Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Festival Nacional de Folklore de Cosquín

by 12/06/2009

Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Culminó una edición más del Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba-Argentina), uno de los eventos más importantes del folklore latinoamericano que ha tenido lugar en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. Una plaza con una capacidad para albergar 12.000 personas, por ello  alrededor de 110.000 personas pudieron disfrutar del espectáculo en las nueves noches de duración. Además la notable difusión mediática que tuvo a través de la televisión estatal Canal 7 y el Canal 10 de Córdoba, contribuyó a que el evento fuese seguido por todo el país.

Desde hace cuatro años la empresa ”Marti Audio”, encabezada por el experto sonorizador Ariel Marti, ha sido la encargada del montaje y la sonorización del Pre-Cosquín y el festival mayor con sistemas de sonido D.A.S. El escenario "Atahualpa Yupanqui" ha contado con las máximas figuras del canto popular como Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Jairo, León Gieco, Teresa Parodi junto a Liliana Herrero, Soledad Pastorutti y el Dúo Coplanacu así como Abel Pintos, Pedro Aznar, Peteco y Rosana Carabajal, Franco Luciani, el violinista Leandro Lovato, Los 4 de Córdoba, Grupo Quebracho, Los Alonsitos, Carlos Difulvio, Los Tekis, Juan Falú, Facundo Toro o Alfredo Abalos entre otros.

La empresa “Marti Audio” nace en 1986 de la mano de su director Ariel Marti. Se trata de una empresa dedicada al diseño, montaje y sonorización de eventos, conciertos, festivales, giras, fiestas, convenciones, presentaciones y ferias, entre otros. “Marti Audio” se fue consolidando como una empresa importante del sector, mejorando su equipamiento y ampliando su grupo de trabajo con profesionales de diferentes puntos del país. “Con apoyo y asesoramiento de fabricantes y distribuidores nacionales e internacionales, la seguridad que nos dan más de 20 años de experiencia nos ha hecho ganar la confianza de los artistas mas importantes del país, productores, oficinas de management y empresas, así como nuestra presencia en los más destacados eventos de nuestro país”, concluye Ariel. 

Ariel Marti se encargó personalmente del manejo del sistema de P.A. que consistió principalmente en 24 sistemas line array  Aero 48 (12 volados por lado del escenario) a unos 12 metros de altura. En esta ocasión 20 unidades de los bajos LX-218, proporcionaron una gran respuesta en las bajas frecuencias. A pie de escenario para dar cobertura a las primeras filas se instalaron 8 sistemas Aero 28 como “frontfill” y 16 Aero 28 como “outfill” para dar la cobertura necesaria a los laterales dada la gran afluencia de público.

“Se trataba, -comenta Ariel- de conseguir la máxima uniformidad sonora, y se consiguió, pues el equipo se comportó sin distorsiones y con una potencia importante, como nos tiene acostumbrados el Aero 48”. Ariel Marti se ocupó del control del P.A. que se realizó a través de tres mesas para controlar los cinco sectores del escenario, empezando por la Yamaha modelo PM 5D de 48 canales para cubrir los artistas principales, continuando con una Yamaha PM 4000 de 48 canales para los escenarios giratorios y terminando con una mixer DDA mod QII de 56 canales para el escenario frontal y lateral. Se utilizaron dos procesadores Dolby Lake que controlaron los niveles de todo el sistema de P.A. y también de los laterales del sistema principal.

Para proporcionar una uniformidad de sonido en el área de actuación de los artistas y sus músicos se utilizaron como monitores de escenario sistemas de la serie Stage Monitors. Un total de 10 recintos SML-12 y 16 SM-15 de cuyo control se encargó una mesa digital Yamaha M7CL, una DDA QII y una Allen & Heath ML 4000.  En la boca del escenario, se ubicaron diez Aero 28 a modo de “sidefill” dirigido hacia los vocalistas principales y ocho sistemas Variant 112 como “sidefill back”. El refuerzo de graves lo realizó Ariel a través de ocho Aero 182 Sub, y el “drumfill”, para poder reproducir sin fatiga toda la gama espectral de la batería, corrió a cargo de dos módulos CA-215A y dos sistemas Compact 115.

Cuarenta y nueve ediciones avalan un festival que abarca los distintos matices del folklore nacional, como el canto, la música, y la danza tradicionales del país. Está considerado por los estudiosos de los fenómenos socio/culturales, como el más importante de Latinoamérica y ocupa el tercer lugar en el mundo en su género. Entre otras actividades paralelas se realizó como es habitual la 23ª edición del Congreso Argentino del Hombre y su cultura en el salón de Convenciones, la 43ª edición de la Feria de Artesanías y arte popular "Augusto Raúl Cortazar", Encuentro de Poetas, Muestras y talleres culturales y la Feria del Libro.

image