La búsqueda del servicio perfecto
En la era de la conveniencia, el consumidor elige productos no sólo por su precio o marca sino también por los servicios asociados que ofrecen y por la calidad en la atención.
En la era da conveniencia, las personas ya no quieren simplemente adquirir productos. Quieren productos con servicios agregados. Están en busca de bienes tangibles acompañados de servicios intangibles tales como: entrenamiento, manutención, soporte, etc. Otra característica importante de la era de la conveniencia es la relativa al tiempo. Los productos tienen que estar disponibles cuando la gente los necesita, por lo tanto ya no hay lugar para atrasos o largas esperas por un producto o servicio.
El cliente sólo compra si precisamente es lo conveniente para él. Esto implica, por lo tanto, una serie de factores como calidad, precio, disponibilidad, flexibilidad, servicios complementarios, entre otros. Como actualmente es cada vez más difícil encontrar significativas diferencias en la calidad y en el precio de los productos, sólo queda la opción de invertir en la efectividad de los servicios que acompañan a esos productos. El foco de las empresas ahora está en otra parte. Deben buscar el servicio 100% efectivo, o sea, el servicio impecable.
Y ¿qué se entiende por impecable? Según el diccionario Houaiss, una persona impecable es aquella incapaz de cometer errores, que no falla y que tiene un desempeño perfecto. Es obvio que los seres humanos no son totalmente perfectos, pero me gustaría referirme a la relevancia actual de la impecabilidad en las organizaciones. Necesitan implantar una cultura, un “gusto” por la impecabilidad. Para eso, necesitan que sus colaboradores se comprometan con ese propósito. De esta forma, el compromiso con la calidad del servicio prestado o con la impecabilidad pasará a ser un valor central para la empresa.
Cuestión de eficiencia
No existe disculpa para un servicio ineficiente. Cuando una empresa no consigue atender las necesidades del cliente, simplemente es descartada. Y no importa más lo que distingue a la marca ni la reputación del producto. Nada es capaz de asegurar la fidelidad y las buenas relaciones con el cliente a no ser la eficiencia de los servicios prestados. Si hoy considero que puedo mejorar significa que no soy impecable, todavía no alcancé el 100% de excelencia. Eso vale para el individuo, para el equipo del que participa, en fin, para toda la empresa. Las personas que adquieren el “gusto” por la impecabilidad contagiarán a los demás colegas, jefes o subordinados con ese “gustito”.
El mayor placer que obtenemos en el trabajo es cuando se nos reconoce por nuestro buen desempeño. Se trata de una maravillosa sensación el hecho de ser elogiado por un cliente, por un colega o por un jefe. La perfección genera naturalmente ese reconocimiento, y con esto usted gana poder y credibilidad. Adquiere la confianza necesaria para hablar y, principalmente, para ser escuchado por la Gerencia o la Dirección de la empresa. Muchas veces la actitud impecable de algunos empleados conduce a profundos cambios en la organización.
Por otro lado, no importa si un colega tiene una visión diferente y encuentra siempre una disculpa para sus errores, normalmente adjudicando la responsabilidad ya sea a la empresa, al sector o al colega de al lado. Lo importante es su foco y su persistencia en la búsqueda de la perfección porque sólo así usted conseguirá que los otros perciban lo que usted tiene de distintivo. Percibo en algunas empresas de nuestro el mismo proceso que acabo de comentar. Las personas se acostumbran a responsabilizar a los otros, (gobierno ineficiente, impuestos inadecuados, competencia desleal) en vez de adjudicarlo a la propia responsabilidad. Es evidente que los factores externos van a influenciar el mundo de los negocios, pero siempre hay espacio para mejorar el propio servicio.
Finalmente, propongo una reflexión: antes de culpar a todo el mundo por sus problemas, trate de perfeccionar los productos y servicios que usted ofrece a su cliente. Transfórmese en un obsesivo de la impecabilidad y no se conforme con el 99%. Prefiera siempre el 100%.
instrumentos musicales
Sabian amplía la Serie Stratus con nuevos platillos
Sabian presentó cuatro nuevas incorporaciones a su popular serie de platillos Stratus: los Stratus Crashes de 17” y 19”, el Stratus Zero de 20”, y el conjunto Stratus Performance Set.
