6 consejos para motivar al equipo de ventas durante la crisis

6 consejos para motivar al equipo de ventas durante la crisis

por 04/11/2016

¡Encuentra en esta columna algunos consejos que pueden ayudar a mejorar el trabajo de tus vendedores a través de la motivación!

La estimativa de ventas en comercio para varios países latinos en 2016 no es muy buena. Frente a los datos desesperanzadores que se nos presentan, ¿cómo motivar al equipo de ventas para tener un año mejor? ¿De qué forma incentivar a los profesionales frente a la crisis?

MOTIVADO PARA MOTIVAR

Antes de todo, necesitamos entender cuáles son las formas de motivación: puede ser intrínseca, cuando es interna y el propio profesional va atrás para atender sus deseos; es extrínseca, realizada por un líder, gestor u otro profesional para contagiar a los demás miembros del equipo.

Es importante reforzar que las personas son motivadas para satisfacer sus necesidades, sea de seguridad, de realización, financiera o, inclusive, de pertenecer a un grupo.

¡UNOS CONSEJITOS!

Presento seis consejos que pueden motivar al equipo, especialmente, durante la crisis:

1- Hacer a los profesionales más seguros

¡La inseguridad desmotiva! En momentos de incertidumbre, existe el miedo de perder el empleo. Por eso, es necesario involucrar al equipo para encarar los problemas de frente. ¿La situación está difícil? ¿Cuál es la dificultad? ¿Es una gran oportunidad para desarrollar qué puntos? ¿Qué vamos a hacer para superarla? Sobre esas preguntas y respuestas, crea un plan de acción, con el envolvimiento del equipo para encontrar la solución al problema.

2- Comprometer

Atraer al vendedor por una causa es papel de un líder. Todo el equipo necesita alguien para movilizarlo por algún motivo.

3- Estar siempre cerca

El feedback con el equipo debe ser constante. Presentar los resultados, mostrar las evaluaciones positivas, las fallas y apuntar de qué forma pueden mejorar el rendimiento son actitudes que también motivan.

4- Estimular

Por medio del reconocimiento a quien presente los mejores resultados, sea financiero con bonificaciones o aplausos, el líder lleva al equipo a crecer y superar las dificultades.

5- Entender la diferencia entre motivación y felicidad
Muchos profesionales confunden los dos términos. Creen que estar feliz es sinónimo de estar motivado. Felicidad es una sensación de bienestar y contentamiento. Necesitamos estimular al equipo para encontrar sus motivos para actuar y conquistar el estado de felicidad con el alcance de la meta. Un ejemplo común en el mundo de las ventas para comprender esa diferencia es un equipo que, incluso incomodado por tener que dividir la cartera de clientes con otro vendedor, se motiva para vencer a la competencia interna y correr atrás de los mejores resultados.

6- Motivar para prospectar
Algo que, en un primer momento, para muchos vendedores no da placer también puede generar resultado y, consecuentemente, volverse placentero. Hay vendedores con muchas habilidades, pero sin motivación para hacer la prospección, por miedo al rechazo, timidez o cualquier otra razón. Esos profesionales necesitan movilizarse para percibir que la prospección, así como todas las actividades en ventas, genera resultados y es esencial para todas las otras actividades. ¡Y todo lo que genera resultados trae placer!

image