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Los 50 años de Eminence Speakers

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Eminence Speakers: El fabricante de altavoces ha llegado a su 50º aniversario en 2016. 50 años de evolución, desarrollo y muchas cosas más por venir

Rob Gault y Chris Rose

Rob Gault y Chris Rose

La Eminence Speakers fue fundada en 1966 por Bob Gault y comenzó como fabricante OEM hasta que la marca fue lanzada bajo el nombre Eminence, creando un gran alboroto en la industria y convirtiéndose en una de las mayores compañías fabricantes de altavoces del mundo.

Aún tiene su base en Eminence, estado de Kentucky (EEUU) bajo el liderazgo de su hijo, Rob, como chairman, y Chris Rose, como presidente. También tienen una fábrica en China ¡y muchas buenas historias para compartir! Todo lo que quieres saber está aquí, en esta entrevista con Chris Rose.

Música & Mercado: Cuéntanos sobre ti y tu relación con Eminence Speakers.
Chris Rose: “Cuando era joven recién salido de la preparatoria, toqué guitarra en una banda de música country. Oí algunos comentarios sobre Eminence Speaker y pensé que algún día los visitaría pues estaba necesitando altavoces nuevos. Me reuní con el propietario, Bob Gault, y él dedicó parte de su tiempo para trabajar conmigo personalmente y determinar qué era lo que yo necesitaba.

Me ofreció los altavoces a precio mínimo, lo cual fue una actitud muy amable y me impresionó de gran modo. En la universidad estudié marketing y, después de algunos años en el mundo profesional, comencé a buscar oportunidades en la industria del audio. Era un campo en el cual estaba altamente interesado y me apasionaba, y cuando supe que había un puesto en la fábrica de Eminence me le eché encima.

eminence_speakers_gifEmpecé en el departamento de embalaje en 1997 poniendo altavoces en cajas, y rápidamente llegué a un puesto en marketing y ventas, y eventualmente a la posición en la que estoy ahora como presidente de la empresa. Es un honor trabajar para esta compañía de altos principios que valoriza a los empleados y clientes del modo en que nosotros lo hacemos”.

Música & Mercado: Éste es un año de aniversario. ¿Han organizado alguna celebración especial?
Chris Rose: “Comenzamos 2016 con una exposición centrada en el aniversario en la feria NAMM, en enero. El stand presentaba muchas fotos históricas de nuestros archivos e incluso tuvimos en exhibición el primer altavoz que fabricamos.

El día viernes durante la semana de NAMM, hicimos una fiesta muy memorable con muchos de nuestros clientes OEM, dealers y distribuidores, colegas de prensa y artistas endorsers. Poco tiempo después del show, regalamos una guitarra Fender Stratocaster y un amplificador acompañante por el 50º aniversario. También estamos planeando un concierto de aniversario en el centro de Eminence, Kentucky, para celebrar este hecho importante con nuestros empleados y la comunidad que nos ha dado su apoyo en estos 50 años.

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Música & Mercado: ¿Qué nos puedes decir sobre los cambios que pasaron en estas cinco décadas?
Chris Rose:“Nuestra empresa fue fundada con la filosofía de proveer un producto de calidad a un precio justo. Ese sentimiento no ha cambiado en 50 años, pero qué productos proveemos y cómo lo hacemos sí ha cambiado considerablemente. Eminence comenzó puramente como fabricante de componentes OEM, creando parlantes de diseño personalizado para marcas como Ampeg, Fender, Yamaha y muchas, muchas otras.

El primer paso fuera de ese ámbito fue a finales de los ’90 cuando Eminence empezó a distribuir su propia línea de altavoces de reemplazo con marca. Los dealers y distribuidores en EEUU aceptaron rápidamente nuestra línea de productos basados en nuestra reputación como proveedor OEM confiable. Teníamos una distribución internacional bastante limitada en aquella época, pero hoy exportamos a más de 90 países en todo el mundo.

La siguiente evolución llegó cuando muchos de nuestros clientes OEM de audio pro y automotriz comenzaron a desmantelar sus propias capacidades de fabricación y pedir productos hechos por subcontratados en Asia. Eso nos dejó en una desventaja distintiva en términos de precio y margen. Servicio al cliente, costos de envío y almacenaje se convirtieron en obstáculos por vencer para tratar de retener el negocio.

Era evidente que necesitábamos invertir en nuestra propia fábrica. En 2007, empezó a operar la fábrica Eminence  Speakers Dongguan, proveyendo altavoces para audio profesional e instrumentos musicales a nuestros clientes OEM desde el sur de China. Eminence Speakers Dongguan también actúa como nuestro distribuidor en China para nuestra línea de productos con marca Eminence Speakers hechos en Estados Unidos.

