teatrales. La nueva versión cuenta con un sistema óptico diseñado específicamente para distancias largas y un rango de zoom de 3° a 42°.
El VL3600 LT mantiene las características de su predecesor, incluyendo su fuente de luz de 1000 W, el sistema de mezcla de colores, la rueda de animación VL*FX, el sistema de calibración V*Track y su clasificación IP65 para uso en exteriores, lo que permite una integración fluida en cualquier producción.
-
Gestión6 meses ago
Sam Ash Music cierra todas sus tiendas en Estados Unidos
-
instrumentos musicales7 meses ago
Latin Percussion celebra 60 años con su Colección LP60
-
Gestión4 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Audio6 meses ago
México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec
-
Eventos6 meses ago
Conecta+ Música & Mercado con más espacio y un día más en 2024
-
Music Business7 meses ago
Por qué la Generación Z es importante para la industria musical
-
Gestión4 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
Eventos2 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
instrumentos musicales1 semana ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
instrumentos musicales5 meses ago
Aniversario 400 de Zildjian: nuevas baterías electrónicas Alchem-E