Connect with us

¡Plantar bien para cosechar bien!

Published

on

C. Miguel

Aprenda YA Miguel
¿Estás aplicando las reglas correctas para establecer los precios en tu negocio?

Advertisement

Todo comerciante sabe la importancia de establecer los precios de sus productos correctamente para que su negocio sea lucrativo. Sin embargo, no siempre el comerciante sabe muy bien cómo proceder y termina estableciendo los precios de sus productos teniendo en cuenta el precio de los competidores, por la intuición o por algún método subjetivo como agregar un ‘margen promedio’ sobre el costo del producto a ser revendido. Esto puede suceder en algunos casos, pero la mayoría de las veces es uno de los principales motivos para el cierre de muchas empresas.

Cuando le ponemos precio a un producto, debemos considerar innumerables factores, pero muchos se olvidan de tener en cuenta costos indirectos en sus gastos, debilitando la salud financiera de la empresa, por ejemplo. Como creemos que 2017 es un año de transición para la reanudación del crecimiento, vamos a dejar aquí algunos consejos para que puedas estructurar el valor de tus productos.

1. ELEVACIÓN DE GASTOS¿Sabes cuánto cuesta tu negocio? Si no sabes, puedes estar seguro de que el costo es ¡más alto de lo que imaginas! Antes de calcular el precio de un producto o servicio, debemos tener en consideración cuánto cuesta hacer ‘funcionar’ nuestro negocio. Para eso tenemos que elevar:- Costos directos: No son más que los costes de los productos, de la materia prima, de la mano de obra, del material empleado en la producción, sea de una mercancía o de un servicio prestado.- Costos indirectos: Todos los valores necesarios para mantener el negocio activo, independientemente de la cantidad producida o vendida. Podemos considerar los salarios de la parte administrativa, financiera, mantenimiento de las máquinas, de los equipos y mobiliarios, entre otros.

Como si no fuera suficiente, tenemos los costos proporcionales de ventas a los cuales, en el caso de Brasil por ejemplo, es fundamental prestarle bastante atención, pues, además de tener relación directa con la cantidad de productos vendidos, son tributos que inciden en los ingresos de acuerdo con el encuadramiento de la empresa. En los casos de venta de mercancías, por ejemplo, tenemos PIS (Programa de Integración Social – Federal), Cofins (Contribución Financiera para la Seguridad Social – Federal), ICMS (Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Servicios – estatal) e IPI (Impuesto Sobre Productos Industrializados – federal), que inciden directamente en el costo de los productos.

2. ¡DEFINE CUANTO DESEAS LOGRAR! Por más esdrújulo que pueda parecer, ésta es una de las cuestiones más difíciles de responder. Cada emprendedor responderá de una forma y puede ser influenciado tanto por la ambición de crecer como por el momento y/o escenario económico en el que vive. Habrá empresarios que van a citar cifras expresivas y otros que desean ‘empatar’ el juego. Desafortunadamente, quien juega para ‘empatar’ acaba perdiendo. Incluso en momentos de inflación baja, ‘empatar’ en tu negocio significa que la inversión no vale la pena, salvo excepciones, como escenario económico turbulento o período de transición, en el que el propósito es mantenerse vivo para un futuro con proyección de crecimiento. Definir cuánto deseas beneficiarte es fundamental para que se crees un hábito de acompañamiento, para que se determine una meta capaz de dirigir los esfuerzos. Con la definición del beneficio deseado, conseguiremos definir el valor del ingreso bruto proyectado, que sea capaz de cubrir los gastos y garantizar el lucro deseado.

3. DEFINE LA CANTIDAD DE VENTAS Y EL PRECIO Es fundamental definir una proyección de ventas viable para obtener un ingreso bruto que permita pagar el gasto total, así como proporcionar el beneficio deseado. La cantidad de productos vendidos inevitablemente estará condicionada a la capacidad productiva y también al alcance que tu establecimiento comercial posee. Recuerda: ¡la proyección debe ser factible! No sirve proyectar la venta de cien guitarras por mes si en tu tienda son atendidas 30 personas en ese período, creyendo que sólo cinco buscan un instrumento musical y no hay interés alguno en invertir en comunicación o en una estrategia de ventas más agresiva.

Advertisement

En resumen, pensar en la cantidad de productos que se venden de acuerdo con la demanda y la capacidad de realización de tu negocio es esencial para que le des un precio al producto de la mejor forma. Después de todo, el precio de venta será básicamente el valor proyectado del ingreso bruto dividido por la cantidad proyectada de productos vendidos.

