instrumentos musicales
Guitarrería: Guitarras a medida de Alhambra
Guitarrería: Pese a los altos costos aduaneros y a la variación del cambio, la mexicana empresa creció un 300% en el 2007
Si hubiese una palabra para justificar el avance de la mexicana Guitarrería en el mercado local sería: crédito. Gracias a una política fuerte de expansión del crédito, la compañía – que se dedica a vender al consumidor final y a las tiendas de México, las marcas españolas Alhambra y José Ramírez – obtuvo un importante crecimiento de ventas en el 2007 y ya proyecta nuevos avances para este año.
“Guitarrería logró en el 2007 colocar en el mercado de distribuidores nacionales 3 marcas nuevas de productos finos, superó sus objetivos de ventas al incrementarlas en un 300% y con ello liquidó el apalancamiento con el que se venía financiando con sus proveedores”, afirma Sergio Lavalle, director de la empresa.
Si los números positivos asombran, mas increíble todavía es imaginar que este crecimiento podría haber sido aún mayor. Guitarrería sufre, como casi todo el mercado en los países de la región, debido a la falta de crédito. La matemática no cierra: para crecer tienen que ofrecer opciones ventajosas de crédito a sus clientes pero no los obtienen en la misma medida que sus proveedores.
“Para resolver el financiamiento que necesitamos, obtendremos más créditos en diferentes instituciones bancarias y negociaremos plazos de pago con nuestros proveedores más importantes”, dice Lavalle.
Otro obstáculo en el camino de Guitarrería es el eterno problema con la dinámica aduanera. El empresario se queja de los gastos de importación en relación al costo. Según Lavalle existe un gremio muy cerrado en cuanto a las agencias aduaneras. “El poco conocimiento generalizado de la ley y de los procesos aduaneros, nos lleva a pagar excesos a los agentes aduaneros”, afirma Lavalle.
¿Cómo solucionar el problema? “El llevar un historial detallado de todos los datos de las importaciones nos ha dado herramientas comparativas para enfrentar costos excesivos y muchas veces disfrazados de las agencias aduaneros”, revela Sergio Lavalle en esta entrevista con Música & Mercado.
Música & Mercado: ¿Cómo empezó Guitarrería?
Sergio Lavalle: En un curso de guitarra flamenca, cuando compré mi primer guitarra española a mi querido maestro andaluz el Sr. Díaz. Fue a través de una llamada telefónica algunos meses después cuando mi maestro me invitó a un negocio en el cual debíamos invertir cierta cantidad para comprar 15 guitarras españolas e irlas a vender a Toronto, Canadá.
Aprendí este bello negocio caminando por suburbios desconocidos, vestido con dos kilos de ropa invernal, cuatro guitarras a cuestas entre metros de nieve, tocando puertas y abriendo brecha en un crudo invierno canadiense; escuchando y aprendiendo todo lo que había que saber sobre este instrumento.
Pasaron muchas cosas desde entonces, pero algo no cambió, sabía que mi destino estaba ligado a la guitarra y desde entonces cada esfuerzo mental y físico fue dirigido en esta dirección. Así nació Guitarrería, en Noviembre del año 2005 y contra todas las vicisitudes que pudiera traer la comercialización de instrumentos finos en una economía en desarrollo.
Somos una empresa familiar especializada en guitarras finas, sus complementos y accesorios, que se cimienta en el desarrollo humano. Hemos florecido gracias a nuestro gran equipo, nuestra profunda pasión y exhaustivo conocimiento en el ámbito y a la honestidad con la que nos relacionamos con nuestro entorno.
¿Cómo se posiciona su negocio dentro del mercado mexicano?
En el mercado de clientes finales, Guitarrería se posiciona como la primera tienda especializada del país en el ramo. Además, y a través de nuestras campañas de comunicación, buscamos penetrar en las mentes de nuestros amigos guitarristas para que conozcan nuestro servicio y nuestra desmedida atención al cliente, haciendo de cada encuentro un evento especial que dejará huella.
