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Investigacion: Conozca a su cliente

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Siguiendo con el tema, observe como la investigación del perfil del consumidor muestra como conocer mejor, saber qué y cuándo vender a sus clientes cada tipo de producto

 

Por medio de la investigación del perfil podremos responder a cuestiones que facilitan sus ventas, tales como:


  • ¿Quiénes son los clientes de su tienda y como son sus estilos de vida?

  • ¿A qué clase económica pertenecen?

  • ¿En qué franja etaria se concentran y cuáles son sus principales motivaciones de compra?

  • ¿Cuál es la mejor forma de llegar a ellos con sus ofertas? 

Vamos a responder estas preguntas y ver como las respuestas pueden ser útiles para sus ventas.

 

QUIENES SON Y CUALES  SON SUS ESTILOS DE VIDA

Identificar quien está entrando en su tienda es el primer paso para saber que venderle a ese público. Los mensajes equivocados, los abordajes mal hechos y la falta de información pueden sepultar las chances de buenas ventas. ¿Quiere un ejemplo? Si gran parte de sus clientes son evangélicos, sería bueno tener por lo menos un vendedor evangélico, que pudiese compartir asuntos de ese universo y no cometer gaffes clásicas del estilo de: “Si a usted le gusta rezar y tocar, ¡esa es la guitarra perfecta!”.

 

Preguntas para determinar un estilo de vida, sin ser claramente definidas, ayudan a obtener más veracidad en las respuestas. El tono va a indicar al cliente si usted pregunta de forma discriminatoria o no.

 

CLASE ECONOMICA

Hay mucha gente que gana bastante dinero vendiendo a la población de ingresos bajos, mientras que otros  piensan que vendiendo productos de mayor valor agregado obtendrán éxito más rápidamente. En realidad, ambos tienen razón, siempre que estén vendiéndoles a las personas correctas. Los estudios indican que la insolvencia entre las clases C, D y E es mucho menor que entre las clases de mayores recursos. Siendo así, y en el caso que la mayoría de sus clientes sea de bajos recursos, estudie formas de viabilizar las compras con mayor cantidad de cuotas y hasta con tarjetas de la propia tienda – pero es aconsejable hacer pequeños tests antes de abrirlo para el público en general. Por otro lado, si su tienda posee una mayoría de clientes de las clases A y B, trate de elegir un mix de productos de mayor valor, produciendo así una selección natural del público de su tienda.  Otra acción que puede mejorar  las ventas para ese tipo de público es hacer un convenio con algún estacionamiento próximo, posibilitando a sus clientes usar su auto para llegar a la tienda.

 

FRANJA ETARIA Y MOTIVACIONES DE COMPRA

Imagínese intentando vender polenta en el desierto… Es así como usted puede estar intentando vender sus productos. Cuanto más recientes sean sus clientes, más influenciables son. OK, ¡acaba de descubrir la pólvora!

 

Pero ahora todavía nos falta saber quienes son los ‘influenciadores’. Profesores de la escuela más próxima, músicos conocidos de la región, del país, amigos, anuncios, etc. – pueden ser la clave para lograr mayores ventas. Asóciese con las escuelas, intente patrocinar o intermediar patrocinios para el músico influyente del barrio o de la ciudad, solicite eventos como workshops o conferencias a las marcas que llaman la atención de sus clientes, o sea, sepa, aprenda sobre lo que su cliente ‘oye’ y así aproxímese a él. Una idea: intente organizar un evento para bandas que recién se inician y haga descuentos especiales ‘primer instrumento’. Así usted puede formar nuevos consumidores que siempre recordarán quien les dio el ‘primer empujón’.

 

¿CUAL ES LA MEJOR FORMA DE LLEGAR A ELLOS CON SUS OFERTAS?

¿Anunciar en una revista especializada, en aquel diario local o en el outdoor de la avenida principal? No siempre la publicidad es el mejor camino para encandilar a su cliente. Sabiendo manipular bien las informaciones recolectadas en esta investigación, a veces un simple llamado telefónico avisando que llegó “aquella guitarra igualita a la de Fulano de aquella banda que adora” es el camino más corto para llegar al bolsillo del cliente. La comunicación tiene dos vertientes básicas:

 

ACCIONES DE GRAN DISPERSION: si la oferta es muy general y su stock de esos productos es muy grande, una acción en vehículos de gran dispersión (un gran público, pero con muchos individuos afuera de su target de público) puede ser una buena idea. Cuando la intención es llegar a mucha gente, el costo se diluye y la inversión  se vuelve ventajosa. Pero, ¿para qué anunciar para miles de personas si usted quiere vender apenas seis guitarras? Se trata de un tiro de cañón sólo para matar una paloma. 

