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Presencia de Oversound en el exterior

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Sede de Oversound

Con fabricación en Brasil, la empresa ya actúa en diferentes mercados internacionales, pero continúa su camino para cerrar nuevas asociaciones en otros países vecinos

Oversound Speakers es una industria reconocida en el mercado de audio brasileño por la calidad de su producción de altavoces, drivers y tweeters profesionales, apuntados a usos estructurales técnicos y/o automotores.

Con sede en el Estado de San Pablo, la empresa está instalada en un parque fabril de 14.000 m2, con una innovadora área administrativa y gran potencial productivo.

Oversound Pedro

Oversound Pedro

Con 25 años de experiencia en el segmento, Oversound junta innovación con alta tecnología y un sistema de producción prácticamente artesanal para ofrecer al mercado una extensa gama de productos capaces de atender a los más variados proyectos de sistemas sonoros, presentes actualmente en el mercado brasileño, en las Américas, Europa, Japón y lista para expandir su presencia en nuevos territorios.

Pedro Sobrinho, consultor en comercio exterior de Oversound Indústria e Comércio Eletro Acústico Ltda., cuenta más sobre la actuación de la empresa fuera de Brasil.

M&M: ¿Cuándo comenzaron a actuar en el mercado exterior?
Pedro: “Inclusive antes del año 2000, la organización ya actuaba en el comercio exterior, comprando materias primas de proveedores internacionales y distribuyéndolas a países de América del Sur. Sin embargo, el mayor calentamiento de las exportaciones puede ser notado a partir de 2015, cuando, luego de un período estratégico de maduración de los productos en el mercado interno, fueron apuntados esfuerzos a la internacionalización de la marca Oversound y, desde entonces, entramos a mercados como Chile, México, Estados Unidos y Japón”.

M&M: ¿Cómo ha sido el crecimiento del trabajo en el mercado internacional?
Pedro: “Es un hecho que la competencia internacional tiene proporciones compatibles con el tamaño del globo, así como es un hecho que el acceso y la cantidad de información disponibles contribuyen para que el consumidor realice elecciones cada vez mejores. Estamos convencidos de que éste es el factor primordial que ha conducido la penetración de la marca Oversound en el exterior: nosotros conocemos las exigencias de nuestro mercado y velamos por la calidad de nuestros productos. La tecnología utilizada en el desarrollo de nuestros altavoces, drivers y tweeters es adecuada para un gran player del segmento, pero agregamos aún más valor a nuestros productos por medio de un proceso de producción primoroso y prácticamente artesanal”.

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M&M: ¿En qué países están presentes hoy?
Pedro: “La marca posee representatividad en el mercado global con canales de distribución presentes del extremo este, con México, al extremo oeste, con Japón, donde, inclusive, conquistamos expresivas premiaciones y obtuvimos sólidos resultados en competiciones del sector automotriz desde que entramos en el segmento. Además de eso, resultados conquistados en países como Estados Unidos y Chile también nos dejan bastante satisfechos con la receptividad del mercado a la potencia del sonido grave brasileño, bastante característico de los productos Oversound”.

Oversound

Oversound

M&M: ¿Qué países están bajo el foco de la empresa en el futuro?
Pedro: “Identificamos, por medio de nuestras investigaciones de mercado, características muy relevantes entre los países de América del Sur y los productos que desarrollamos. Existe una tendencia de estrechar la relación con esos mercados, pero sin descuidar los territorios donde la marca ya estableció presencia. A muchos de esos mercados les gusta el sonido brasileño de “fiesta”, una especialidad de la marca”.

M&M: ¿Qué acciones de marketing y ventas están usando para posicionar la marca en el exterior?
Pedro: “Siempre velamos por la satisfacción del cliente y estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos. Pero, con el tiempo, aprendimos que el mejor camino para la construcción de relaciones duraderas es actuar en proximidad con nuestro público consumidor. Fue eso, inclusive, que nos hizo identificar incomodidades recientes y nos dio la posibilidad de ajustar de forma significante nuestra actuación para volver a satisfacer la expectativa de nuestros clientes. Y es de esa forma que conduciremos nuestra penetración en los mercados vecinos: más que una simple venta de productos, creemos en un ambiente evolutivo de proximidad y desarrollo conjunto”.

M&M: ¿Están trabajando directamente o con distribuidores?
Pedro: “Actualmente operamos con un equipo directo, pero consideramos la asociación con distribuidores parte de nuestra estrategia de inserción de la marca. Estamos mapeando algunas oportunidades y asociaciones que sean capaces de elevar nuestra penetración en los mercados objetivo”.