4. NO ENTRES EN LA TRAMPA DE LA COMPETENCIA. EVITA GUERRA DE PRECIOS Para mantenerte vivo en el juego, no sirve ganar una venta a cualquier costo. En la guerra de precios, todos pierden. Por esta razón, es fundamental saber cuál es tu gasto, cuál es tu beneficio y reconocer el límite de una negociación. Es importante tener un precio atractivo y buscar garantizar la competitividad en ese aspecto, pero eso es diferente de desvalorizar tu producto y comprometer el flujo de caja para conquistar una venta. Otro punto importante es buscar imponerte ante competidores sin escrúpulos, pues la actitud predatoria de determinados minoristas acaba perjudicando a la cadena como un todo. Tener una postura firme y combativa es también importante para eliminar este tipo de competencia.

5. COMPETIDOR ASOCIADO ¡El mercado es grande y tiene espacio para todos! Si formas parte del selecto grupo de emprendedores que actúan con ética en el segmento, puedes estar seguro de que serás recompensado por ello. Después de todo, todos poseen básicamente el mismo deseo de conquistar su espacio y, muchas veces, es necesario tener alianzas para conquistar cosas en común. Es por ello que los mercados bien desarrollados poseen asociaciones de empresas fuertes capaces de luchar por los intereses en común. La búsqueda por la unidad de un sector es fundamental para que el pastel crezca y todos sean favorecidos. De lo contrario, siempre habrá disputa por migas y la situación no cambiará.

6. UTILIZA HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA GESTIÓN El Ministerio de Hacienda de San Pablo ofrecía un software gratuito para quien no tenía o no deseaba invertir en un emisor de facturas y del Conocimiento de Transporte Electrónico pagado. Desgraciadamente, el trabajo será discontinuado por la mayor parte de los contribuyentes, según notificación de la Hacienda, y optar por soluciones propias y/o incorporadas a sus sistemas internos. Para quien se sintió huérfano con la situación, una solución interesante es el MarketUP, un sistema de gestión gratuito desarrollado por gigantes de la tecnología en Brasil que posee emisor de facturas, entre muchas otras soluciones, para pequeñas y medianas empresas.

Del inglés Enterprise Resource Planning (ERP), los sistemas de planificación de recursos corporativos son una de las principales herramientas para facilitar la gestión de un negocio. Después de todo, no siempre tenemos un equipo de inteligencia para ayudarnos en la toma de decisiones, mucho menos recursos para ello. En el caso de que una empresa tenga éxito, es fundamental no perder tiempo con asuntos que no forman parte de la actividad final de nuestro negocio. Es ahí donde entra la importancia de un buen sistema de gestión, los llamados ERPs.

Advertisement

Lanzada en 2014, la plataforma MarketUp reunió a un equipo de inversores que hoy puede ser considerado parte de la elite de ejecutivos de tecnología de Brasil, pues cuenta con el idealizador Carlos Azevedo (Tesla), el inversor Alexandre Hohagen (ex CEO de América Latina de Facebook y Google), Helio Rotenberg (presidente de Positivo Informática) y Romero Rodrigues (CEO del sitio de compras Buscapé).
El enfoque actual de la compañía es proporcionar un sistema de gestión (ERP) simple y gratuito para pequeñas y medianas empresas. A pesar de los bajos índices de adopción de tecnología entre las PMEs, Hohagen apuesta a que MarketUp tiene un alto potencial de adopción por haber sido especialmente pensada para ese segmento. Esto significa que una tienda de instrumentos musicales, por ejemplo, podrá mantener en día la gestión de sus stocks de productos, cerrando compras de acuerdo con la dinámica de las ventas de los ítems, siempre que algo esté cerca de desaparecer, así como acompañar el flujo de caja y las cuentas por cobrar, de manera sencilla y práctica. Todo esto a pocos clics de distancia. Https://marketup.com/

Lo que tenemos para decirte en este momento es: ¡ORGANÍZATE! ¡Si haces los deberes de casa, estarás preparado para el período de la cosecha que está llegando! ¡Buenos negocios!

image

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Music Business

Por qué la Generación Z es importante para la industria musical

Published

on

gen z industria musical 1200x675

¿Qué hace que la Generación Z sea tan importante dentro del mercado de la música?

Los millennials han tenido su momento bajo el sol. (Me incluyo aquí.) Y al igual que las generaciones anteriores a nosotros, nuestro momento ha terminado. Los miembros de la Generación Z, con el streaming al alcance de su mano desde lo que parece ser desde su nacimiento, escuchan y se obsesionan con la música más que sus predecesores. Aunque me resulta difícil admitirlo, la prueba está en las estadísticas. Y esas estadísticas muestran que sin esta nueva ola de amantes de la música, nosotros, la gente del negocio musical, nos quedaríamos sin trabajo. ¿Qué hace que esta generación sea tan importante? Hablemos de eso.