Posicionamos nuestros financiamientos para que cualquier persona pueda adquirir una gran guitarra. O por qué no, tan sólo tomarse un café con nosotros y tener una profunda plática sobre guitarras.
En el mercado de tiendas nacionales, buscamos posicionarnos como proveedores de guitarras selectas y accesorios finos, con buenos niveles de utilidad para nuestros clientes, atendiendo sus necesidades con la rapidez que las grandes empresas en tamaño no pueden otorgar.
¿Les trae problemas la variación del dólar y euro?
Al ser una empresa de distribución preponderantemente de artículos importados, la variación del dólar y del euro influyen notablemente en las corridas financieras de los costos. Es por ello que hemos tomado la decisión de otorgar a partir del 2008 todas nuestras listas de precios en euros y dólares dependiendo del país de origen.
¿Cuál fue el resultado de ventas del 2007?
Nuestros resultados financieros han sido muy satisfactorios en estos años debido a que hemos abarcado un nicho virgen en nuestro país y hemos invertido muchos recursos en campañas de mercadotecnia. Hemos tenido un crecimiento sustancial debido a nuestra buena incursión en los mercados nacionales aunque los factores económicos de nuestro país no nos han ayudado mucho debido a su crecimiento bajo aunque estable.
¿Les afecta mucho el bajo crecimiento?
Vendemos guitarras valiosas por lo que la situación económica de nuestro país nos afecta directamente debido a que no es sencillo invertir en un gran instrumento y es tan directamente proporcional como a mayor crecimiento económico en nuestro país, mayor potencial de mercado para todos.
¿Y cómo solucionan el problema?
Nuestras estrategias de ventas van dirigidas a múltiples tácticas de financiamiento y de promoción para nuestros distribuidores y para nuestros clientes finales.
Nos acoplamos a sus necesidades financieras, y siempre creemos en ellos, otorgando financiamientos inclusive al hacer contratos de palabra. El resultado de este servicio enfocado a la excelencia en la atención y a la credibilidad, nos ha arrojado grandes niveles de lealtad y satisfacción de nuestros clientes.
Uno de las factores que nos ha ayudado es nuestra especialización en el ámbito guitarrístico, lo que ha permitido manejar nuestras líneas con extensión y profundidad; además nuestras políticas de compras nos permiten mantener un stock permanente y esto ha hecho una diferencia.
Volvemos al tema de los resultados financieros de 2007…
Guitarrería logró en el 2007 colocar en el mercado de distribuidores nacionales 3 marcas nuevas de productos finos, superó sus objetivos de ventas al incrementarlas en un 300% y con ello liquidó el apalancamiento con el que se venía financiando con sus proveedores.
Vendimos, porque sabemos que sigue habiendo gente que le inspiran los instrumentos y accesorios finos y por que nuestra función es recordárselos constantemente. Claro que ha habido productos y estrategias que nos decepcionaron, pero de eso se trata la vida, de encontrarle el modo, y de aprender de las caídas y de las malas decisiones.
¿Podría dar un ejemplo?
Es el caso de nuestra línea de ropa para músicos, distribuida en tiendas musicales, que no se vendieron porque los gerentes no quieren lidiar con las diferentes tallas y modelos.
¿Cuál es la previsión de crecimiento para 2008?
Guitarrería tiene el objetivo de consolidarse en el mercado de tiendas nacionales en el 2008 con un crecimiento del 100% para el segundo trimestre y de un 150% mas para el 4to trimestre.
Creemos que lo lograremos debido a la sistematización de nuestras estrategias, apoyados por nuestras magnificas marcas de guitarras españolas: José Ramírez y Alambra, aunado al incremento en nuestras líneas de accesorios para distribuidores y la incursión de nuestra web page con e-commerce, así como la introducción de nuestra nueva marca de guitarras mexicanas de concierto llamadas “De María”.
¿Y los problemas? ¿Cuáles son los obstáculos al crecimiento de la empresa?
Nuestro mayor obstáculo es el financiero, ya que hubiéramos crecido más si contáramos con mayor capital de trabajo, además que crecer nos ha costado muchas horas de esfuerzo y planeación, enfocados en una visión a largo plazo.