 

MICROMARKETING O ACCIONES DE RELACIONAMIENTO DIRECTO: Este tipo de acción habla sólo a pocas personas, pero comunica lo que ellas quieren oír. Para eso es necesario conocer bien a sus clientes. Mailings directos con la oferta que estaban  esperando, planes de fidelización bonificación por acumulación de compras, la llamada telefónica de la que hablamos al inicio o cualquier acción en donde usted se relacione de forma más personal y directa– preferentemente utilizando un mensaje personalizado, con nombre y otras informaciones personales – suelen ser muy efectivas para los productos más específicos y para los de mayor valor agregado. Recuerde que cada minuto que se gasta intentando vender determinado producto significa menos margen en su caja. Por eso un tiro directo y certero es tan importante.

 

 

 

INVESTIGACION DEL PERFIL         

Complete con sus datos personales. Es imprescindible que responda con la verdad porque esos datos van a guiar nuestros análisis.

Nombre: ______________________________ Dirección:__________________________________________

Teléfono: (__) ______________ E-mail: ___________________________ Edad:_____ Sexo: (   ) M (   ) F


Sus principales actividades:

(     ) Estudiante   (     ) Profesional liberal   (     ) Desempleado   (     ) Profesional de empresa privada

(     ) Funcionario Público   (     ) Jubilado   (     ) Otras, ¿Cuál(es)?

 

Sobre su religión:

(     ) Religioso practicante   (     ) Religioso eventual   (     ) No tiene religión

¿Cuál es su religión? ______________________________________________

 

Renta propia  (    ) hasta US$ 500             (    ) de US$ 501 a US$ 1.000    (    ) de US$ 1.001 a US$ 1.500

                          (    ) No tiene renta propia  (    ) de US$ 1.501 a US$ 2.000  (    ) de US$ 2.001 a US$ 3.000

                          (    ) de US$ 3.001 a US$ 5.000  (    ) Por encima de US$ 5.000

 

Renta familiar (    ) hasta US$ 500   (    ) de US$ 501 a US$ 1.000     (    ) de US$ 1.001 a US$ 1.500

                                                                (    ) de US$ 1.501 a US$ 2.000   (    ) de US$ 2.001 a US$ 3.000

                                                                (    ) de US$ 3.001 a US$ 5.000   (    ) Por encima de US$ 5.000

 

Ocupación musical: (     ) Músico iniciante   (     ) Músico Intermedio   (     ) Músico Avanzado

                                     (     ) Músico Profesional – Se sustenta de la música   (     ) Profesor de música   (     ) Técnico de sonido

 

¿Cuál es su instrumento principal:

Estudia Música? (    ) Autodidacta (    ) Profesor particular  (    ) Escuela de música  (    ) No estudia música

 

Estilo(s) musical(es) comúnmente practicado(s):

(     ) Rock clásico   (     ) Reggae   (     ) Rock progresivo   (     ) Jazz   (     ) Hard Rock   (     ) MPB

(     ) Heavy Metal   (     ) Blues   (     ) Pop Rock   (     ) Erudito   (     ) Country   (     ) Otros _____________

 

¿Pretende cambiar de instrumento? ¿En cuánto tiempo?

(     ) No tan pronto   (     ) En 1 mes   (     ) En 3 meses

(     ) En 6 meses      (     ) En 1 año    (     ) Nunca

 

¿Cómo obtiene informaciones de su interés sobre música?

(     ) Revistas especializadas. ¿Cuál(es)? _______________________________________________________

(     ) Diarios de gran circulación. ¿Cuál(es)? ____________________________________________________

(     ) Programas de TV. ¿Cuál(es)? ____________________________________________________________

(     ) Websites y foros en la web. ¿Cuál(es)? ____________________________________________________

Otros. Cite sus fuentes por favor: ____________________________________________________________

 

Christian Bernard trabaja como Gerente de Marketing en el sector de instrumentos musicales.