Poco tiempo después, nos dimos cuenta que muchos de nuestros competidores asiáticos estaban operando como “centros multiservicios”, ofreciendo no sólo los altavoces, sino también los productos terminados que los usan. Así que en 2009 establecimos nuestro propio taller de gabinetes dentro de la fábrica Eminence Speakers Dongguan, donde hoy estamos fabricando sistemas completos de audio pro terminados como también amplificadores para bajo y guitarra. Ellos trabajan cercanamente con nuestro equipo en Kentucky y nuestro centro de diseño en St. Louis donde es creada la mayoría de los diseños de amplificadores”.

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Música & Mercado: La industria de altavoces también cambió. ¿Cómo la estás viendo ahora?
Chris Rose: “Hay algunas tendencias prominentes en nuestra industria que vale la pena mencionar. Desde el lado de fabricación y diseño OEM, los sistemas de altavoces para audio pro se están volviendo menores pero manejan más y más potencia.

Nuestro desafío es diseñar componentes de bajo costo duraderos que se destaquen en espacios reducidos y satisfagan las demandas del sistema en términos de manejo de potencia y funcionamiento. Nuestro equipo de diseño de productos es incansable en sus esfuerzos de investigación de nuevos materiales al mismo tiempo que colabora con nuestros ingenieros de fabricación para reestructurar los procesos de fabricación para maximizar eficiencias.

Desde la perspectiva de venta al por menor, la industria de productos para música – como prácticamente todas las otras industrias – se está consolidando. Estamos viendo menos y menores minoristas independientes mientras las mayores supertiendas online continúan creciendo.

Esto puede ser desafiante para el usuario final que necesita orientación en el aspecto técnico de su decisión de compra. El fabricante estará gastando más tiempo y energía para dar soporte a sus productos ya que el número de ‘embajadores de marca’ en el campo continúa disminuyendo.

Otra tendencia que todos hemos visto en los últimos años es la proliferación del teléfono inteligente, y el impacto negativo que ha tenido en el número de gente joven aspirando a convertirse en músicos. Menos músicos significa menos instrumentos, y, por supuesto, menos altavoces”. Eminence 5

DIFERENTES MERCADOS, UNA FILOSOFÍA

Música & Mercado: La empresa tiene la filosofía de tratar a cada consumidor del mismo modo, ¿cierto?
Chris Rose: “La filosofía de Bob Gault era siempre ‘hacer lo correcto’. Él quería hacer un producto de calidad y agregar un margen justo. Nunca pondría un precio a un altavoz más alto de lo que debería, inclusive si el producto exigiera un precio mayor. Quería tratar a todos equitativamente, sea un cliente, proveedor, o empleado. Se dio cuenta que lleva años construir la reputación de una empresa, pero sólo minutos para destruirla”.

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Música & Mercado: ¿Cómo te ha ayudado el marketing?
Chris Rose: “Mi trayectoria en marketing definitivamente ha sido un gran recurso en mi rol en Eminence. Siempre me sentí curioso respecto a los principios del marketing y estaba ansioso por aplicarlos en lo que hago aquí.

Hasta que introducimos nuestra propia línea de productos bajo la marca Eminence para distribución, no habíamos tenido necesidad de usar marketing en absoluto. Ahora con más de 150 productos únicos, el marketing está jugando un papel crucial.

Cuando yo estaba en ese puesto, pasaba innumerables horas estudiando el panorama competitivo, estudiando escenario de precios y haciendo ajustes para asegurar que cada producto tuviera un precio razonable a los beneficios que proveía, todo eso mientras se mantenía competente.

Como proveedor OEM, éramos reconocidos dentro del ambiente de fabricación como productor de altavoces de guitarra de alta calidad, pero el conocimiento del nombre Eminence entre los guitarristas en sí era casi inexistente.

Eso fue algo que teníamos que cambiar si queríamos distribuir nuestra propia marca. Lanzamos nuestras series Patriot y Redcoat para resaltar la oferta distintiva de altavoces para guitarra con voz americana y británica y el resultado fue arrollador. La construcción de una marca es un proceso que nunca se completa, pero puede ser muy satisfactorio cuando el arduo trabajo que se realiza detrás de escena rinde sus frutos”.

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Música & Mercado: ¿Tratan al segmento de instrumentos musicales y al de audio pro del mismo modo?
Chris Rose: “Según nuestra experiencia no se puede tratar a cada segmento del mercado del mismo modo. Sólo en términos de diseño de altavoz, la filosofía detrás de cada objetivo es un poco diferente.

Los altavoces para audio pro son diseñados para reproducir el sonido fielmente, mientras que el altavoz para guitarra provee un contenido armónico adicional, o sea colorea al sonido. Los bajistas son una especie de híbridos entre ambos.

Elegir el altavoz correcto para audio pro para tu aplicación puede ser bastante sencillo. Una revisión cuidadosa de los parámetros de funcionamiento del producto comparados con las especificaciones del gabinete y el amplificador puede rápidamente reducir la selección, a veces haciendo que el precio sea la última decisión.

Elegir un nuevo altavoz de guitarra para tu amplificador, por otro lado, puede ser mucho más desafiante. El tono de guitarra es un tema muy subjetivo, y no hay escasez de opciones en el mercado.