M&M: ¿Cómo sería el trabajo con esos distribuidores?
Pedro: “Valorizamos asociaciones duraderas, en las cuales los resultados puedan ser construidos en conjunto y las ganancias percibidas por ambos lados. Siempre velamos por el resultado de nuestros trabajos, y algunas experiencias recientes nos sensibilizaron sobre la importancia de la atención al cliente y el cumplimiento de nuestros compromisos. Así, hemos sido bastante cautelosos en la elección de nuevas asociaciones, pero estamos siempre dispuestos a recibir en nuestro equipo a todos aquellos comprometidos con la entrega de un servicio responsable, con alto grado de solidez y elevados índices de confiabilidad”.

M&M: ¿Qué traerá el año 2018?
Pedro: “Nuestro profesionalismo nos mueve hacia el camino de la innovación. Ya hace cierto tiempo trabajamos en el desarrollo de un producto diferenciado y referencial frente a lo que el mercado entrega actualmente. Aunque no pueda dar detalle de algunos datos relevantes ahora, puedo anticipar que nuestra presencia en la feria AES en marzo está siendo muy aguardada por el público. Firmamos algunas asociaciones con referencias del segmento y será un momento de retomada y clara diferenciación en el mercado de audio profesional. Además, Oversound seguirá en 2018 manteniendo su esencia, pero estará cada vez más en proximidad con su consumidor y aún más comprometida en ofrecer al mercado productos de excelencia, ¡que servirán de soporte para propagar a nuestros clientes sólo buenas vibraciones!“

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

instrumentos musicales

Costa Rica/Brasil: Colegio María Antonia y Flautas Hering estarán en campeonato internacional

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Proyecto con las flautas SHG Hering se destaca en la escena musical y lleva a grupos escolares a competir en un evento internacional en Costa Rica.

Pedro Henrique Caetano, percusionista licenciado en música y formado en dirección coral y orquestal, transformó la educación musical en el Colégio Maria Antônia, en Brasil. Desde 2013, utilizando el contenido del Sistema de Educación Positiva, Pedro ha introducido la flauta dulce como instrumento obligatorio en las clases de música, enriqueciendo el plan de estudios y brindando una práctica musical tangible a los estudiantes.

“Este instrumento no sólo proporcionó una conexión práctica con conceptos teóricos, sino que también permitió a los estudiantes explorar el pentagrama de una manera tangible, creando sus propias melodías y actuando en eventos escolares”, explicó Pedro.

En 2023, Pedro ve la oportunidad de cumplir un viejo sueño de formar un grupo escolar integrado por flautas dulces e inscribe al grupo para el Campeonato Sudamericano de Bandas de Marcha y Show. La inscripción del Colegio María Antonia no sólo es aceptada, sino que sorprende a todos los asistentes al evento, destacándose como la revelación del campeonato entre grupos completos, que utilizaron trompetas, trombones, tubas, redoblantes, bombos y platillos.

Ahora, en 2024, luego del reconocimiento en el evento anterior, el grupo fue invitado a representar a Brasil en el Campeonato Internacional de Bandas de Marcha y Show WAMSB/Costa Rica 2024. Con 29 talentosos estudiantes, el Colegio María Antonia será el único grupo brasileño en la competencia, reafirmando su compromiso con la innovación pedagógica y el desarrollo musical.

“Vemos un enorme potencial en el trabajo de Pedro Henrique, el cual está directamente relacionado con nuestros valores, como la innovación, la autenticidad, la pasión por la música y el desarrollo de las nuevas generaciones en la creación y producción musical. Estaremos desde aquí apoyándolos en Costa Rica”, dijo Caroline Schreiber, CEO de la marca de flautas SHG Hering.

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La propuesta de espectáculo para este concurso se tituló “Pixel”, que representa el elemento más pequeño capaz de contener alguna información, siendo ella el color. Bajo la dirección de Pedro Caetano, músicos y bailarines brindarán al público una emocionante actuación, demostrando el poder de la flauta dulce en el proceso de musicalización infantil y en el trabajo fundacional de una futura Banda de Marcha.

La competencia se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de julio, en la ciudad de La Fortuna, Costa Rica. La agrupación competirá en la categoría Clase Abierta de Banda de Marcha, enfrentando a reconocidas agrupaciones como el Cuerpo de Tambores y Cornetas Vivace de Colombia y la Banda CEDES Don Bosco de Costa Rica, ambas con más de 20 años de tradición. El evento promete ser un hito en la trayectoria de los jóvenes músicos del Colegio María Antonia, que cuentan con el patrocinio exclusivo de las flautas SHG Hering.

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Primer espacio Shure Experience en Latinoamérica con ProShows y X5

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La distribuidora brasileña ProShows inauguró el primer espacio Shure Experience en Latinoamérica en la tienda X5 Music, en la ciudad de San Pablo.

