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Festival Nacional de Folklore de Cosquín

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Festival Nacional de Folklore de Cosquín

Culminó una edición más del Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba-Argentina), uno de los eventos más importantes del folklore latinoamericano que ha tenido lugar en la Plaza Próspero Molina de Cosquín. Una plaza con una capacidad para albergar 12.000 personas, por ello  alrededor de 110.000 personas pudieron disfrutar del espectáculo en las nueves noches de duración. Además la notable difusión mediática que tuvo a través de la televisión estatal Canal 7 y el Canal 10 de Córdoba, contribuyó a que el evento fuese seguido por todo el país.

Desde hace cuatro años la empresa ”Marti Audio”, encabezada por el experto sonorizador Ariel Marti, ha sido la encargada del montaje y la sonorización del Pre-Cosquín y el festival mayor con sistemas de sonido D.A.S. El escenario "Atahualpa Yupanqui" ha contado con las máximas figuras del canto popular como Jorge Rojas, El Chaqueño Palavecino, Jairo, León Gieco, Teresa Parodi junto a Liliana Herrero, Soledad Pastorutti y el Dúo Coplanacu así como Abel Pintos, Pedro Aznar, Peteco y Rosana Carabajal, Franco Luciani, el violinista Leandro Lovato, Los 4 de Córdoba, Grupo Quebracho, Los Alonsitos, Carlos Difulvio, Los Tekis, Juan Falú, Facundo Toro o Alfredo Abalos entre otros.

La empresa “Marti Audio” nace en 1986 de la mano de su director Ariel Marti. Se trata de una empresa dedicada al diseño, montaje y sonorización de eventos, conciertos, festivales, giras, fiestas, convenciones, presentaciones y ferias, entre otros. “Marti Audio” se fue consolidando como una empresa importante del sector, mejorando su equipamiento y ampliando su grupo de trabajo con profesionales de diferentes puntos del país. “Con apoyo y asesoramiento de fabricantes y distribuidores nacionales e internacionales, la seguridad que nos dan más de 20 años de experiencia nos ha hecho ganar la confianza de los artistas mas importantes del país, productores, oficinas de management y empresas, así como nuestra presencia en los más destacados eventos de nuestro país”, concluye Ariel. 

Ariel Marti se encargó personalmente del manejo del sistema de P.A. que consistió principalmente en 24 sistemas line array  Aero 48 (12 volados por lado del escenario) a unos 12 metros de altura. En esta ocasión 20 unidades de los bajos LX-218, proporcionaron una gran respuesta en las bajas frecuencias. A pie de escenario para dar cobertura a las primeras filas se instalaron 8 sistemas Aero 28 como “frontfill” y 16 Aero 28 como “outfill” para dar la cobertura necesaria a los laterales dada la gran afluencia de público.

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“Se trataba, -comenta Ariel- de conseguir la máxima uniformidad sonora, y se consiguió, pues el equipo se comportó sin distorsiones y con una potencia importante, como nos tiene acostumbrados el Aero 48”. Ariel Marti se ocupó del control del P.A. que se realizó a través de tres mesas para controlar los cinco sectores del escenario, empezando por la Yamaha modelo PM 5D de 48 canales para cubrir los artistas principales, continuando con una Yamaha PM 4000 de 48 canales para los escenarios giratorios y terminando con una mixer DDA mod QII de 56 canales para el escenario frontal y lateral. Se utilizaron dos procesadores Dolby Lake que controlaron los niveles de todo el sistema de P.A. y también de los laterales del sistema principal.

Para proporcionar una uniformidad de sonido en el área de actuación de los artistas y sus músicos se utilizaron como monitores de escenario sistemas de la serie Stage Monitors. Un total de 10 recintos SML-12 y 16 SM-15 de cuyo control se encargó una mesa digital Yamaha M7CL, una DDA QII y una Allen & Heath ML 4000.  En la boca del escenario, se ubicaron diez Aero 28 a modo de “sidefill” dirigido hacia los vocalistas principales y ocho sistemas Variant 112 como “sidefill back”. El refuerzo de graves lo realizó Ariel a través de ocho Aero 182 Sub, y el “drumfill”, para poder reproducir sin fatiga toda la gama espectral de la batería, corrió a cargo de dos módulos CA-215A y dos sistemas Compact 115.

Cuarenta y nueve ediciones avalan un festival que abarca los distintos matices del folklore nacional, como el canto, la música, y la danza tradicionales del país. Está considerado por los estudiosos de los fenómenos socio/culturales, como el más importante de Latinoamérica y ocupa el tercer lugar en el mundo en su género. Entre otras actividades paralelas se realizó como es habitual la 23ª edición del Congreso Argentino del Hombre y su cultura en el salón de Convenciones, la 43ª edición de la Feria de Artesanías y arte popular "Augusto Raúl Cortazar", Encuentro de Poetas, Muestras y talleres culturales y la Feria del Libro.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha

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La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano. 

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Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.

La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados. 

La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.

  • Cuerpo estilo dreadnought
  • Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
  • Looper incorporado con sensor de toque
  • Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
  • Capacidad de audio Bluetooth
  • Batería recargable y conexión de carga magnética

Conoce un poco más en este video

TAG3 C | Yamaha TransAcoustic Guitars
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La importancia de la música para los niños

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La música no es sólo entretenimiento, sino que conlleva una serie de beneficios en sus líneas melódicas.

Estos beneficios van desde el desarrollo de la mente humana hasta la capacidad de favorecer el equilibrio, proporcionando bienestar, concentración y desarrollo del razonamiento.