Estos nuevos productos amplían el rango de sonidos, colores y dinámicas de la serie, y ofrecen una forma más económica para iniciar una colección Stratus a través del Performance Set.
Randy Ross, jefe de Investigación y Desarrollo de Sabian, destacó: “Las nuevas medidas completan nuestra oferta de platillos crash para Stratus, permitiendo a los bateristas encontrar exactamente el sonido que buscan”. También señaló que el Stratus Zero de 20” es una buena opción de efectos para quienes prefieren platillos de mayor tamaño.
El Stratus Performance Set incluye hi-hats de 15”, un crash de 19” y un ride de 22”, ideal para quienes prefieren tamaños grandes y buscan una inversión accesible en el sonido característico de Stratus.
Todos los productos ya están disponibles para envío.
Distribución
Explorando el futuro de JHS y sus marcas en América Latina
Entrevista exclusiva con Carla Calvo, gerente internacional de desarrollo de negocios de JHS: Innovación y expansión hacia América Latina.
Desde su creación en 1965, John Hornby Skewes (JHS) ha dejado huella en el mundo de la música, inicialmente como distribuidor y luego como fabricante de reconocidas marcas como Vintage, Encore, Odyssey y Fret King. Carla Calvo, gerente internacional de desarrollo de negocios, nos cuenta cómo la empresa sigue creciendo, especialmente en América Latina.
“En JHS, creemos que todos deben tener acceso a una guitarra de calidad, por eso comenzamos con buenos materiales y buscamos ofrecer precios razonables,” explica Carla sobre la filosofía de la empresa. La colaboración con Trev Wilkinson, iniciada en 2005, impulsó el crecimiento global de JHS, con presencia actual en más de 60 países, desde Asia hasta América.
Trev Wilkinson es un reconocido diseñador y fabricante británico de hardware y componentes para guitarras. Es especialmente famoso por sus innovaciones en puentes, clavijas y pastillas, que son ampliamente valorados por su calidad y confiabilidad en la industria musical. Desde 2005, Wilkinson ha colaborado con John Hornby Skewes (JHS) en la creación de guitarras bajo las marcas Vintage y Fret King, entre otras. Su experiencia ha permitido a JHS integrar componentes de alto rendimiento en sus instrumentos, ofreciendo productos de calidad profesional a precios accesibles. Wilkinson es visto como un “gurú” en el diseño de hardware para guitarras y continúa innovando en el sector.
Presencia en América Latina
Carla comenzó a trabajar en JHS este año y, como hispanohablante, tiene gran interés en llevar sus marcas a Latinoamérica y el Caribe.
“Tenemos una larga historia en Brasil, donde la marca Vintage Guitars ha tenido gran aceptación a través de nuestro distribuidor Habro,” comenta Carla, señalando el potencial de replicar ese éxito en otros países de la región. “Recientemente, iniciamos en Chile con Matrix y la demanda ha sido muy positiva. Estamos buscando nuevos distribuidores para nuestras marcas, especialmente en México y Colombia.”
Carla resalta la importancia de las relaciones cercanas con los distribuidores: “La industria musical es un mundo pequeño, lleno de personas apasionadas. Lo que he notado en América Latina es el compromiso de encontrar productos de calidad a precios accesibles, algo que encaja perfectamente con la filosofía de JHS.”
Tendencias y productos destacados
Calvo menciona que, aunque los instrumentos clásicos como las guitarras tipo S, T y LP dominan el mercado latinoamericano, existe un interés creciente por la variedad: “Estamos trabajando para traer más opciones, para que cada guitarrista pueda encontrar su instrumento ideal.”
“Ahora mismo estamos trabajando en expandir nuestro proyecto ProShop, donde ofrecemos una guitarra (o bajo) realizada en el Reino Unido con las especificaciones que el músico desee. Desde pastillas distintas a acabados nitro o desgastados. Básicamente creando tu guitarra ideal por un precio razonable”.