Muchos guitarristas no se dan cuenta del impacto que tiene un nuevo altavoz en un amplificador. Para asistir en el proceso de selección, hemos creado la Guía del Tono en nuestro sitio web, completo con archivos de sonido para cada modelo.

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También tenemos actividad en YouTube, creando videos de demostración mostrando cómo suena cada altavoz con diferentes amplificadores y estilos de tocado”.

Eminence 2PRODUCTOS & MATERIALES

Música & Mercado: ¿Cómo piensan un nuevo producto?
Chris Rose: “Muchos de nuestros productos de marca Eminence Speakers que ves en nuestro sitio web comienzan con un diálogo con el consumidor.

Respondemos preguntas técnicas todos los días de músicos y fans del audio buscando una solución para su aplicación particular. Desde esa perspectiva, es fácil identificar tendencias u oportunidades para proveer diseños únicos para satisfacer una necesidad que aún no está siendo atendida.

A continuación, un comité interno debate sobre esta oportunidad, proyectando precio de venta al público y parámetros de funcionamiento. Estudiamos el mercado para determinar si podemos ser competitivos, y de ser positivo, proseguimos con muestras de diseño y testeo.

Producimos muchos más nuevos productos cada año para nuestros clientes OEM de los que hacemos para nuestra propia línea de distribución. Trabajamos de cerca con nuestros equipos de diseño de producto e ingeniería para crear una solución de altavoz personalizado que pueda des-tacarse en un nuevo amplificador o caja.

Con frecuencia nos proveen algunos parámetros de funcionamiento básicos y rangos de precio con los cuales trabajar. Nuestros ingenieros luego comenzarán el proceso de muestreo, refinando el diseño hasta que el cliente tenga exactamente lo que necesita”.

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Música & Mercado: ¿Existe algún otro material tal vez más avanzado que el neodimio que pueda ser usado en la fabricación de altavoces y drivers?
Chris Rose: “Varios materiales magnéticos diferentes han sido desarrollados a lo largo de los años. La mayoría de los fabricantes en nuestra industria conoce al menos uno, pero aún está en fase de investigación. Un material alternativo ciertamente sería muy bueno.

China mantiene 95% de las reservas de tierra rara, y luego de la crisis del neodimio en 2011 eso llevó los precios del imán al techo. Los fabricantes han vacilado en invertir mucho en esto”.

Música & Mercado: ¿Hacia dónde crees que está yendo la tecnología para generar sonido?
Chris Rose: “Para el audio pro, la tendencia es tener sistemas menores que toquen más fuerte, más eficientes, y manejen más potencia. Desde la perspectiva de usuario final, el modo en que la gente escucha música ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años.

El teléfono celular y un par de auriculares o audífonos intraurales han reemplazado muchos sistemas estéreo hogareños. Disfrutar de la música parece estar convirtiéndose en una experiencia más personalizada, menos y menos dependiente de sistemas amplificados”. Eminence Speakers

MERCADO AMERICANO

Música & Mercado: ¿Qué nos puedes decir sobre la fábrica en Estados Unidos?
Chris Rose: “En la fábrica de Eminence Speakers en Kentucky, empleamos a aproximadamente 100 personas. Fabricamos altavoces para audio pro, para guitarra y bajo, drivers de compresión, y un aparato de protección para altavoces llamado D-fend. Actualmente producimos cerca de 2.000 altavoces por día”.

Música & Mercado: ¿Cómo está el negocio para Eminence Speakers en EEUU?
Chris Rose: “Está estable ahora, y somos optimistas acerca de las oportunidades en las que estamos trabajando.Si bien he visto un poco de declinación en las ventas de algunas de las mayores marcas de MI, hemos notado un aumento significante de varias marcas ‘boutique’ menores.

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Y si bien cualquier segmento de mercado particular puede pasar por una desaceleración a veces, la distribución de nuestros altavoces de reemplazo con marca Eminence ha continuado en crecimiento desde su comienzo. Reemplazar un  gastado en tu amplificador es mucho más accesible que cobrar un modelo nuevo y los resultados pueden ser impresionantes”.

Música & Mercado: ¿Qué piensas de la tendencia de fabricantes vendiendo productos directamente a los consumidores finales?
Chris Rose: “Aún creemos que el consumidor se beneficiará por comprar con un vendedor bien informado en una tienda minorista que pueda guiarlos a través de la infinidad de opciones. Es muy fácil poner el altavoz errado en una caja si no sabes lo que estás haciendo. Esa guía técnica realmente necesita venir de un recurso calificado.

Al mismo tiempo, reconocemos el valor de poder proveer al consumidor un ambiente de compra online seguro en el sitio web del fabricante. Si el precio es el mismo, los compradores comprarán con confianza directamente desde una marca en la cual confían.

Por eso implementamos el Sho-patron, una plataforma de e-commerce para fabricantes con marca como nosotros que no venden directamente. Los consumidores pueden pedir sus productos desde nuestro sitio eminence.com y el pedido es luego enviado al dealer más cercano de ellos. De este modo, podemos capturar la venta mientras el consumidor está interesado y darle soporte a nuestros dealers al mismo tiempo. Es lo mejor de ambos mundos”.