“Investigaciones y médicos especialistas en el área reportan que la experiencia musical trae beneficios para la salud, estimula la actividad física, mejora la memoria, alivia el dolor y es una importante puerta de descubrimiento para los niños”, comentó Simone Rezende Moraes Teixeira, profesora de música y artes escénicas del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasilia (Brasil).

Al escuchar música o interactuar con ella, tocar el tambor o cantar, los niños se ven invadidos por un universo de nuevas emociones, nuevos lenguajes y varios otros mecanismos capaces de presentar una puerta de entrada para estimular nuevas conexiones mentales. Con el tiempo, adquieren la capacidad de una mejor concentración, socialización, aprendizaje y comunicación. Ante esto, la musicalización juega un papel crucial en este proceso, ya sea a través de clases, dinámicas o juegos, permitiendo que los niños aprendan sobre esta manifestación artística.

Las ondas musicales forman parte del universo de los niños incluso antes de nacer, aún en el vientre de su madre. A través de la audición, la música es el primer sentido cognitivo que se forma durante el embarazo, el cual con el tiempo se va perfeccionando a través de los sonidos. Por eso es común que un bebé sonría al escuchar un ruido nuevo, ver a su madre cantando o estar en un ambiente donde se escucha música.

Al contrario de lo que algunos creen, la música no es sólo una herramienta para calmar y disciplinar una clase de niños agitados, o simplemente para ocupar ventanas en el currículo de una escuela, sino que es una herramienta importante que impacta directamente en la vida del universo infantil. En el contexto educativo, la música se relaciona con desafíos que favorecen los descubrimientos, la autoestima, la socialización y el desarrollo del gusto y sentido musical de los niños.

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A medida que la musicalización se introduce en la vida de los niños, el aprendizaje se vuelve más atractivo y placentero, a medida que la atención y el entusiasmo ganan proporciones aún mayores frente a este nuevo universo.

La profesora de música de primera infancia y educación básica del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasília (CPMB), Janice Gennari, afirmó que la práctica musical en la primera infancia ayuda al desarrollo cognitivo, motor, auditivo, social y emocional del niño.

“La experiencia comienza en casa, donde puede explorar sonidos de su cuerpo y diferentes objetos, moverse, tener contacto con canciones, juegos folclóricos y un repertorio que se adapte a ella, además de fortalecer vínculos afectivos. Contribuyendo a las experiencias familiares, la enseñanza impartida por educadores musicales ampliará el desarrollo de las habilidades musicales del niño, brindándole espacio para participar en juegos, experimentar con las propiedades del sonido, cantar, apreciar diferentes géneros, interpretar y crear obras, conocer y tocar instrumentos. musicales convencionales y no convencionales”, detalló.

Luego de esta etapa de musicalización realizada en la escuela donde estudia y/o en las escuelas de música, el niño podrá aprender un instrumento musical de su elección, lo cual es deseable, ya que, además del valor que tiene la música en sí misma. , Existen estudios científicos que demuestran que estudiar un instrumento musical beneficia la actividad cerebral.

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Nuevos cables Tasker para audio y video digital sobre LAN

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El fabricante italiano Tasker está presentado nuevas opciones de cables para audio y video digital sobre LAN.

Los cables de par trenzado se utilizan cada vez más en áreas que van más allá de la pura y simple transferencia de datos, como las aplicaciones de audio digital, donde se puede crear una red, incluso controlable a distancia, entre dispositivos profesionales. Al usar un solo tipo de cable, el cableado se facilita y resulta incluso en un presupuesto mucho más bajo que las redes de audio analógicas normales.

En este contexto, tasker presenta su gama de cables Ethernet, distinguidos en diferentes categorías: 5e, 6A y 7, según las velocidades de transmisión y los tipos de blindaje aplicados a los cables individuales.

De hecho, según el tipo de blindaje, los cables de par sin blindaje se indican como U.T.P (Unshielded Twisted Pair) y pueden tener o no un blindaje en la agrupación; en este caso pasan a ser S-U.T.P. (Shielded – Unshielded Twisted Pair). También existen cables apantallados con lámina de aluminio, los F.T.P (Foiled Twisted Pair) y los de doble apantallamiento, que añaden una trenza de cobre estañado sobre la agrupación, los cables S-F.T.P. (Shielded Foiled Twisted Pair). Tasker propone una nueva gama de cables para instalación móvil, C725 (Cat. 5e, S-U.T.P.), C728 (Cat.6A S-F.T.P.) y C726 (Cat.7, S-F.T.P.); estos cables son extra flexibles gracias a la formación de trenzados elementales y están disponibles con cobertura de PVC, LSZH o PUR, específicos para aplicaciones externas. 

Para instalación fija, sin embargo, son preferibles cables con conductores monofilares como C727 (Cat.7, S-F.T.P.), también estos, disponibles con diferentes tipos de coberturas exteriores para adaptarse a diferentes aplicaciones.

Siguiendo este escenario, la empresa pensó en este producto, capaz de satisfacer las diferentes necesidades del mercado y ofreciendo la máxima protección contra el fuego.

La más reciente novedad es el tasker C722 B2ca, un LAN Cat.6 S.F./U.T.P., sección 4x2x0,25 mm² con múltiples aplicaciones operativas y homologado para la clase de máximo riesgo tal y como marca la normativa CPR.

¡Las posibles aplicaciones de estos cables no acaban ahí! De hecho, tienen una gran importancia en la industria del broadcast, donde la simplicidad de instalación y los precios asequibles, en comparación con las instalaciones en cables coaxiales, empujan a las emisoras a construir nuevos equipos de video con cables de categoría 5e, 6A y 7, así como en las aplicaciones del protocolo DMX, un estándar de comunicación digital utilizado principalmente para controlar la iluminación en la industria del entretenimiento, que utiliza principalmente productos como los descritos anteriormente.

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