En definitiva algo que nos ha impedido desarrollarnos como hubiéramos querido, es la escasez en el financiamiento de nuestros proveedores. Nuestra estrategia para vencer los obstáculos del crecimiento, es la capacitación continua y el trabajo duro. Para resolver el financiamiento que necesitamos, obtendremos más créditos en diferentes instituciones bancarias y negociaremos plazos de pago con nuestros proveedores más importantes.
Y la aduana, ¿no es un problema?
Nuestros gastos de importación son muy altos respecto a nuestro costo. Existe un gremio muy cerrado en cuanto a las agencias aduanales se refiere, y el poco conocimiento generalizado de la ley y de los procesos aduanales, nos lleva a pagar excesos a los agentes aduanales. El llevar un historial detallado de todos los datos de las importaciones nos ha dado herramientas comparativas para enfrentar costos excesivos y muchas veces disfrazados de las agencias aduanales.
¿Tiene proyectos de apertura de nuevas tiendas en México?
Tenemos el proyecto de abrir una tienda más grande en el 2009, con una mejor ubicación. Nos encontramos ahora estudiando todas las posibilidades y tenemos un cálculo aproximado de una inversión necesaria de 200 mil dólares para esta apertura.
¿Cómo es el trabajo de marketing de Guitarrería?
La mercadotecnia es el eje del desarrollo de Guitarrería. Tenemos estrategias de promoción de ventas dirigidas a los distribuidores y subdivididas en compradores, gerentes de tienda y personal de ventas, con el objetivo de empujar nuestro producto.
Para el cliente final manejamos en nuestro plan de mercadotecnia: anuncios en revistas, newsletter mensuales, cupones de descuento, vales de regalo, exhibiciones mensuales en escuelas de música, clínicas, clases magistrales, pláticas sobre la guitarra, y conversaciones con maestros de música y escuelas musicales.
¿Cuáles son los desafíos del mercado de instrumentos musicales de México?
Hacer conciencia en nuestro mercado, que un instrumento de calidad suena mejor, y que éstos ya pueden encontrarse en nuestro país a precios internacionales; definitivamente la incursión de productos orientales de mala calidad están destrozando a la industria nacional, tanto como a la industria de instrumentos de calidad importados; algo más que debemos enfrentar todos los distribuidores de instrumentos musicales, es el afianzamiento de una institución que promueva la iniciación artística en todos los niveles para asegurar la permanencia de nuestras instituciones. Tal es el caso de NAMM en Estados Unidos.
Pese a las dificultades ustedes apoyan al gobierno de Felipe Calderón…
Nosotros apoyamos a los gobiernos justos, que favorezcan a las mayorías. No creemos en los gobiernos que se enfocan en algún sector de la sociedad. Es por ello que apoyamos las estrategias del gobierno actual en la medida de que sean justas para todos.
Como en el ramo de la educación, la seguridad, la salud y la buena y sana economía familiar. Sus estrategias micro y macro económicas han dado por resultado buena inversión y estabilidad. El gobierno actual ha tenido bastantes aciertos en dichas ramas de la economía, por lo que las tasas crediticias nos permiten apalancarnos e invertir en nuestras metas.
instrumentos musicales
Sabian amplía la Serie Stratus con nuevos platillos
Sabian presentó cuatro nuevas incorporaciones a su popular serie de platillos Stratus: los Stratus Crashes de 17” y 19”, el Stratus Zero de 20”, y el conjunto Stratus Performance Set.
Estos nuevos productos amplían el rango de sonidos, colores y dinámicas de la serie, y ofrecen una forma más económica para iniciar una colección Stratus a través del Performance Set.
Randy Ross, jefe de Investigación y Desarrollo de Sabian, destacó: “Las nuevas medidas completan nuestra oferta de platillos crash para Stratus, permitiendo a los bateristas encontrar exactamente el sonido que buscan”. También señaló que el Stratus Zero de 20” es una buena opción de efectos para quienes prefieren platillos de mayor tamaño.