Eminence SpeakersMÁS FABRICACIÓN

Música & Mercado: ¿Y qué hay con la fábrica en China?
Chris Rose: “Establecimos la fábrica Eminence Speakers Dongguan en China principalmente por dos razones: la primera, nuestros clientes OEM estaban trasladando su fabricación a Asia, de modo que tenía sentido tratarlo y dar soporte a sus esfuerzos en la misma región.

La segunda, China es actualmente la más rápida economía en crecimiento. A medida que la renta disponible aumenta, más productos de música y sistemas de audio serán adquiridos y, por supuesto, también altavoces.

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La fábrica Eminence Speakers Dongguan produce altavoces de audio pro, altavoces para guitarra y bajo, y drivers de compresión. También tenemos un taller de cajas que produce gabinetes para audio pro, sistemas terminados completos, y amplificadores para guitarra y bajo”.

Música & Mercado: También trabajan OEM para diferentes marcas, ¿cierto?
Chris Rose: “La provisión de productos OEM personalizados sigue siendo el centro de nuestro negocio, y hemos disfrutado de una rica historia de colaboración con las marcas más respetadas en la industria. A través de las últimas cinco décadas hemos trabajado con Fender, Yamaha, Ampeg, QSC, Klipsch, Peavey, Presonus, Orange, Kustom, TC Electronic, Yorkville, Mesa, Eden, Palmer, Tech 21, Carr Amplifiers, Supro, Dr. Z, Epifani, Victoria, y muchas, muchas más”.

Música & Mercado: ¿Cuáles son los mercados más importantes para Eminence Speakers en este momento?
Chris Rose: “Nuestros dos segmentos del mercado principales son audio pro y MI. También damos servicio a los mercados de vehículos recreativos y automotrices, como también hi-fi hogareño.

Por supuesto, nos gustaría ver nuestra participación en todos ellos crecer, sin embargo es interesante destacar que hemos visto un resurgimiento en los últimos dos o tres años de sistemas hi-fi hogareños de alta calidad, y estamos trabajando de cerca con un número de marcas para desarrollar aún más ese mercado”.

EMMIRANDO HACIA EL FUTURO

Música & Mercado:¿Cuáles son los planes que Eminence Speakers tiene para el futuro?
Chris Rose: “Seguimos enfocados en buscar nuevos negocios OEM mientras continuamos creciendo con la marca Eminence Speakers a través de nuestra red de distribución domestica e internacional.

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Para lograrlo, tenemos varias iniciativas específicas en proceso actualmente. Estamos haciendo inversiones en nuestra fábrica en Kentucky que nos permitirá expandir nuestras capacidades y oferta de producto, lo cual nos debería posicionar bien para proyectos OEM adicionales.

También estaremos expandiendo nuestras capacidades para diseñar sistemas en nuestro Centro de Diseño St. Louis. Además, también tenemos planes para crecer drásticamente nuestro negocio OEM en el mercado europeo.

También estamos muy emocionados con una oportunidad de crecimiento de la marca Eminence Speakers en México y América del Sur. A comienzos de este año nombramos a Sensey Electronics como nuestro distribuidor exclusivo de productos Eminence Speakers en México.

Fabricantes de amplificadores, mixers, crossovers y cajas para audio pro de alta calidad con sus marcas Backstage y Elipsis, Sensey ha sido un cliente OEM valioso por muchos años. Tiene un profundo entendimiento del mercado mexicano, como también conocimiento íntimo de la línea de productos Eminence Speakers y el valor que ofrecemos. Su pasión por excelencia hará de ésta una relación exitosa.

También nos entusiasma estar trabajando con otros nuevos distribuidores en América del Sur. Music Center E.I.R.L. es nuestro nuevo distribuidor en Chile, cubriendo otros territorios que incluyen a Perú, Bolivia y Paraguay.

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Santiago Audio System Ltda. es nuestro nuevo distribuidor en Brasil, y tenemos muy altas expectativas para tener éxito ya que ambas empresas tienen una reputación impecable en sus mercados, proveen excelente servicio al cliente y han probado grandes registros de crecimiento”.

Más información: www.eminence.com
Facebook.com/eminencespeakerES

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec

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Una reciente actualización posiciona a Televisa a la vanguardia de la producción global con su nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva, equipada con Genelec.

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La historia de Televisa está ligada a los orígenes de la industria del broadcast en México. Ahora parte de Univisión, este broadcaster ha crecido y se ha adaptado a los nuevos retos que ha ido afrontando a lo largo de los años, siempre a la altura de los últimos estándares demandados por su audiencia global.

