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Después de 20 años, la integración en el Mercosur es ”decepcionante”, dice instituto parisino
Artículo en el sitio BBC Brasil destaca la ineficiencia del Mercosur como bloque económico y apunta dos errores estructurales básicos para la debilidad del mercado común
El balance de las actividades del Mercosur, que cumplió 20 años de integración económica en 2011, es considerado “decepcionante”, según un informe del renombrado Instituto de Estudios Políticos de París sobre América Latina, divulgado el viernes pasado.
“La historia del Mercosur es puntuada por fases de progreso interrumpidas por cambios políticos o crisis económicas, y seguidas de reanudaciones que suscitan un aumento de las expectativas, rápidamente desapuntadas”, dice el científico político Olivier Dabène, presidente del Observatorio Político de América Latina y del Caribe del instituto parisino.
Según el especialista, el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, aún enfrenta, luego de 20 años de existencia, “dos debilidades estructurales”.
La primera de ellas es la asimetría entre los Estados miembros, dice Dabène, autor del capítulo sobre el Mercosur del informe. “El Mercosur es un proceso de integración debilitado por profundas asimetrías de desarrollo. El proyecto neoliberal (en los años 90) lleva a creer que la integración regional permitirá una convergencia natural de las economías”, afirma. “Pero, durante la década del ‘90, las asimetrías se profundizaron más en vez de desaparecer, suscitando una cierta frustración de Paraguay y Uruguay”.
Otra deficiencia del Mercosur apuntada por el especialista es la falta de instituciones capaces de tomar en cuenta los intereses generales del bloque. Entre los ejemplos citados, está el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que posee “atribuciones modestas” en relación a la toma de decisiones.
Reticencias
El protocolo constitutivo que creó el Parlasur presenta “marcas de reticencia a cualquier evolución supranacional de integración”, dice el informe del instituto, conocido como Universidad ‘Sciences-Po’. “En la mayoría de los casos, el Mercosur no fue más allá de la coordinación de transferencias de políticas públicas, generalmente de Argentina y de Brasil para Paraguay y Uruguay”.
La llegada de la izquierda, en la década de 2000, a los gobiernos de los cuatro países del Mercosur, no contribuyó para profundizar la integración del bloque, dice el especialista. “Iniciada por Fernando Henrique Cardoso en 2000, la virada sudamericana de la diplomacia brasileña fue acentuada por el ex-presidente Lula”, dice el documento, citando el ejemplo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), formada en 2008 y la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2010. Entre tanto, prosigue, “la izquierda se mostró tímida en términos de profundización del Mercosur, sea en el momento de las reformas institucionales de 2002-2005 o de la ampliación de la agenda con temas no comerciales (como educación, medioambiente y tecnología)”.
Segundo plano
Brasil, de acuerdo con el científico político, “da menos importancia al Mercosul, a partir del momento en que el país se ve consagrado como potencia emergente por la comunidad internacional”.
El documento resalta aún que la crisis económica mundial de 2009 causó una crispación en las relaciones entre Brasil y Argentina, provocando innumerables conflictos comerciales “que reflejan la incapacidad crónica de los dos países en tener en cuenta el interés regional”.
Esa es la situación que todavía enfrenta hoy el bloque, dice Dabène, aunque la elección de la presidente Dilma Roussef represente “una garantía de relativa continuidad del compromiso de Brasil en relación al Mercosur, a pesar del deseo cada vez más fuerte de un regionalismo sudamericano”.
El informe recuerda que el gobierno brasileño anunció en junio pasado que el Mercosur desea la adición de Bolivia y de Ecuador al bloque. “En este período de crispación con Argentina, la ampliación permitiría al Mercosur seguir adelante. Pero con el riesgo de decepcionar una vez más”, afirma Dabène.
Iluminación
MA Lighting refuerza su compromiso con América Latina, España y Portugal
MA Lighting, reconocida mundialmente por sus soluciones en control de iluminación, ha consolidado su presencia en América Latina, España y Portugal, adaptándose a las demandas de estos mercados en crecimiento.
