Music Business
Opinión: El músico necesita tener más orgullo y menos vanidad
Somos todos nosotros, trabajadores del mercado musical, engranajes frente al músico y sus obras, y éstas están al servicio del arte y del público. Pero, ¿qué pasa cuando la fama se sube a la cabeza?
Los músicos no siempre obtienen lo que se merecen, no siempre tienen longevidad en el éxito. Y de algunos ni siquiera se puede decir que alcanzan ese nivel.
El mercado, por su parte, no existe sin la música, y la música solo existe gracias al músico. Y eso se convierte, por supuesto, en el comercio tal como lo conocemos, en virtud del público.
Pero, ¿cuáles son las reacciones de la audiencia cuando el músico no está en el escenario, no es unánime, no es una celebridad?
No es cierto que muchos señores mayores, que escuchan a los más variados artistas y sus canciones, a veces muestren descontento con un hijo o hija cuando se profesionaliza en los círculos musicales, o cuando se casa con alguien, común en el medio (después de todo, para algunos, solo hay éxito en la notoriedad y la fortuna).
Bien puede una persona vender zapatos, y no ser dueño de la tienda, y eso en nada disminuye el mérito de un trabajo honrado y justo. ¿Y por qué la sociedad solo parece respetar al músico cuando es un artista famoso y rico?
¿No hay hipocresía en alguien que menosprecia a un músico cercano, que conecta un dispositivo para escuchar música con, muchas veces, artistas cuya historia proviene de dificultades previas y prejuicios sociales antes de alcanzar la fama?
“No soy más que nadie”
Por otro lado, ser músico no le da a nadie superpoderes, y mucho menos ascendencia superior extrahumana, ya sea por alto rendimiento técnico, talento innato o éxito con el público en general. El artista depende de la aceptación del público, del medio y de no corromper sus atributos, y ahí radica la diferencia entre el orgullo y la vanidad a nivel profesional.
Sentirse orgulloso del trabajo bien hecho y hacer algo que se disfruta debe estar en el corazón de todo trabajador, de todos los sectores de la sociedad, desde el más humilde hasta el dueño de negocios millonarios. Pero ser superior a tus compañeros, no solo por los logros, sino por ser victorioso, es exactamente lo que construye un precipicio en toda carrera prometedora.
He tenido una conversación con mis alumnos de guitarra durante años, cuando por lo general comienzan a ser demasiado arrogantes o pensar que son mucho peores de lo que realmente son. Por eso digo: “Nunca olvides que de los miles de millones de personas en esta tierra, hay miles mucho mejores que tú en lo que haces, y miles de millones mucho peores por no hacerlo, o por hacerlo con menos entusiasmo. No te creas un paria y mucho menos el mayor genio de todos los tiempos, valora a dónde vas, no permitas que nadie te degrade, hazte la autocrítica de ser indulgente con el prójimo, y perfeccionista contigo mismo”.
Algunos jóvenes, a veces, al no entender mi vocabulario, tienen esa mirada de “¿Qué estás diciendo?”.
Entonces respondo con humor: “Hay mucha gente mejor, hay mucha gente peor, soy bueno en lo que hago, pero no soy más que nadie”.
Esta máxima que creé, cuando se dice en ese lenguaje popular, trae risa y reflexión.
Sin embargo, la industria de la música, que gana miles de millones con la transmisión y la venta de equipos, debe tener una actitud más respetuosa hacia quienes le brindan un sustento millonario.
Músicos, sonidistas, productores, en definitiva, los engranajes de la máquina de las ganancias.
Muchas personas hoy en día viven en una opulencia sin igual a causa del mercado de la música, pero no tienen en el pecho gratitud por lo que han logrado en él…
Estas son personas que no “son” el negocio de la música, simplemente “están” en él.
Falta amor donde sobra vanidad, falta enorgullecerse de lo que se hace bien.
Falta saber qué es “ser bueno” en una máquina que no funciona con un solo engranaje.
Cada uno es imprescindible.
*Autor: Nelson Junior, profesor y guitarrista brasileño.
Music Business
La IA en las producciones musicales: ¿Un problema o una solución?
¿Hablemos de cómo la Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo de la música? ¿El pequeño robot puede ser villano, rival o asistente?