Su complejo de estudios en San Ángel, que es uno de los dos que tiene en Ciudad de México junto a las instalaciones de Chapultepec y una tercera ubicación en Santa Fe, refleja perfectamente esta filosofía, liderada por Ingeniero Elías Rodríguez, Director General de TV y Operaciones. Grabando en promedio 15 novelas y series de televisión cada año, la ubicación de San Ángel acoge 16 estudios digitales, todos ellos preparados para producción 4K, y más de 20 salas de edición para video en HD y 4K. Además, San

Ángel cuenta también con 13 salas de diseño sonoro y postproducción, así como 6 salas para grabación, edición y Foley. Pero es su más reciente actualización la que está manteniendo a Televisa a la vanguardia de la producción global: una nueva sala 7.1.4 para mezcla y masterización inmersiva.

Dirigirse a la producción inmersiva fue motivado por la demanda comercial. “El mundo espera contenido en este formato,” afirma Rafael Alfaro, Coordinador de ingeniería de audio y proyectos en Televisa. “Las compañías de producción televisiva más importantes del mundo como Televisa Univisión deben tener series en Atmos para retransmisión y plataformas.”

El Estudio 7 es la sala de postproducción más grande en San Ángel y resultó ser el mejor lugar para convertirlo a un entorno de mezcla inmersiva.

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El estudio había sido previamente una sala 5.1 y fueron las dimensiones de este espacio lo que empujó al equipo de proyectos de Televisa, en estrecha colaboración con el distribuidor local VARI y Miguel Domínguez de Genelec a escogerlo para la actualización.

Televisa ha estado usando Genelec desde hace más de 20 años, confiando en los muy apreciados monitores de 2 vías 1031 y 1032 antes de actualizarse a la tecnología de Monitores Activos Inteligentes (SAM), incluyendo la familia de monitores coaxiales de 3 vías, ‘The Ones. “Comenzamos a usar monitores Genelec alrededor del año 2000,” rememora Rafael Alfaro. “Comparamos la calidad de un montón de marcas y consideramos que Genelec era la mejor para nuestros propósitos.”

“La calidad de sonido de Genelec personalmente me cautivó,” añade Raúl Oropeza, Gerente de Ingeniería de Audio en el área de postproducción de San Ángel. “Genelec para mi es sinónimo de calidad y sobre todo de confiabilidad. Es un deleite trabajar mis proyectos con Genelec.”

El tiempo que Televisa ha trabajado con monitores Genelec brinda a su equipo una perspectiva única a la hora de comparar los diseños SAM equipados con DSP y los modelos analógicos clásicos de 2 vías. “Los modelos tradicionales eran de mis favoritos, me gusta el sonido dulce y

la calidad,” reflexiona Rafael Alfaro. “Sin embargo, los avances tecnológicos aportan a los monitores The Ones cualidades adicionales como el software de calibración GLM, y son muy buenos monitores.”

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Hoy por hoy, caminando por toda el área de postproducción de San Ángel, se encuentran más de 200 monitores Genelec entre las diferentes salas de edición, incluyendo monitores coaxiales 8351 en muchas de las salas 5.1. Con este uso histórico de Genelec, no sorprende que el espacio inmersivo del Estudio 7 haya confiado nuevamente en Genelec para su monitoreo.

“Trabajar con Genelec en todas las salas de control nos permite estar seguros de que cada grabación cuenta con mejor calidad de sonido”, dice Rafael Alfaro. “No importa en que sala finalizas la mezcla porque en todas se usa la misma marca.”

Para actualizarlo a 7.1.4, el Estudio 7 ha sido equipado con siete monitores de tres vías 1238, muy compactos de fondo, incluyendo los cinco modelos originales 1238CF (los primeros que se vendieron en Latinoamérica) y dos nuevos 1238DFs, iguales en tamaño y forma. Cuatro de los monitores coaxiales de tres vías 8351A que Televisa ya tenía se instalaron en esta sala para los canales superiores, junto con el par original de subwoofers 7271A manejando las bajas frecuencias. “Estos eran los monitores correctos para nosotros respecto al tamaño de la sala, la calidad de los monitores y el soporte que nos proporciona esta tecnología,” indica Rafael Alfaro.

El software de calibración GLM, es esencial en el soporte de esta tecnología. “GLM fue la clave para superar los retos que afrontábamos en la sala,” recuerda Rafael Alfaro. “Lo usamos para analizar, comparar y hacer los ajustes que nos permitieran obtener automáticamente la mejor respuesta en esa sala. Es un software maravilloso, y la posibilidad adicional de realizar ajustes manuales lo hace aún mejor.”

Con el Estudio 7 listo y funcionando para producción inmersiva, Raúl Oropeza considera que la actualización ha sido un éxito. “Cuando el formato 7.1.4 apareció no dudamos en optar por un sistema de monitoreo Genelec,” reflexiona.

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“Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido con la integración de este sistema y la precisión de los ajustes de calibración del GLM en términos de fase, retardo, ecualización y nivel de presión sonora. Son extremadamente precisos, lo que me ha permitido particularmente tomar decisiones precisas en mis procesos de mezcla y masterización sin ningún problema.”