El Stratus Performance Set incluye hi-hats de 15”, un crash de 19” y un ride de 22”, ideal para quienes prefieren tamaños grandes y buscan una inversión accesible en el sonido característico de Stratus.
Todos los productos ya están disponibles para envío.
Distribución
Explorando el futuro de JHS y sus marcas en América Latina
Entrevista exclusiva con Carla Calvo, gerente internacional de desarrollo de negocios de JHS: Innovación y expansión hacia América Latina.
Desde su creación en 1965, John Hornby Skewes (JHS) ha dejado huella en el mundo de la música, inicialmente como distribuidor y luego como fabricante de reconocidas marcas como Vintage, Encore, Odyssey y Fret King. Carla Calvo, gerente internacional de desarrollo de negocios, nos cuenta cómo la empresa sigue creciendo, especialmente en América Latina.
“En JHS, creemos que todos deben tener acceso a una guitarra de calidad, por eso comenzamos con buenos materiales y buscamos ofrecer precios razonables,” explica Carla sobre la filosofía de la empresa. La colaboración con Trev Wilkinson, iniciada en 2005, impulsó el crecimiento global de JHS, con presencia actual en más de 60 países, desde Asia hasta América.
Trev Wilkinson es un reconocido diseñador y fabricante británico de hardware y componentes para guitarras. Es especialmente famoso por sus innovaciones en puentes, clavijas y pastillas, que son ampliamente valorados por su calidad y confiabilidad en la industria musical. Desde 2005, Wilkinson ha colaborado con John Hornby Skewes (JHS) en la creación de guitarras bajo las marcas Vintage y Fret King, entre otras. Su experiencia ha permitido a JHS integrar componentes de alto rendimiento en sus instrumentos, ofreciendo productos de calidad profesional a precios accesibles. Wilkinson es visto como un “gurú” en el diseño de hardware para guitarras y continúa innovando en el sector.
Presencia en América Latina
Carla comenzó a trabajar en JHS este año y, como hispanohablante, tiene gran interés en llevar sus marcas a Latinoamérica y el Caribe.
“Tenemos una larga historia en Brasil, donde la marca Vintage Guitars ha tenido gran aceptación a través de nuestro distribuidor Habro,” comenta Carla, señalando el potencial de replicar ese éxito en otros países de la región. “Recientemente, iniciamos en Chile con Matrix y la demanda ha sido muy positiva. Estamos buscando nuevos distribuidores para nuestras marcas, especialmente en México y Colombia.”
Carla resalta la importancia de las relaciones cercanas con los distribuidores: “La industria musical es un mundo pequeño, lleno de personas apasionadas. Lo que he notado en América Latina es el compromiso de encontrar productos de calidad a precios accesibles, algo que encaja perfectamente con la filosofía de JHS.”
Tendencias y productos destacados
Calvo menciona que, aunque los instrumentos clásicos como las guitarras tipo S, T y LP dominan el mercado latinoamericano, existe un interés creciente por la variedad: “Estamos trabajando para traer más opciones, para que cada guitarrista pueda encontrar su instrumento ideal.”
“Ahora mismo estamos trabajando en expandir nuestro proyecto ProShop, donde ofrecemos una guitarra (o bajo) realizada en el Reino Unido con las especificaciones que el músico desee. Desde pastillas distintas a acabados nitro o desgastados. Básicamente creando tu guitarra ideal por un precio razonable”.
Otro ejemplo es la gama REVO, con guitarras y bajos semiacústicos, clásicos rediseñados, líneas thinline y cuerpos sólidos, diseñada por el experto Alan Entwistle, que Carla considera un gran atractivo para la región. “Las guitarras REVO ofrecen tonos infinitos, con maderas de calidad y hardware Wilkinson. Son perfectas para quienes buscan versatilidad y un sonido auténtico.”
Esta gama es inspirada en finales de los años 1950 y principios de los 1960, pensada en los estilos indie y surf. “El tener un producto tan destacado nos ha permitido resaltar la marca y traerla nuevamente a la mente de las personas. Estamos en una era de cambio constante; es importante no solo centrarse en lo que funcionó en el pasado, sino también estar al tanto de las tendencias”.