Otro ejemplo es la gama REVO, con guitarras y bajos semiacústicos, clásicos rediseñados, líneas thinline y cuerpos sólidos, diseñada por el experto Alan Entwistle, que Carla considera un gran atractivo para la región. “Las guitarras REVO ofrecen tonos infinitos, con maderas de calidad y hardware Wilkinson. Son perfectas para quienes buscan versatilidad y un sonido auténtico.”
Esta gama es inspirada en finales de los años 1950 y principios de los 1960, pensada en los estilos indie y surf. “El tener un producto tan destacado nos ha permitido resaltar la marca y traerla nuevamente a la mente de las personas. Estamos en una era de cambio constante; es importante no solo centrarse en lo que funcionó en el pasado, sino también estar al tanto de las tendencias”.
Desafíos y oportunidades de expansión
Para crecer en mercados internacionales, Carla destaca la importancia de ser flexibles y adaptables: “En JHS, podemos ajustar nuestros productos según las necesidades de cada cliente. Recientemente, por ejemplo, hicimos un cambio en las pastillas de una guitarra existente en nuestro catálogo para un cliente en India. Tras nuestra conversación me puse a negociar y en un par de meses ya empezamos a fabricar el producto que nos pidió sin ningún problema o demasiada burocracia.” Esto, dice, es un ejemplo del enfoque personalizado de JHS.
El manejo de precios también es fundamental. “Distribuir internacionalmente requiere entender que los márgenes serán más ajustados, por lo que tener una estrategia clara es esencial,” explica.
Mirando al futuro
El 2025 será un año especial para JHS, ya que celebrarán el 30º aniversario de las guitarras Vintage con una edición limitada que presentarán en el NAMM Show. Además, Carla anticipa nuevos lanzamientos como la serie Vintage Coaster de premio más bajo, la expansión de la serie REVO y de la marca Rapier, y el lanzamiento de la serie Vintage Acoustic Pacific Coaster.
Carla concluye con un mensaje para potenciales distribuidores en la región: “Estaremos presentes en NAMM 2025 y esperamos conectarnos con quienes estén interesados en llevar nuestras marcas a nuevos mercados.”
Con un enfoque en la calidad, la adaptabilidad y un fuerte deseo de crecer en América Latina, JHS promete seguir siendo un actor importante en la industria musical global, creando oportunidades para músicos de todas partes del mundo.
Audio
Austrian Audio lanza audífonos Hi-X20 en formato compacto
Austrian Audio ha presentado sus nuevos audífonos Hi-X20, la última incorporación a su línea de audífonos cerrados de alto rendimiento.
Diseñados para ofrecer un sonido detallado, los Hi-X20 son ideales tanto para profesionales del audio como para creadores de contenido y amantes de la música que buscan una calidad sonora superior en su día a día. “Ideales para grabación, mezcla y escucha recreativa, estos audífonos compactos combinan rendimiento y comodidad en un paquete accesible”, detalla el comunicado oficial.
Con un diseño basado en el feedback de clientes y equipado con los drivers exclusivos Hi-X, el Hi-X20 ofrece una respuesta precisa en medios y altos, complementada con un bajo equilibrado. “Este enfoque mantiene la firma de sonido característica de Austrian Audio: una calidad cristalina, respuesta en frecuencia verdadera, transitorios rápidos y mínima distorsión en el rango de bajos”, cuenta el comunicado.
Los Hi-X20 destacan también por su durabilidad, con bisagras y diadema de metal, así como un diseño plegable para fácil almacenamiento en mochilas o bolsas. Las almohadillas de espuma viscoelástica aseguran horas de uso cómodo y prolongado, mientras que su cable desmontable de 3 metros proporciona flexibilidad en cualquier entorno de trabajo.
“El desarrollo de los Hi-X20 fue un esfuerzo colaborativo con nuestros clientes, quienes nos ofrecieron valiosos comentarios,” comentó Martin Seidl, CEO de Austrian Audio. “El resultado es un ajuste de sonido diferente y una estética renovada que encantará a profesionales y músicos por igual.”
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