Aunque el Estudio 7 fue el primer lugar en pasarse a inmersivo, no será el último. El plan es actualizar la mayoría de las salas 5.1 a 5.1.4 o 7.1.4.

“Nuestro plan para este año y el siguiente es continuar con la creación de nuevo contenido en 4K HDR y sonido Atmos. ¡Así que definitivamente planeamos añadir más monitores a nuestras salas de audio!” concluye Rafael Alfaro.

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beyerdynamic cumple 100 años

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beyerdynamic celebra este año su centenario y podemos decir que ahora es uno de los fabricantes de auriculares y micrófonos más antiguos del mundo.

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Podemos recordar años llenos de acontecimientos, caracterizados por cambios y desarrollos constantes, y en los que beyerdynamic desempeñó un papel pionero en el formato de una serie de áreas. Algo que siempre ha acompañado a la empresa y siempre los acompañará es su creencia en el efecto positivo y el poder de la música, el sonido y la comunicación; para beyerdynamic, ésta es la mayor fuente de inspiración.

¿Pero cómo empezó todo? ¿Quién es Eugen Beyer y cómo comenzó la historia de beyerdynamic en 1924? ¿Qué desafíos han tenido que superar, qué hitos han logrado durante este largo período y qué los impulsa hacia a seguir adelante? Te contamos un poco a continuación.

Un verdadero pionero: Eugen Beyer

Después de la Revolución Rusa, Eugen Beyer, que nació en 1903 en San Petersburgo, se mudó con su familia a Suecia antes de trasladarse a Berlín en 1921, el centro de la tecnología de audio emergente en aquel entonces. Fascinado por las imágenes en movimiento de la escena cinematográfica emergente, se propuso dar vida a estas imágenes con sonido.

Comenzó así a desarrollar y fabricar altavoces de cine y en 1924 fundó la empresa “Elektrotechnische Fabrik Eugen Beyer”. Esto sentó las bases de uno de los principales fabricantes de auriculares y micrófonos del mundo y de la empresa beyerdynamic GmbH & Co. KG que conocemos hoy.

Su buen instinto para las innovaciones en el campo de la acústica le dio la razón. El sonido jugó un papel cada vez más importante en Alemania en los años 1920 y 1930. La radiodifusión pública llevó la radio al centro de la sociedad y los receptores económicos la hicieron asequible para muchas personas. El medio rápidamente ganó importancia.

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Los primeros productos

Debido a estos avances, la empresa pronto se expandió más allá de los altavoces: los primeros auriculares beyerdynamic, los DT 48, se lanzaron en 1937. Como el primer juego de auriculares dinámicos (“DT” en el nombre significa “Dynamic Telephone”), fueron utilizados por generaciones de ingenieros de sonido y periodistas. El DT 48 formó parte de la cartera de productos de la empresa hasta finales de 2012.

En 1939 se lanzó el primer micrófono dinámico con calidad de estudio, el M 19, un hito en la electroacústica. El micrófono pasó a la historia como el micrófono periodístico de la entonces “Reichsrundfunkgesellschaft” (Corporación de Radiodifusión del Reich).

De Berlin a Heilbronn

Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa con sede en Berlín quedó completamente destruida, por lo que Eugen Beyer decidió en 1948 trasladarse a Heilbronn y reconstruir allí su fábrica.

Eugen Beyer murió inesperadamente a principios de 1959, con sólo 56 años. Su hijo Fred R. Beyer, de 26 años, asumió entonces la responsabilidad de la fortuna de la empresa, a la que no abandonó durante los siguientes 40 años, dirigiendo beyerdynamic de una innovación a la siguiente. Fred R. Beyer fue el último miembro de la familia Beyer en dirigir la empresa.

En 1960, la compañía se mudó a un nuevo edificio en Heilbronn, donde todavía se encuentran hoy la sede central y las instalaciones de producción. Desde entonces, en este edificio han surgido otras innovaciones de productos, que continúan hasta hoy. En 2013, además de la sede de la empresa en Heilbronn, se inauguró un centro de distribución en el vecino municipio de Talheim.

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Destaque en la historia de productos

1960 – 1980

El primer micrófono inalámbrico, el “transistófono”, apareció en 1962. En 1963 le siguió el recién desarrollado micrófono direccional M 88, el único micrófono elegido para los eventos oficiales en el programa de la visita real de la reina Isabel II a Australia. En ese momento, el micrófono direccional ya se había ganado la reputación de ofrecer una excelente reproducción de voz. Tres años más tarde, en 1966, el E 1000 logró su gran avance al ser elegido como micrófono exclusivo para la primera gira de los Beatles por Alemania. En 1965 se lanzó otro clásico al mercado, los auriculares DT 100.

En el ámbito de la tecnología de conferencias, el primer sistema de guía de visitantes se introdujo en 1974 con el nombre “Informaphone FSE 20”. Dos años más tarde, se lanzaron al mercado los ET 1000, los primeros auriculares electrostáticos desarrollados y fabricados en Alemania. Y así, surgieron cada vez más productos que inspiran a millones de personas hasta el día de hoy.

