Connect with us

News

El arte de fabricar

Published

on

semimagem681.jpg

Alexander Guitars, de Argentina, pelea contra el dólar alto, pero fabrica guitarras con los mejores insumos y a un precio justo

 

Mantener un negocio que necesita presentar resultados satisfactorios y al mismo tiempo ser artesanal, no es de las tareas más fáciles. Sin embargo, los que administran la empresa Alexander Guitars saben que sin resultados positivos el negocio no avanza y que sin un producto artesanalmente bien acabado tampoco hay chances de éxito. Ésta es la tarea del luthier. Hacer rentable su producción y lograr la confianza de los clientes. “Nuestro crecimiento se basa, en mayor medida, en el cumplimiento de nuestro compromiso con el cliente, la continua mejora del ambiente laboral, la inversión en maquinas y herramientas que perfeccionan las técnicas de trabajo, y la capacidad de satisfacer al músico con un trabajo bien hecho”, afirma Alejandro Baccaglioni, uno de los dueños de Alexander Guitars.

Alexander Guitars es una pequeña empresa argentina, ubicada en Buenos Aires, dedicada a los tres aspectos básicos de la luthería: la manufactura de instrumentos a pedido del músico, un amplio servicio de reparaciones, y la enseñanza del oficio a través de la Escuela de Luthería. “A esto se le suma el paulatino lanzamiento de nuestra pequeña producción de instrumentos de alta gama y diseño propio, los cuales se posicionan en un segmento del mercado hasta ahora no explorado en Argentina. La suma de estas cuatro actividades, y la utilización de materiales importados, así como también la manufactura de accesorios, nos destaca ampliamente en Argentina”, dice Baccaglioni.

Uno de los secretos de la buena aceptación del producto de Alexander Guitars es que junto al instrumento, la empresa brinda información necesaria para que el cliente sepa exactamente lo que está comprando. “Nuestro mercado apunta al músico que necesita no sólo un buen instrumento, sino también la información necesaria respecto a todos los aspectos inherentes al mismo, desde la madera con la cual está hecho, la forma en la que debe estar construido y la elección de los accesorios a utilizar (micrófonos, puentes, clavijas, etc.). Al no escatimar en estos aspectos, tanto en el valor del instrumento (los cuales suelen estar construidos con los mejores materiales importados), como en el de la atención personalizada, el segmento del mercado en el cual nos destacamos es bastante reducido, pero el boca en boca, y el saber que al entrar en nuestro taller, el cliente será bien atendido, nos coloca en la inmediata elección del músico profesional.

Ésta es la base de Alexander Guitars desde que comencé solo a principios de la década del 90. “Hoy en día, todas las personas dentro de la empresa fueron alumnos de la escuela Alexander Guitars, lo cual les brindó una gran base de capacitación orientada a hacer las cosas correctamente”, explica Baccaglioni.

Los resultados animan a la empresa a seguir creciendo. Según Baccaglioni, Alexander Guitars continúa con un crecimiento firme de un 35% al año, bastante superior al promedio de la economía. “Aunque la devaluación de nuestra moneda dificulte al público el acceso a instrumentos importados de alta calidad, la estabilidad sostenida de esta situación, otorga al músico la suficiente confianza para poder acceder a un buen instrumento de nivel competitivo, construido en nuestro país con los mismos materiales importados, pero de costo inferior”, dice.

 

Conquistar el mercado externo

“Esperamos que en un futuro cercano, nuestras líneas de bajos y guitarras eléctricas sean aceptados en el mercado nacional, lo cual nos proporcionará la posibilidad de sumergirnos de lleno en el exterior, que actualmente se da esporádicamente.”  Sin embargo, no todo es tan fácil en este negocio. Trabajar con productos importados implica estar vulnerable a las drásticas variaciones de cambio, típicas de una región como América Latina. “Al ser importados la mayoría de los materiales y herramientas que utilizamos, el costo del producto final resulta relativamente elevado, y aunque esto nos juegue en contra, sabemos que no podemos reducir estos costos si nuestro objetivo es tener un producto de calidad internacional, al mejor precio posible.

“La diferencia con los productos importados de igual nivel, radica en la atención personalizada, atención al detalle, y en nuestra mano de obra especializada que no se cobra en dólares. Estos son nuestros puntos a favor, que sumado a las facilidades de pago que otorgamos, logran captar al músico argentino que desea un producto y un servicio superior al que está acostumbrado”, afirma Baccaglioni.

No sólo el dólar es el punto difícil de manejar en una empresa que fabrica artesanalmente instrumentos musicales. Conquistar la confianza del cliente es uno de los desafíos más importantes en un negocio como Alexander Guitars. “Aunque parezca mentira, un alto porcentaje de los clientes no tiene conocimiento de los materiales con los que está construido su instrumento (madera, accesorios, pintura), o no los sabe diferenciar, y no conoce las ventajas o desventajas de una u otra técnica de construcción. Tenemos la sana costumbre de dedicarle a cada uno de nuestros clientes la explicación paso a paso, (ya sea en caso de una simple reparación o de una construcción personalizada) del cómo y el porqué realizamos los trabajos de determinada manera y con determinados materiales. La honestidad, y el sucesivo resultado en el trabajo terminado, generan mayor confianza en la relación músico-luthier. Esto educa y cultiva al cliente, que teniendo en sus manos nuevos parámetros de comparación, y un mayor conocimiento, termina eligiéndonos a la hora de acceder a un instrumento diferente o comúnmente superior al que posee”, cuenta Baccaglioni.