Mezcla y edición de audio
En el ámbito de la ingeniería de audio, la Inteligencia Artificial surge para acortar caminos y optimizar procesos. Por ejemplo, ya existen ecualizadores digitales que detectan automáticamente las regiones de frecuencia desbalanceadas y proponen soluciones. Esto puede ahorrar tiempo y esfuerzo, pero ¿realmente marca la diferencia en el resultado final? En la ecualización correctiva quizá ayude mucho, siendo un asistente poderoso para identificar problemas en un material sonoro específico. Pero, ¿y la ecualización artística? A veces queremos “estropear” el sonido de una guitarra acústica, por ejemplo, deteriorando deliberadamente ciertas zonas de frecuencia para provocar una experiencia estética particular. ¿Será la IA capaz de gestionar también las expectativas estéticas de una producción?
DAW con personalidad
El Logic Pro de Apple es un buen ejemplo de cómo la inteligencia artificial se utiliza en las producciones musicales. Esta DAW (estación de trabajo de audio digital) ofrece instrumentistas virtuales, donde puedes elegir, por ejemplo, la personalidad de tu baterista, definiendo el estilo y la forma en que abordará y tocará determinada producción.
Composición y voces sintéticas
¿Y qué decir de la IA componiendo música? Ya existen plataformas y aplicaciones que pueden crear canciones completas basadas en el estilo que elijas. Y si necesitas una voz cantada, pero no tienes un cantante disponible, hay softwares que ya emulan timbres, fonética, respiraciones, idiomas variados, todo a solo unos clics de distancia.
Artistas del futuro
¿Estamos a punto de ver artistas completamente artificiales dominando el mundo de la música? ¿Podrán estos músicos virtuales reemplazar a los humanos? ¿O solo complementarán nuestras creaciones como verdaderos asistentes?
Productores y músicos atentos saben que la inteligencia artificial ya es una realidad, y es natural que surjan dudas: ¿debo abrazar esta novedad o rechazarla tanto como sea posible? La pregunta es válida, pero también lo es experimentar. Solo al vivir esta nueva herramienta podremos, a través de la experiencia, descubrir si el uso de esta tecnología puede potenciar o limitar nuestra creatividad.
¿Y tú? ¿Estás listo para este nuevo capítulo en el mundo de la música?
*Autor: Fabio Cadone
Renombrado cantante, compositor y productor musical brasileño de MPB, con 16 años de carrera y cinco álbumes lanzados en Brasil, América Latina y Asia. Ha colaborado con grandes nombres como Leny Andrade, Fito Páez, Filó Machado, Jair Oliveira y Pedro Mariano, además de haber sido nominado al mayor premio musical de Argentina. Propietario de FC Studio, graba a artistas nacionales e internacionales. Con 21 años de experiencia como educador musical, Fabio es un ícono en la música y la producción artística.
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6 consejos para influencers: Cómo presentar propuestas a marcas de la industria musical y conseguir patrocinios
En la industria musical, donde la presencia digital tiene cada vez más peso, los influencers pueden ser aliados estratégicos para las marcas.
Sin embargo, lograr una colaboración exitosa requiere más que simplemente tener seguidores. Para aquellos creadores de contenido que buscan trabajar con marcas, aquí ofrecemos algunos consejos clave sobre cómo presentar propuestas efectivas y lograr patrocinios en este sector.
1. Conoce a la marca y su público
Antes de acercarte a una marca, asegúrate de comprender sus valores, sus productos y su público objetivo. Investiga a fondo y ten en cuenta cómo tu estilo y perfil se alinean con la imagen de la empresa. Una propuesta personalizada que refleje este conocimiento aumentará las probabilidades de ser considerado para una colaboración.
2. Crea un perfil auténtico y de calidad
Los patrocinadores buscan autenticidad. Asegúrate de que tu contenido refleje tu estilo único y tenga una producción cuidada. La calidad visual y narrativa es clave, y tu autenticidad te distinguirá de otros influencers. Las marcas prefieren creadores de contenido que establezcan conexiones genuinas con sus audiencias, ya que esto genera mayor confianza en el público.
3. Demuestra tu valor con datos y resultados
Para captar la atención de las marcas, presenta datos concretos. Muestra estadísticas de tus seguidores, tasa de engagement y casos de campañas anteriores. Si tienes ejemplos de colaboraciones que generaron buenos resultados, compártelos. Las marcas quieren saber que su inversión generará un retorno, por lo que una propuesta respaldada por números sólidos aumenta tus posibilidades.