1980 – 2000

Los DT 880, los primeros auriculares dinámicos con características de reproducción electrostática, se incorporaron a la cartera de productos de la empresa en 1980. Cinco años más tarde, los nuevos auriculares de estudio de la línea premium, los DT 770 PRO y DT 990 PRO, cada uno de ellos clásicos de estudio por excelencia, fueron lanzados al mercado. Hoy en día, todavía disfrutan de una gran presencia en estudios de todo el mundo e impresionan a artistas de todos los géneros.

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Les siguió en 1997 la introducción del primer micrófono digital del mundo, el MCD 100, un producto con el que beyerdynamic demostró una vez más su capacidad de innovación. Estos micrófonos también se utilizan en el Bundestag alemán en Berlín desde 1998.

En 1998 presentaron el primer sistema de conferencias inalámbrico del mundo: el MCW 100. Hasta ese momento, en el mercado sólo había sistemas de infrarrojos. Posteriormente fue sustituido por el sistema de conferencias MCW-D 100 (D significa digital) en 2001, seguido por la tercera generación, el MCW-D 200, en 2003. El sistema se ha instalado con éxito en numerosas instituciones nacionales e internacionales, como por ejemplo la Embajada Británica en Brasil, el Ministerio de Defensa en India, el Ministerio de Relaciones Exteriores en México y el histórico ayuntamiento de Colonia, Alemania.

2005 – 2009

En 2005 se lanzó el auricular online Manufaktur, único de su tipo en el mundo en ese momento, que permitía personalizar los auriculares premium DT 880 Edition y DT 990 Edition. La fábrica sigue siendo muy popular hoy en día gracias a su amplia gama de opciones de personalización. El Manufaktur sólo está disponible en países seleccionados.

La primera generación de auriculares para juegos MMX 300 de beyerdynamic aportó un sonido sofisticado a los juegos en 2007 y continúa impresionando en todos los ámbitos en la actualidad.

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Otro hito en la historia de innovación de la empresa es su tecnología Tesla especialmente desarrollada, que se utilizó por primera vez en 2009 en la primera generación de los auriculares abiertos de alta gama T1, que siguen siendo hoy en día un buque insignia para disfrutar de la música sofisticada.

El término tesla, que lleva el nombre del pionero de la corriente alterna Nikola Tesla, es utilizado por los expertos para referirse a la unidad de inducción magnética o densidad de flujo magnético en el sistema de unidades físicas metro-kilogramo-segundo (SI). La densidad de flujo magnético es importante para los auriculares: indica la intensidad del campo magnético (fuerza del campo magnético) en el entrehierro del circuito magnético. Debido a que en los transductores acústicos beyerdynamic se logra una densidad de flujo magnético de más de un tesla, se utiliza el término tecnología tesla. El resultado es un sonido más preciso y detallado y, al mismo tiempo, aumenta el uso de energía, lo que también beneficia a los dispositivos móviles de bajo consumo, por ejemplo.

2010 – 2023

El desarrollo de productos también continuó en el sector del audio profesional: en 2015 se lanzaron dos modelos premium, el DT 1770 PRO y el DT 1990 PRO. Ambos modelos establecen un nuevo estándar de referencia en el campo de los auriculares de estudio profesionales y son los primeros auriculares de estudio con tecnología Tesla integrada de beyerdynamic.

A día de hoy, la tecnología Tesla sigue siendo un logro importante en la búsqueda del mejor sonido posible. En 2016, se desarrolló una versión miniaturizada del driver Tesla para la primera generación de la serie de auriculares Xelento de alta gama de la empresa que es tan excepcional como el original más grande. Ofrecen una rica diversidad y precisión insuperables entre los modelos in-ear.

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El progreso digital y los cambios culturales en el mundo y los mercados también influyen en la empresa. Vivimos en una era de cambios constantes. Esto también se nota en el uso de productos de audio de consumo y profesionales.

En el segmento de audio de consumo, en 2017 se agregaron a la cartera de productos los auriculares inalámbricos supraaurales Bluetooth con personalización de sonido Aventho. Este modelo utilizó la personalización de sonido MOSAYC de beyerdynamic por primera vez. Esto hizo posible crear una experiencia auditiva personalizada con los auriculares mediante el uso de un innovador software de personalización del socio colaborador Mimi Sound Personality. Varios de los modelos de auriculares de la empresa ahora están equipados con esta función.

A pesar de los meses de turbulencia e incertidumbre, también han logrado inspirar a los amantes de la música con el lanzamiento de la tercera generación de los modelos de auriculares de alta gama T1 y T5 en 2020. Han pasado muchas cosas durante este tiempo, no solo en el sector de consumo, sino también en el sector PRO, donde se ha trabajado en la próxima generación de productos.

Con la introducción de la serie PRO X en 2021, beyerdynamic combinó la última tecnología de audio con la gran cantidad de conocimientos que han adquirido durante los casi 100 años de historia de la empresa.