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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México: Nueva antena CP Stage de RF Venue debuta con éxito en el país

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La antena CP Stage de RF Venue, conocida por su diseño portátil, resistente y económico, tuvo su estreno en Latinoamérica con el destacado profesional de audio Alejandro Peralta Almaguer. 

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Con 25 años de experiencia y una sólida reputación como coordinador de RF en eventos de alto perfil, Peralta fue el primero en probar esta innovadora antena en la región.  

La antena CP Stage de RF Venue es ideal para usar con sistemas IEM y, como par de diversidad, para micrófonos inalámbricos, ya que ofrece los beneficios de la polarización circular y la ganancia de antena sin las desventajas de las antenas de paleta con polarización lineal y helicoidal convencionales.

Peralta recibió un prototipo de antena CP Stage de fabricación justo a tiempo para probarlo con sistemas IEM durante dos conciertos importantes.

El primer uso de la CP Stage ocurrió durante un concierto de Siddhartha, ganador del Latin GRAMMY, en la Plaza Monumental de Tijuana, donde se utilizó con un sistema Shure PSM1000 de monitores in-ear. “La recepción fue muy estable, y el desempeño de la antena fue impecable,” afirmó Peralta, quien destacó su diseño compacto y discreto.  

“El diseño de la antena es muy estético y muy compacto, y se puede transportar muy fácilmente”, recuerda el gerente de producción e ingeniero de monitores de Siddhartha, Alfio Alejandro Gómez Trigueros.

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El segundo evento fue en el Estadio GNP Seguros de Ciudad de México, con el artista Carín León, también ganador del Latin GRAMMY. Peralta utilizó la CP Stage en sistemas Lectrosonics M2 Duet y Sennheiser 2050, logrando superar los desafíos del espectro RF en un espacio abierto. “El rendimiento fue excelente, incluso en condiciones difíciles,” destacó.  

“Me gustó el diseño de la antena”, comentó el ingeniero de RF de León, Martín Rodrigo Rodríguez Villegas. “Es bastante compacta, es muy fácil de transportar y, sobre todo, discreta para su montaje. Puede permanecer en el escenario sin problemas”.

Como se puede ver, tanto los ingenieros de sonido como los equipos de producción elogiaron la CP Stage por su diseño compacto, facilidad de transporte y capacidad para ofrecer un sonido claro y estable en escenarios de alta demanda. Según Peralta, “la CP Stage será un éxito rotundo en la industria del audio profesional.”

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Iluminación

MA Lighting refuerza su compromiso con América Latina, España y Portugal

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MA Lighting, reconocida mundialmente por sus soluciones en control de iluminación, ha consolidado su presencia en América Latina, España y Portugal, adaptándose a las demandas de estos mercados en crecimiento. 

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En entrevista exclusiva, Alejo Arce, gerente de ventas para América Latina, España y Portugal, compartió la estrategia de la empresa, logros recientes y visión para el futuro en estos territorios.  

Presencia sólida y soporte local

MA Lighting ha establecido una fuerte presencia en América Latina, España y Portugal. “El potencial de la industria del entretenimiento en estas regiones es enorme”, comentó. Para fortalecer su apoyo y mostrando su compromiso con la región, MA Lighting abrió una oficina en Bogotá hace unos años, lo que les permite estar cerca de sus distribuidores y brindar soporte técnico, servicio y formación de manera directa.  

Hablando particularmente sobre el mercado en Brasil, la empresa trabaja con HPL, un distribuidor altamente respetado que garantiza un servicio experto para los usuarios locales. Asimismo, la reciente incorporación de un distribuidor en Chile ha ampliado su capacidad de ofrecer demostraciones, soporte técnico y capacitaciones personalizadas en ese mercado.

 

Adaptación a las demandas del mercado

La creciente complejidad de los espectáculos y producciones en América Latina ha impulsado una demanda de herramientas que simplifiquen flujos de trabajo y ahorren tiempo. Una tendencia notable es la creciente relevancia de la previsualización, ya que los tiempos in situ son cada vez más limitados. Por ello, MA Lighting se ha enfocado en ofrecer soluciones que faciliten este proceso y en priorizar la educación para operadores y técnicos a través de MA University y alianzas con distribuidores. “El resultado es que la transferencia de conocimientos y la educación están en el centro de atención”, agregó Alejo.