Crónicamente en línea

La frecuencia y consistencia del uso de Internet y los medios por parte de la Generación Z es completamente diferente a la de las generaciones anteriores. Los artistas de todos los géneros tienen formas casi ilimitadas de difundir su música a nivel mundial, sin mencionar la respuesta casi inmediata de las masas. Eso significa que las empresas y los sellos también han tenido que adaptar sus estrategias de marketing, publicidad y negocios para satisfacer los deseos y necesidades de los oyentes. ¿La mayor parte de los consumidores? Generación Z, por supuesto.

A partir de 2023, “la Generación Z pasará más tiempo con la música que la población en general. Las personas de entre 13 y 24 años en Estados Unidos pasan 3 horas y 43 minutos diarios escuchando música, un promedio de 40 minutos más que el resto de la población”, escribe un estudio reciente realizado por Edison Research. En el informe de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Spotify, descubrieron que en la primera mitad de 2023, la Generación Z escuchó canciones más de 560 mil millones de veces y episodios de podcasts más de 3 mil millones de veces, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. Sólo eso los convierte en el grupo de más rápido crecimiento de Spotify en cuanto a escucha de música y podcasts en Spotify.

Con acceso a más plataformas de streaming que nunca al alcance de su mano, la Generación Z ha desplazado por completo los medios de consumo de música de las ventas tradicionales de álbumes a, como habrás adivinado, la transmisión por secuencias. Con las redes sociales a la vanguardia de todo, las empresas han tenido que adaptarse para poder comercializar a esta generación.

El impacto de las redes sociales

Con una línea de comunicación directa con casi todas las comunidades en línea, la Generación Z se ha vuelto más inclusiva y diversa, abrazando y celebrando una gama más amplia de artistas y géneros. Su conciencia social ha impactado la industria de la música de maneras que no se olvidarán pronto, poniendo en el centro de atención temas de salud mental, justicia social, verdad y vulnerabilidad.

Advertisement

¿Cómo afecta esto a la industria musical en su conjunto? Los géneros y artistas que vemos ocupar un lugar central definitivamente reflejan estos temas. Piensa en Billie Eiligh, Olivia Rodrigo, Lil Nas X, The Kid Laroi, Taylor Swift. Estas preferencias han dado forma al sonido y la estética de la música contemporánea.

¿Recuerdas el estudio de Edison Research que mencioné antes? También descubrieron que los principales géneros de esta generación son el Hip Hop/R&B, el Top 40 y el Rock Alternativo. Dicho esto, con sus gustos eclécticos y su exposición a una amplia gama de influencias, incluidos Internet y las redes sociales, la Generación Z ha contribuido significativamente a difuminar las fronteras de los géneros y al surgimiento de estilos híbridos. No olvidemos que las plataformas visuales como TikTok también han influido en el desarrollo de estas tendencias musicales, con canciones cortas y pegadizas que a menudo ganan popularidad viral y sitúan a los artistas en el centro de atención casi de la noche a la mañana.

Datos

Con la enorme huella digital de la Generación Z, los especialistas en marketing musical tienen acceso a grandes cantidades de datos que informan estrategias de marketing muy específicas. Al utilizar análisis de plataformas de streaming, métricas de redes sociales e información sobre la audiencia, los especialistas en marketing pueden personalizar campañas, identificar tendencias emergentes y optimizar el contenido para lograr el máximo impacto.

El auge de la cultura del “Hazlo Tu Mismo”

No sólo Internet y el streaming son más accesibles que nunca, sino que también lo es la tecnología. Los artistas tienen acceso a todo el software de producción musical, DAW y equipos de grabación asequibles que necesitan, y pueden aprender todo lo que necesitan saber sobre cómo usarlos en el transcurso de una tarde. Con los tutoriales de YouTube y las comunidades en línea (como Reddit), las habilidades que solían estar guardadas están abiertas para que cualquiera las aprenda. Una vez que tengas música para compartir, también podrás hacerlo de forma independiente. ¡Atrás quedaron los días de la ruta tradicional de los sellos discográficos!

La distribución independiente está en la cima en este momento, principalmente gracias a la Generación Z. Ahora, el marketing independiente en redes sociales, las colaboraciones con influencers y las tácticas promocionales básicas se han convertido en la norma para los músicos de estilo “Hazlo Tu Mismo” que buscan crear una base de fans y hacer crecer sus carreras.