Ubicado en la Rua Teodoro Sampaio de San Pablo, el espacio Shure Experience fue creado con el objetivo de ofrecer una inmersión total en el universo de los productos de la reconocida marca de audio. “He visitado muchas tiendas alrededor del mundo y éste es, sin duda, uno de los espacios dedicados a la experiencia del consumidor más singulares que he visto”, comentó Gabriel Pinto, director comercial de ProShows.

X5 Music es hoy un referente nacional para los consumidores del segmento y ex socio comercial de ProShows.

El objetivo principal no sólo es despertar el interés, sino también permitir que los consumidores exploren y prueben productos de una manera práctica y atractiva. Con un diseño moderno y cuidadosamente planificado, el espacio facilita interacciones intuitivas y prolongadas, asegurando que los visitantes tengan la oportunidad de descubrir todo el portafolio de productos de la deseada marca Shure.

En la inauguración estuvieron presentes representantes del equipo comercial y de marketing de ProShows, así como de Shure de Brasil.

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Cosas del destino: Consejos sobre micrófonos para batería

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Algunos modelos de micrófonos para capturar el sonido de una batería para que tengas en cuenta a la hora de tomar decisiones en el estudio o en vivo.

A mediados de la década de los ochenta, con apenas 16 años, me convocaron a integrar una banda de hard rock, que ya gozaba de cierta fama en el circuito. 

Viniendo de una familia de músicos, expresarme artísticamente era parte de mi genética y para hacerlo, elegí el bajo eléctrico. Una rara elección, porque soy un baterista frustrado y una de mis virtudes (en lo laboral) es ser uno de los mayores expertos en todo lo relacionado a las baterías, platillos y sus accesorios en mi país. 

Estudié batería y canto. Además soy letrista y productor musical, pero siempre tuve una relación de amor-odio con el bajo. El bajo era el vehículo que me llevaría más rápido hasta el destino que ansiaba y la batería quedó relegada por un tiempo. 

Unos meses después de entrar (como bajista) en la banda, ya estábamos tocando en la discoteca de moda. Serán cosas del destino, que nunca entendí por qué me hizo bajista.

Pronto mi vida tomaría un giro inesperado. A seis meses de estar en la banda y de haber realizado ya varios shows, entramos a un estudio de grabación para registrar dos canciones y poder hacer copias (en cassette) para la radio y promocionarnos. 

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Allí comenzaron mis ganas de aprender todo lo relacionado con el audio y en especial en cómo capturar los sonidos de la batería y qué micrófonos se utilizaban para tal fin. Recuerdo seguir al técnico, mirar cada uno de sus movimientos y hacerle toda clase de preguntas. Era importante aprender sobre todo lo que acontecía frente a mí. Nuevamente, y por esas cosas del destino, me encontré con la producción musical. El estudio de grabación es actualmente el lugar donde me siento más a gusto. 

Grabé en diferentes estudios y he tenido la posibilidad de trabajar con varios ingenieros de grabación y técnicos de sonido, encontrando en ellos un patrón en los micrófonos que utilizaban. 

El microfoneo de una batería es un tema complicado y ciertamente hay una gran variedad de marcas, modelos y trucos para grabarlas. En este caso les contaré (según mi experiencia) cuáles son las mejores opciones para la toma de sonidos de tan apasionante instrumento. 

Voy a recomendarles productos de varias marcas para que ustedes los tengan en cuenta a la hora de grabar o para la toma de sonidos para un show en vivo y lo haré ordenadamente para que puedan entenderlo mejor.

Muchas de estas opciones son de la vieja escuela, pero también les recomendaré productos actuales que se utilizan para los mismos fines y con excelentes resultados. 

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Bombo (Bass Drum)

Tambor (Snare)

Toms

Toms de pie (Floors Toms)

Hi Hat

Ride

Overheads

Actualmente para realizar maquetas o preproducciones de temas, muchos productores, compositores o músicos con un home studio, programan sus pistas de batería y luego le agregan sonidos sampleados o arman esas pistas con una batería electrónica o con una batería acústica con triggers. Ambas opciones también les proveen de sonidos sampleados, para luego arreglarlos en la computadora si es necesario. Lo que quizás no saben es que todas esas bibliotecas de sonidos sampleados de batería, más allá de qué artistas las hayan grabado, de qué tipo de baterías, madera o marca de platillos, fueron grabados en un estudio con muchos de estos mismos micrófonos.
Cualquier opción que nos lleve exitosamente a lograr un buen sonido para nuestras canciones es válida. 

No se trata de puristas, de músicos análogos o nuevas generaciones digitales. Lo más importante es que la canción sea buena, suene lo mejor posible y al público le guste. ¿A vos qué te parece? ¡Contanos qué micrófonos usas para registrar la batería! 

*Autor: Sebastián Perego. Brand Manager / Product Specialist / Asesor de Marketing y Ventas. LinkedIn. [email protected]

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