Grandes eventos y retos técnicos  

MA Lighting ha estado presente en eventos destacados como Rock in Rio en Brasil y Portugal, donde su software grandMA3 ha sido adoptado ampliamente. Además, han apoyado festivales como Lollapalooza en Chile y Argentina, y el Vive Latino en España.  

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“Tenemos una estrecha relación a lo largo de la historia con el festival Rock in Rio. En estas últimas ediciones, tanto en Brasil como en Portugal, hemos visto una gran adopción del software grandMA3”.

Equipo HPL en Rock in Rio, Brasil

En estos eventos, el equipo de MA Lighting se asegura de estar disponible para los usuarios, ofreciendo soporte técnico in situ, recogiendo comentarios sobre las funcionalidades de sus productos y ajustando el software según las necesidades de la industria.  

“Estamos seguros de que el uso del software grandMA3 seguirá creciendo y tomará el control de la mayoría de los FOH durante la próxima temporada de festivales en la región y estaremos allí para apoyarlos”, contó Arce.

Escuchar a los usuarios, clave para la innovación

Así, el feedback de los usuarios es fundamental para el desarrollo continuo de productos. MA Lighting recopila sugerencias a través de eventos, ferias comerciales y soporte técnico, integrándolas en sus actualizaciones de software, que se lanzan varias veces al año. 

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“Con grandMA3 v1.7 pudimos implementar una capacidad de gestión de datos fuertemente mejorada en nuestro software y eso nos permitió a su vez aumentar la cantidad de parámetros para nuestras consolas”, explicó.

Funcionalidades como Recipes, MATricks y mejoras en el flujo de trabajo de Phaser son otros ejemplos de cómo las opiniones de los usuarios influyen directamente en los avances tecnológicos.  

Enseñanza y soporte técnico como pilares

Con sistemas de iluminación cada vez más complejos, el conocimiento es vital. MA Lighting ofrece formación práctica y online a través de MA University, en colaboración con sus distribuidores locales. Estas iniciativas incluyen tutoriales en video y cursos certificados, asegurando que los operadores y técnicos estén siempre actualizados.  

Mirando al futuro de la iluminación escénica

Según Alejo, el futuro incluirá una mayor integración de elementos virtuales en espectáculos en vivo, aunque sin reemplazar la experiencia presencial. La empresa ya trabaja en funcionalidades para producciones híbridas y tecnologías emergentes. Con actualizaciones constantes de software, MA Lighting busca liderar la evolución del sector, ofreciendo herramientas que respondan a las necesidades de un mercado en rápida transformación.  

Foto principal de Ralph Larmann

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instrumentos musicales

Guitarra TAG3 C se suma a la línea TransAcoustic de Yamaha

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La guitarra TAG3 C de Yamaha expande los límites creativos al poner reverb, delay, chorus, looper y capacidades Bluetooth al alcance de tu mano. 

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Ya sea que estés escribiendo, ensayando, actuando o grabando, la construcción en abeto macizo y caoba asegura calidad de sonido, complementada por opciones de efectos profesionales, sin necesidad de equipos externos.

La construcción incluye una tapa de pícea Sitka sólida y fondo y aros de caoba sólida. Disponible en acabados Natural o Sand Burst, TAG3 C ofrece una calidad de sonido de nivel profesional mediante el uso de dos actuadores internos, que resuenan la madera de la guitarra para crear efectos integrados. 

La nueva aplicación TAG Remote proporciona control sobre cada parámetro de efecto, incluidas las reverberaciones Hall, Room y Plate, los coros Double Detune y 4 Voice, los delays Simple y Analog y un Looper sin límites de capas y 10 ranuras para loops guardados.

  • Cuerpo estilo dreadnought
  • Construcción totalmente sólida con tapa de abeto, parte trasera y laterales de caoba
  • Looper incorporado con sensor de toque
  • Efectos integrados de reverb, chorus y delay con controles simples
  • Capacidad de audio Bluetooth
  • Batería recargable y conexión de carga magnética

Conoce un poco más en este video

TAG3 C | Yamaha TransAcoustic Guitars
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