Lo más destacado de los auriculares es el driver STELLAR.45 que es producido en Heilbronn. Ofrece un nivel sin precedentes de rendimiento de auriculares de estudio. Los micrófonos de la serie PRO X deslumbran con su diseño electroacústico bien elaborado. Gracias a estas mejoras técnicas, la serie PRO X permite a los creadores modernos entregarse completamente a su creatividad, en cualquier momento y en cualquier lugar.

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A esto le siguieron los primeros auriculares in-ear True Wireless de beyerdynamic, los Free BYRD, con personalización de sonido ANC y MOSAYC. Además, desde que fue presentado el primer altavoz PHONUM en 2019, han podido lanzar nuevos speakerphones en los últimos dos años: beyerdynamic SPACE y beyerdynamic SPACE MAX, que combinan lo mejor de ambos mundos: un sonido cautivador para la reproducción de música con la mejor inteligibilidad de voz para llamadas y reuniones, satisfaciendo una vez más perfectamente las necesidades siempre cambiantes de nuestro tiempo.

Desde otoño de 2023, la cartera de productos de beyerdynamic se completa con los primeros auriculares inalámbricos para juegos, los MMX 200 wireless. Los auriculares tienen muchas características impresionantes, como modo aumentado, baja latencia y modo híbrido con Bluetooth 5.3, que hacen que los MMX 200 inalámbricos sean indispensables para cualquier gamer que busque el máximo rendimiento y una flexibilidad ilimitada.

Hoy y más allá

Beyerdynamic sigue siendo hasta el día de hoy una empresa 100% familiar. Andreas Rapp asumió la dirección de la empresa en 2023 y se propuso como objetivo liderar beyerdynamic hasta el año de su aniversario y más allá hacia un futuro exitoso.

El equipo de beyerdynamic persigue apasionadamente la visión de crear siempre las mejores soluciones de audio para sus clientes con productos innovadores y duraderos en todas las áreas de la empresa.

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Su misión es crear una experiencia de sonido inigualable para sus clientes en todo el mundo y dar forma al futuro del audio como fabricante alemán líder a nivel internacional de tecnologías pioneras.

Hoy en día, más de 419 empleados persiguen esta misión en las plantas de Heilbronn y Talheim. beyerdynamic está representada a nivel internacional por una empresa hermana en Farmingdale (EEUU) y una filial en Shenzhen (China).

Hecho en Alemania

Aún fabrican más del 85% de los auriculares y micrófonos que venden en Alemania. La mayoría de los procesos necesarios se llevan a cabo en su sede de Heilbronn: desde la investigación y el desarrollo hasta el diseño y la construcción del producto, pasando por la logística y el marketing. Hoy en día beyerdynamic es una de las pocas empresas de audio que todavía produce en Alemania.

Lo que tienen en común sus productos en toda la gama es el hecho de que representan el deseo constante de la empresa de innovar y sus continuos esfuerzos por llevar la tecnología involucrada al siguiente nivel. Así era cuando Eugen Beyer fundó la empresa hace casi 100 años y sigue siendo así hasta hoy. No hay nada que no se pueda mejorar. Y beyerdynamic trabaja en eso todos los días.

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*Agradecemos a la empresa EQUAPHON por el material

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Audio

Solid State Logic lanza consola compacta System T S400

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La mesa S400 de SSL es el miembro más nuevo de la línea de consolas System T y se une a las superficies de control S300, S500 y S500m.

Solid State Logic presentó la consola System T S400 en la feria NAB 2024. Tras el reciente lanzamiento de la aplicación Tempest Control, la nueva S400 es la última solución de control para la plataforma de producción System T de la empresa. Este modelo ofrece control para aplicaciones de broadcast en vivo en un formato compacto y de costo efectivo.

Disponible en marcos independientes en versiones de faders de 16+1, 32+1 o 48+1, la S400 se ubica entre la compacta S300 de estructura fija y la emblemática S500 modular. La consola S400 ofrece la misma experiencia de fader de alta calidad que la S500, con faders táctiles premium de 100 mm y una pantalla OLED dedicada para cada fader. 

Cada fader también cuenta con LEDs de estado y medición de nivel que cubren dinámica, mezcla automática y control externo para mejorar aún más la información visual para los operadores. Además de la producción de estudio en vivo, la S400 se presenta como una solución de control para OB, espacios para eventos y aplicaciones de música, o en cualquier lugar donde se requieran funciones de control premium pero el espacio sea una preocupación.

Berny Carpenter, gerente de productos de broadcast de SSL, comenta: “La nueva S400 resalta la importancia que tienen los comentarios de los usuarios en el desarrollo de nuestros productos. Al escuchar atentamente los requisitos de nuestros clientes, hemos proporcionado una consola que ofrece los niveles más altos de feedback operativo, pero en un formato compacto. Con la gama cada vez mayor de opciones de control, procesamiento y E/S para System T, contamos con un conjunto muy diverso de componentes básicos que permiten a nuestros clientes crear su solución perfecta”.

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