Desafíos y oportunidades de expansión
Para crecer en mercados internacionales, Carla destaca la importancia de ser flexibles y adaptables: “En JHS, podemos ajustar nuestros productos según las necesidades de cada cliente. Recientemente, por ejemplo, hicimos un cambio en las pastillas de una guitarra existente en nuestro catálogo para un cliente en India. Tras nuestra conversación me puse a negociar y en un par de meses ya empezamos a fabricar el producto que nos pidió sin ningún problema o demasiada burocracia.” Esto, dice, es un ejemplo del enfoque personalizado de JHS.
El manejo de precios también es fundamental. “Distribuir internacionalmente requiere entender que los márgenes serán más ajustados, por lo que tener una estrategia clara es esencial,” explica.
Mirando al futuro
El 2025 será un año especial para JHS, ya que celebrarán el 30º aniversario de las guitarras Vintage con una edición limitada que presentarán en el NAMM Show. Además, Carla anticipa nuevos lanzamientos como la serie Vintage Coaster de premio más bajo, la expansión de la serie REVO y de la marca Rapier, y el lanzamiento de la serie Vintage Acoustic Pacific Coaster.
Carla concluye con un mensaje para potenciales distribuidores en la región: “Estaremos presentes en NAMM 2025 y esperamos conectarnos con quienes estén interesados en llevar nuestras marcas a nuevos mercados.”
Con un enfoque en la calidad, la adaptabilidad y un fuerte deseo de crecer en América Latina, JHS promete seguir siendo un actor importante en la industria musical global, creando oportunidades para músicos de todas partes del mundo.
instrumentos musicales
Tipos de delay esenciales en el nuevo pedal Flight Delay de JHS
JHS Pedals ha presentado el nuevo Flight Delay, un pedal de efectos que apunta a reunir los recursos básicos de diferentes tipos de delay en una sola unidad.
En un mercado saturado de pedales complejos y con múltiples funciones, el Flight Delay de JHS se destaca por su diseño sencillo, enfocado en ofrecer lo esencial de este efecto sin complicaciones.
El pedal incluye tres modos de delay: Analog, Reverse y Digital, inspirados en clásicos como el EHX Memory Man, el Boss DD-5 y el Line 6 DL4. Su objetivo es ofrecer a los músicos un delay intuitivo y accesible, sin menús complicados ni pantallas de opciones infinitas. Este diseño hace del Flight Delay una opción atractiva para artistas de cualquier género.
Entre sus controles, el pedal cuenta con ajustes de mezcla, repetición, ecualización y tiempo de delay, además de una opción de modulación inspirada en pedales vintage de delay que permite variar el color y la textura de los ecos. Con un Toggle de subdivisión para alternar entre tres intervalos de repetición y la función de Trails Bypass, el Flight Delay también permite elegir si las repeticiones persisten tras apagar el efecto.
Los músicos pueden usar un pedal de expresión para ajustar el tiempo de delay y un interruptor para fijar el tempo de forma externa. La alimentación es simple: requiere una fuente de 9VDC y consume 85mA.
Mira más en este video
-
Gestión6 meses ago
Sam Ash Music cierra todas sus tiendas en Estados Unidos
-
Gestión4 meses ago
Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física
-
Audio6 meses ago
México: Televisa Univisión se suma a Atmos con Genelec
-
Eventos6 meses ago
Conecta+ Música & Mercado con más espacio y un día más en 2024
-
Gestión4 meses ago
Cómo ser un buen vendedor
-
Eventos2 meses ago
NAMM Show 2025 se expande para cinco dias de eventos
-
instrumentos musicales2 semanas ago
Conoce Ableton Move: nueva herramienta compacta para crear música de manera intuitiva
-
instrumentos musicales6 meses ago
Aniversario 400 de Zildjian: nuevas baterías electrónicas Alchem-E
-
Iluminación3 semanas ago
Avolites Academy tiene nueva plataforma de aprendizaje online
-
Music Business2 meses ago
El poder del marketing musical en la era del streaming