4. Proporciona ideas de contenido creativo
Diferénciate con ideas únicas y adaptadas para la marca que quieres representar. Diseña posibles estrategias de contenido que puedas desarrollar, como tutoriales, unboxing, reseñas o contenido interactivo que incluya la participación de tus seguidores. Las marcas valoran la creatividad, y mostrar tu enfoque innovador y adaptable puede hacer que tu propuesta destaque.
5. Sé claro con tus expectativas y condiciones
Es importante que comuniques claramente tus tarifas, condiciones y expectativas. Establecer un acuerdo desde el principio ayudará a evitar malentendidos y a definir el tipo de colaboración, sea por canje de productos, compensación económica o ambas. Al ser claro y directo sobre lo que necesitas para llevar a cabo una colaboración exitosa, facilitas la comunicación y construcción de una relación profesional sólida.
6. Mantén una relación profesional y a largo plazo
El objetivo no es solo conseguir un contrato puntual, sino construir una relación duradera. Mantén un canal de comunicación abierto y profesional, y cumple con los plazos y compromisos. Una relación de confianza con la marca puede abrirte puertas a más oportunidades en el futuro.
Con estos pasos, los influencers en el mundo musical pueden aumentar sus posibilidades de asegurar patrocinios y colaboraciones valiosas con marcas de renombre. ¿Qué te pareció? Cuéntanos qué otras estrategias tu usas.
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Royalties globales de creadores alcanzan récord de EUR 13.1 mil millones en 2023
En 2023, las recaudaciones globales por derechos de autor para creadores alcanzaron un nuevo récord de 13.1 mil millones de euros, lo que representa un incremento del 7.6%.
Este aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento continuo de los ingresos digitales y la reactivación de conciertos en vivo y presentaciones públicas, sectores que se recuperaron plenamente después de la pandemia.
El informe “Global Collections Report 2024” de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) revela un cambio en el panorama de los ingresos. Mientras que hace una década el crecimiento digital alcanzaba cifras de dos dígitos, en 2023 las recaudaciones digitales subieron a un ritmo más moderado del 9.6%, alcanzando los 4.6 mil millones de euros. Actualmente, las plataformas digitales representan el 35% del total de las recaudaciones, consolidándose como la principal fuente de ingresos para los creadores, superando a las transmisiones de TV y radio, que contribuyen con un 30%.
A pesar del crecimiento en los ingresos digitales, muchos creadores de contenido afirman que los ingresos de plataformas de streaming no son suficientes para sostener una carrera profesional, especialmente para quienes no tienen acceso a otros ingresos, como los que provienen de conciertos en vivo. De hecho, en 2023, los ingresos de transmisiones televisivas y radiales disminuyeron un 4%, reflejando la caída en la audiencia y la publicidad en estos medios.
El segmento de conciertos y actuaciones públicas tuvo un destacado crecimiento del 22%, alcanzando 3.3 mil millones de euros, un máximo histórico. Este aumento refleja la recuperación de los eventos en vivo, como conciertos y exhibiciones, en distintas regiones.
El Director General de CISAC, Gadi Oron, resaltó la importancia de estas cifras, destacando la estabilidad y el potencial del sector para generar ingresos sólidos para los creadores. Por su parte, el presidente de CISAC, Björn Ulvaeus, advirtió sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria, enfatizando que su adopción no debe comprometer los derechos de autor de los creadores. Mientras tanto, Marcelo Castello Branco, presidente del Consejo de CISAC, subrayó la necesidad de que la creatividad se valore más allá de la “economía de la atención”, instando a un crecimiento sostenible que respalde el trabajo de los artistas.
Por regiones, Latinoamérica lideró el crecimiento con un 29.2% de incremento, gracias a la popularidad de repertorios locales en mercados como Brasil y México. Europa occidental sigue siendo la región más grande en ingresos, representando el 50.9% de las recaudaciones globales.
El informe de CISAC subraya la resiliencia del sector, destacando la recuperación de diversas áreas artísticas y el crecimiento en todas las regiones, en un contexto de cambios y desafíos continuos.
Puedes ver más sobre el reporte aquí.
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