Simes Audio con D.A.S. Aero en el Festival de Acció Cultural

Simes Audio con D.A.S. Aero en el Festival de Acció Cultural

by 12/06/2009

Simes Audio con D.A.S. Aero en el Festival de Acció Cultural

El pasado 9 de mayo se celebró un gran festival en la ciudad de Valencia, organizado por Acció Cultural del Pais Valencià, en la que los sistemas line array D.A.S. Aero, se mostraron como protagonistas principales. Para la ocasión, el equipo técnico de Simes Audio, con David Ferri al frente, realizó un magnífico despliegue de iluminación y sonido para garantizar  la correcta puesta en escena y uniforme cobertura de la extensa zona de escucha.

La amplia explanada habilitada en el aparcamiento del Campus de la Universidad Politécnica de la capital valenciana, acogió a varios miles de jóvenes que disfrutaron de la actuación de los grupos, “Berri Txarrak”, “Aramateix”,”Sva-ters”,“Pirat’s Sound Sistema” o “Rapsodes”,  éstos últimos ganadores del certamen de música en valenciano “Amplifica’t”.  En total, más de 4 horas de música de diferentes estilos que completaron una gran velada de diversión.

La respuesta del sistema de sonido fue más que contundente, ya que el despliegue de medios garantizaba un resultado positivo. Un sistema de P.A. compuesto por 20 módulos autoamplificados D.A.S. Aero 38A, divididos en dos formaciones lineales de 10 unidades a cada lado del escenario, y 16 unidades de subgraves autoamplificados D.A.S. Aero 218A 2K dispuestas a pie de escenario, son capaces  de otorgar una presión sonora de calidad y con una pegada muy considerable. Ambas cualidades, habituales en los sistemas Aero, se muestran como indispensables en cualquier concierto o festival lo que lleva a las empresas de sonorización actuales, a dotarse de los sistemas más cualificados del mercado.

Para completar la instalación se colocaron dos unidades de sistemas Aero 28A como front-fill para las primeras filas de espectadores. También se instaló a cada lado del escenario una formación con 3 sistemas Aero 28A más dos unidades de subgraves CA-215A, que se encargaron de realizar las labores de side-fill para los diferentes grupos intervinientes en el espectáculo. Todo el sistema, de tipo auto-amplificado, recibió el correspondiente tratamiento de señal por medio de un procesador digital de señal D.A.S. DSP-26.

Otro aspecto técnico a reseñar es la configuración de los sistemas de subgraves distribuidos en el frontal del escenario con una separación de 1 m entre ellos. Esta distribución es adecuada para conseguir una presión más uniforme en el área de escucha y evitar lóbulos de presión. Para ajustar la cobertura de esta configuración al área a cubrir, se realizó una simulación con el programa EASE. Se calcularon los delays adecuados para “abrir” la cobertura de los subs y se comprobó la coherencia de la misma, con la proporcionada por los sistemas line array Aero 38A.

El resultado fue plenamente satisfactorio como corrobora el propio David Ferri de Simes Audio: “Durante las pruebas de sonido de los diferentes grupos, ya pudimos comprobar la uniformidad de la respuesta y la gran versatilidad que muestran los sistemas Aero en diferentes estilos musicales. Variedad de grupos, diversos técnicos de sonido de los mismos, distintos requerimientos en función de las necesidades, y siempre una respuesta efectiva de los sistemas que ayuda bastante a la labor del sonorizador”.