Advertisement

En conclusión…

La Generación Z ha adoptado de todo corazón la tecnología, las redes sociales, la independencia y la autenticidad en un grado sin precedentes que, a su vez, ha impulsado la cultura del “Hazlo Tu Mismo” dentro de la industria musical a nuevas alturas. A medida que las nuevas generaciones continúan redefiniendo las convenciones existentes y remodelando la industria tal como la conocemos, es evidente que la cultura del “Hazlo Tu Mismo” seguirá creciendo. Mientras tanto, ¡es hora de adaptarse! La industria siempre está cambiando. Si quieres mantenerte a la vanguardia, debes adaptarte junto con ellos.

¡Buena suerte!

*Autora: Randi Zimmerman. Artículo publicado originalmente en el blog de Symphonic. Puedes verlo en inglés aquí.

Continue Reading

Audio

Audiofocus presenta la serie de altavoces Isolde

Published

on

Audiofocus Isolde AP108 1200x675

El fabricante belga de sistemas de sonido Audiofocus lanzó su gama Isolde AP108 de altavoces de fuente puntual de 8” y 2 vías para instalación y sonido en vivo.

Diseñado para ofrecer altos niveles de presión sonora en un espacio reducido, Isolde AP108 contiene un transductor LF premium de 8” que incorpora tecnología de bobina móvil Tetracoil para lograr un SPL máximo de 129 dB. El transductor HF de salida de 1,4” con imán de neodimio elegido tiene una bobina móvil de 2,4” y pertenece a la misma familia que los drivers empleados en la serie de PA de columna y curvatura constante recientemente lanzada por la compañía, lo que garantiza una firma de audio uniforme en toda la gama Audiofocus.

El diseño asimétrico distintivo del AP108 permite desplegarlo vertical u horizontalmente o colocarlo en el escenario como monitor. Una guía de ondas impresa en 3D personalizada garantiza una cobertura rígida de 90ºx60º y se puede girar rápidamente según la aplicación. Isolde AP108 se ofrece en versiones para vivo pasivas y autoamplificadas con asas integrales y soportes de poste biangulares, o como una variante de instalación dedicada con líneas limpias y soportes opcionales para techo o pared.

“Al optar por una verdadera configuración de 2 vías y aprovechar los beneficios de la tecnología Tetracoil, podemos ofrecer un SPL significativamente más alto cuando se compara con los altavoces coaxiales de 8 pulgadas líderes del mercado”, explica la fundadora y CEO de Audiofocus, Ana Leroy. “Nuestra bocina única también permite un grado de control y proyección que los gabinetes coaxiales no pueden igualar”.

El director de ventas de Audiofocus, Håkan Sjöö, añade: “Isolde AP108 es un concepto inteligente y versátil que merece ser el altavoz de referencia para empresas de alquiler e integradores. Ya sea que sirva como PA principal para eventos más pequeños, duplique como monitor de escenario o se coloque como gabinete de relleno junto con nuestros sistemas insignia, siempre hay un lugar para un altavoz tan compacto y potente”.

Isolde AP108 se fabrica con madera contrachapada de abedul de alta calidad en la sede de la empresa en Bélgica y ya está disponible para pedido.

Advertisement

Audiofocus cuenta con distribución en Mexico (PREES) y Chile (Novotic) actualmente, y sigue buscando socios para el resto de América Latina. Si te interesa, conoce más aquí.

soundcheck
Continue Reading

Distribución

México: Cameo nombra a OHM Distribution distribuidor exclusivo en el país

Published

on

cameo ohm distribution mexico 1200x675

Cameo Light y OHM Distribution se asocian para proveer las diferentes líneas de equipos de iluminación de la marca alemana en el mercado mexicano. 

Con muchos años de experiencia en distribución en México, OHM Distribution es una empresa con foco en las instalaciones audiovisuales y ya se está encargando de la distribución exclusiva de las soluciones de iluminación profesional de la marca Cameo.

“Nos alegra mucho colaborar con Adam Hall Group”, comenta Bernardo Moya, quien comparte la dirección de OHM Distribution con Héctor Ortega y Jens Hollich. 

Para Bernardo, México es uno de los mercados de eventos más dinámicos de América Central y del Sur, lo que abre a los fabricantes de equipos para eventos actuales todo un mundo de posibilidades. “La colaboración para la distribución es un hito más en la historia de nuestra empresa y nos enorgullece distribuir las soluciones de iluminación pioneras de Cameo en México. A partir de ahora combinaremos los puntos fuertes de ambas empresas para seguir escribiendo una historia de éxito en el mercado mexicano”.

Markus Jahnel, COO de Adam Hall Group, añade: “OHM Distribution nos convenció desde el principio gracias a su red y a su catálogo. Una orientación tan definida al mercado audiovisual y de eventos se adapta a la perfección a nuestros productos. Nos alegra esta nueva colaboración y estamos deseando ver los primeros Cameo en México”.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Categorías

Facebook

Advertisement

Seleccionado