 

Nuestro mercado apunta al músico que necesita no sólo un buen instrumento, sino también la información necesaria respecto a todos los aspectos inherentes al mismo

 

“Aunque la devaluación de nuestra moneda dificulte al público el acceso a instrumentos importados de alta calidad, la estabilidad sostenida de esta situación, otorga al músico la suficiente confianza para poder acceder a un buen instrumento de nivel competitivo”

 

Estrategias para conquistar el cliente

Para conquistar el cliente no basta solamente tener un buen producto. La atención y el cumplimiento de sus exigencias son fundamentales. “Como punto inicial, tanto cuando el cliente llama por teléfono como cuando accede a nuestro local, le hacemos saber que queremos que se sienta como en su casa, que será atendido amablemente (dado que es el principal cimiento de nuestro negocio), y que con paciencia le explicaremos todo lo que necesite saber sobre el trabajo a realizar. También le ofrecemos la posibilidad de hacer su propio seguimiento del trabajo, lo cual no es habitual en el mercado. Luego, vemos cómo podemos servir mejor a sus intereses y le demostramos que en nuestros tratos somos honestos y veraces, y le ofreceremos siempre el mejor servicio o producto al que el cliente pueda acceder,”, afirma Baccaglioni.

image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Iluminación

MA Lighting refuerza su compromiso con América Latina, España y Portugal

Published

on

ma eurovision 1200x675

MA Lighting, reconocida mundialmente por sus soluciones en control de iluminación, ha consolidado su presencia en América Latina, España y Portugal, adaptándose a las demandas de estos mercados en crecimiento. 

Advertisement
NAMM2025

En entrevista exclusiva, Alejo Arce, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal, compartió la estrategia de la empresa, logros recientes y visión para el futuro en estos territorios.  

Presencia sólida y soporte local

MA Lighting ha establecido una fuerte presencia en América Latina, España y Portugal. “El potencial de la industria del entretenimiento en estas regiones es enorme”, comentó. Para fortalecer su apoyo y mostrando su compromiso con la región, MA Lighting abrió una oficina en Bogotá hace unos años, lo que les permite estar cerca de sus distribuidores y brindar soporte técnico, servicio y formación de manera directa.  

Hablando particularmente sobre el mercado en Brasil, la empresa trabaja con HPL, un distribuidor altamente respetado que garantiza un servicio experto para los usuarios locales. Asimismo, la reciente incorporación de un distribuidor en Chile ha ampliado su capacidad de ofrecer demostraciones, soporte técnico y capacitaciones personalizadas en ese mercado.

 

Adaptación a las demandas del mercado

La creciente complejidad de los espectáculos y producciones en América Latina ha impulsado una demanda de herramientas que simplifiquen flujos de trabajo y ahorren tiempo. Una tendencia notable es la creciente relevancia de la previsualización, ya que los tiempos in situ son cada vez más limitados. Por ello, MA Lighting se ha enfocado en ofrecer soluciones que faciliten este proceso y en priorizar la educación para operadores y técnicos a través de MA University y alianzas con distribuidores. “El resultado es que la transferencia de conocimientos y la educación están en el centro de atención”, agregó Alejo.

Grandes eventos y retos técnicos  

MA Lighting ha estado presente en eventos destacados como Rock in Rio en Brasil y Portugal, donde su software grandMA3 ha sido adoptado ampliamente. Además, han apoyado festivales como Lollapalooza en Chile y Argentina, y el Vive Latino en España.  

Advertisement

“Tenemos una estrecha relación a lo largo de la historia con el festival Rock in Rio. En estas últimas ediciones, tanto en Brasil como en Portugal, hemos visto una gran adopción del software grandMA3”.

Equipo HPL en Rock in Rio, Brasil

En estos eventos, el equipo de MA Lighting se asegura de estar disponible para los usuarios, ofreciendo soporte técnico in situ, recogiendo comentarios sobre las funcionalidades de sus productos y ajustando el software según las necesidades de la industria.  

“Estamos seguros de que el uso del software grandMA3 seguirá creciendo y tomará el control de la mayoría de los FOH durante la próxima temporada de festivales en la región y estaremos allí para apoyarlos”, contó Arce.

Escuchar a los usuarios, clave para la innovación

Así, el feedback de los usuarios es fundamental para el desarrollo continuo de productos. MA Lighting recopila sugerencias a través de eventos, ferias comerciales y soporte técnico, integrándolas en sus actualizaciones de software, que se lanzan varias veces al año. 

Advertisement

“Con grandMA3 v1.7 pudimos implementar una capacidad de gestión de datos fuertemente mejorada en nuestro software y eso nos permitió a su vez aumentar la cantidad de parámetros para nuestras consolas”, explicó.