En entrevista exclusiva, Alejo Arce, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal, compartió la estrategia de la empresa, logros recientes y visión para el futuro en estos territorios.
Presencia sólida y soporte local
MA Lighting ha establecido una fuerte presencia en América Latina, España y Portugal. “El potencial de la industria del entretenimiento en estas regiones es enorme”, comentó. Para fortalecer su apoyo y mostrando su compromiso con la región, MA Lighting abrió una oficina en Bogotá hace unos años, lo que les permite estar cerca de sus distribuidores y brindar soporte técnico, servicio y formación de manera directa.
Hablando particularmente sobre el mercado en Brasil, la empresa trabaja con HPL, un distribuidor altamente respetado que garantiza un servicio experto para los usuarios locales. Asimismo, la reciente incorporación de un distribuidor en Chile ha ampliado su capacidad de ofrecer demostraciones, soporte técnico y capacitaciones personalizadas en ese mercado.
Adaptación a las demandas del mercado
La creciente complejidad de los espectáculos y producciones en América Latina ha impulsado una demanda de herramientas que simplifiquen flujos de trabajo y ahorren tiempo. Una tendencia notable es la creciente relevancia de la previsualización, ya que los tiempos in situ son cada vez más limitados. Por ello, MA Lighting se ha enfocado en ofrecer soluciones que faciliten este proceso y en priorizar la educación para operadores y técnicos a través de MA University y alianzas con distribuidores. “El resultado es que la transferencia de conocimientos y la educación están en el centro de atención”, agregó Alejo.
Grandes eventos y retos técnicos
MA Lighting ha estado presente en eventos destacados como Rock in Rio en Brasil y Portugal, donde su software grandMA3 ha sido adoptado ampliamente. Además, han apoyado festivales como Lollapalooza en Chile y Argentina, y el Vive Latino en España.
“Tenemos una estrecha relación a lo largo de la historia con el festival Rock in Rio. En estas últimas ediciones, tanto en Brasil como en Portugal, hemos visto una gran adopción del software grandMA3”.
Equipo HPL en Rock in Rio, Brasil
En estos eventos, el equipo de MA Lighting se asegura de estar disponible para los usuarios, ofreciendo soporte técnico in situ, recogiendo comentarios sobre las funcionalidades de sus productos y ajustando el software según las necesidades de la industria.
“Estamos seguros de que el uso del software grandMA3 seguirá creciendo y tomará el control de la mayoría de los FOH durante la próxima temporada de festivales en la región y estaremos allí para apoyarlos”, contó Arce.
Escuchar a los usuarios, clave para la innovación
Así, el feedback de los usuarios es fundamental para el desarrollo continuo de productos. MA Lighting recopila sugerencias a través de eventos, ferias comerciales y soporte técnico, integrándolas en sus actualizaciones de software, que se lanzan varias veces al año.
“Con grandMA3 v1.7 pudimos implementar una capacidad de gestión de datos fuertemente mejorada en nuestro software y eso nos permitió a su vez aumentar la cantidad de parámetros para nuestras consolas”, explicó.
Funcionalidades como Recipes, MATricks y mejoras en el flujo de trabajo de Phaser son otros ejemplos de cómo las opiniones de los usuarios influyen directamente en los avances tecnológicos.
Enseñanza y soporte técnico como pilares
Con sistemas de iluminación cada vez más complejos, el conocimiento es vital. MA Lighting ofrece formación práctica y online a través de MA University, en colaboración con sus distribuidores locales. Estas iniciativas incluyen tutoriales en video y cursos certificados, asegurando que los operadores y técnicos estén siempre actualizados.
Mirando al futuro de la iluminación escénica
Según Alejo, el futuro incluirá una mayor integración de elementos virtuales en espectáculos en vivo, aunque sin reemplazar la experiencia presencial. La empresa ya trabaja en funcionalidades para producciones híbridas y tecnologías emergentes. Con actualizaciones constantes de software, MA Lighting busca liderar la evolución del sector, ofreciendo herramientas que respondan a las necesidades de un mercado en rápida transformación.
Foto principal de Ralph Larmann
instrumentos musicales
Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha
La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano.
Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.
La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados.
La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.
- Cuerpo estilo dreadnought
- Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
- Looper incorporado con sensor de toque
- Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
- Capacidad de audio Bluetooth
- Batería recargable y conexión de carga magnética
Conoce un poco más en este video
News
La importancia de la música para los niños
La música no es sólo entretenimiento, sino que conlleva una serie de beneficios en sus líneas melódicas.
Estos beneficios van desde el desarrollo de la mente humana hasta la capacidad de favorecer el equilibrio, proporcionando bienestar, concentración y desarrollo del razonamiento.
“Investigaciones y médicos especialistas en el área reportan que la experiencia musical trae beneficios para la salud, estimula la actividad física, mejora la memoria, alivia el dolor y es una importante puerta de descubrimiento para los niños”, comentó Simone Rezende Moraes Teixeira, profesora de música y artes escénicas del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasilia (Brasil).
Al escuchar música o interactuar con ella, tocar el tambor o cantar, los niños se ven invadidos por un universo de nuevas emociones, nuevos lenguajes y varios otros mecanismos capaces de presentar una puerta de entrada para estimular nuevas conexiones mentales. Con el tiempo, adquieren la capacidad de una mejor concentración, socialización, aprendizaje y comunicación. Ante esto, la musicalización juega un papel crucial en este proceso, ya sea a través de clases, dinámicas o juegos, permitiendo que los niños aprendan sobre esta manifestación artística.
Las ondas musicales forman parte del universo de los niños incluso antes de nacer, aún en el vientre de su madre. A través de la audición, la música es el primer sentido cognitivo que se forma durante el embarazo, el cual con el tiempo se va perfeccionando a través de los sonidos. Por eso es común que un bebé sonría al escuchar un ruido nuevo, ver a su madre cantando o estar en un ambiente donde se escucha música.
Al contrario de lo que algunos creen, la música no es sólo una herramienta para calmar y disciplinar una clase de niños agitados, o simplemente para ocupar ventanas en el currículo de una escuela, sino que es una herramienta importante que impacta directamente en la vida del universo infantil. En el contexto educativo, la música se relaciona con desafíos que favorecen los descubrimientos, la autoestima, la socialización y el desarrollo del gusto y sentido musical de los niños.
A medida que la musicalización se introduce en la vida de los niños, el aprendizaje se vuelve más atractivo y placentero, a medida que la atención y el entusiasmo ganan proporciones aún mayores frente a este nuevo universo.
La profesora de música de primera infancia y educación básica del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasília (CPMB), Janice Gennari, afirmó que la práctica musical en la primera infancia ayuda al desarrollo cognitivo, motor, auditivo, social y emocional del niño.
“La experiencia comienza en casa, donde puede explorar sonidos de su cuerpo y diferentes objetos, moverse, tener contacto con canciones, juegos folclóricos y un repertorio que se adapte a ella, además de fortalecer vínculos afectivos. Contribuyendo a las experiencias familiares, la enseñanza impartida por educadores musicales ampliará el desarrollo de las habilidades musicales del niño, brindándole espacio para participar en juegos, experimentar con las propiedades del sonido, cantar, apreciar diferentes géneros, interpretar y crear obras, conocer y tocar instrumentos. musicales convencionales y no convencionales”, detalló.
Luego de esta etapa de musicalización realizada en la escuela donde estudia y/o en las escuelas de música, el niño podrá aprender un instrumento musical de su elección, lo cual es deseable, ya que, además del valor que tiene la música en sí misma. , Existen estudios científicos que demuestran que estudiar un instrumento musical beneficia la actividad cerebral.
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