Funcionalidades como Recipes, MATricks y mejoras en el flujo de trabajo de Phaser son otros ejemplos de cómo las opiniones de los usuarios influyen directamente en los avances tecnológicos.  

Enseñanza y soporte técnico como pilares

Con sistemas de iluminación cada vez más complejos, el conocimiento es vital. MA Lighting ofrece formación práctica y online a través de MA University, en colaboración con sus distribuidores locales. Estas iniciativas incluyen tutoriales en video y cursos certificados, asegurando que los operadores y técnicos estén siempre actualizados.  

Mirando al futuro de la iluminación escénica

Según Alejo, el futuro incluirá una mayor integración de elementos virtuales en espectáculos en vivo, aunque sin reemplazar la experiencia presencial. La empresa ya trabaja en funcionalidades para producciones híbridas y tecnologías emergentes. Con actualizaciones constantes de software, MA Lighting busca liderar la evolución del sector, ofreciendo herramientas que respondan a las necesidades de un mercado en rápida transformación.  

Foto principal de Ralph Larmann

Advertisement
NAMM2025
Continue Reading

instrumentos musicales

Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha

Published

on

yamaha tag3 c 1200x675

La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano. 

Advertisement
Shure

Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.

La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados. 

La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.

  • Cuerpo estilo dreadnought
  • Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
  • Looper incorporado con sensor de toque
  • Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
  • Capacidad de audio Bluetooth
  • Batería recargable y conexión de carga magnética

Conoce un poco más en este video

TAG3 C | Yamaha TransAcoustic Guitars
IseEurope
Continue Reading

News

La importancia de la música para los niños

Published

on

musica niños 1200x675

La música no es sólo entretenimiento, sino que conlleva una serie de beneficios en sus líneas melódicas.

Estos beneficios van desde el desarrollo de la mente humana hasta la capacidad de favorecer el equilibrio, proporcionando bienestar, concentración y desarrollo del razonamiento.

“Investigaciones y médicos especialistas en el área reportan que la experiencia musical trae beneficios para la salud, estimula la actividad física, mejora la memoria, alivia el dolor y es una importante puerta de descubrimiento para los niños”, comentó Simone Rezende Moraes Teixeira, profesora de música y artes escénicas del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasilia (Brasil).

Al escuchar música o interactuar con ella, tocar el tambor o cantar, los niños se ven invadidos por un universo de nuevas emociones, nuevos lenguajes y varios otros mecanismos capaces de presentar una puerta de entrada para estimular nuevas conexiones mentales. Con el tiempo, adquieren la capacidad de una mejor concentración, socialización, aprendizaje y comunicación. Ante esto, la musicalización juega un papel crucial en este proceso, ya sea a través de clases, dinámicas o juegos, permitiendo que los niños aprendan sobre esta manifestación artística.

Las ondas musicales forman parte del universo de los niños incluso antes de nacer, aún en el vientre de su madre. A través de la audición, la música es el primer sentido cognitivo que se forma durante el embarazo, el cual con el tiempo se va perfeccionando a través de los sonidos. Por eso es común que un bebé sonría al escuchar un ruido nuevo, ver a su madre cantando o estar en un ambiente donde se escucha música.

Al contrario de lo que algunos creen, la música no es sólo una herramienta para calmar y disciplinar una clase de niños agitados, o simplemente para ocupar ventanas en el currículo de una escuela, sino que es una herramienta importante que impacta directamente en la vida del universo infantil. En el contexto educativo, la música se relaciona con desafíos que favorecen los descubrimientos, la autoestima, la socialización y el desarrollo del gusto y sentido musical de los niños.

Advertisement

A medida que la musicalización se introduce en la vida de los niños, el aprendizaje se vuelve más atractivo y placentero, a medida que la atención y el entusiasmo ganan proporciones aún mayores frente a este nuevo universo.

La profesora de música de primera infancia y educación básica del Colegio Presbiteriano Mackenzie Brasília (CPMB), Janice Gennari, afirmó que la práctica musical en la primera infancia ayuda al desarrollo cognitivo, motor, auditivo, social y emocional del niño.

“La experiencia comienza en casa, donde puede explorar sonidos de su cuerpo y diferentes objetos, moverse, tener contacto con canciones, juegos folclóricos y un repertorio que se adapte a ella, además de fortalecer vínculos afectivos. Contribuyendo a las experiencias familiares, la enseñanza impartida por educadores musicales ampliará el desarrollo de las habilidades musicales del niño, brindándole espacio para participar en juegos, experimentar con las propiedades del sonido, cantar, apreciar diferentes géneros, interpretar y crear obras, conocer y tocar instrumentos. musicales convencionales y no convencionales”, detalló.

Luego de esta etapa de musicalización realizada en la escuela donde estudia y/o en las escuelas de música, el niño podrá aprender un instrumento musical de su elección, lo cual es deseable, ya que, además del valor que tiene la música en sí misma. , Existen estudios científicos que demuestran que estudiar un instrumento musical beneficia la actividad cerebral.

Advertisement
image
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado