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Manual de procedimientos del profesional de la música

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Guía básica sobre conceptos que los profesionales de la música deberían aplicar en sus carreras y en el trato con los demás en el día a día. ¡Descubra más a continuación!

Existen procedimientos muy importantes en el área musical, que involucran el entorno del profesional y no están directamente relacionados con su pericia, sino con su aceptación en el ambiente colaborativo y social, además de que estos ítems les aportan respeto, por el simple bienestar que compañeros, clientes y público (en caso de conciertos) tendrán al estar cerca.

A veces, incluso las obviedades, en días tan convulsos, con algunas personas en un ciclo interminablemente atrapadas en la inmadurez, como vemos hoy, necesitan ser exteriorizadas, porque las costumbres y los hábitos son a veces vicios.

En el trato con el próximo

Aunque hay muchos artistas que muestran un ego inflado, aquellos que maltratan al público, es bueno señalar que, en general, se olvidan de dónde viene la remuneración. Y si se portan mal con los colegas y contratistas, obtienen una mala reputación que desalienta la aceptación y la referencia para trabajos futuros.

La importancia de ser verdadero y sincero es grande, pero esto no tiene nada que ver con los malos modales o ser grosero. Imponer opiniones, cuando sea necesario, siempre puede entrar en el campo de la argumentación y de la habilidad interpersonal de escuchar, ya que esto da fuerza a tus contraargumentos, en caso de desacuerdos.

Las negociaciones, ya sea en la parte superior o inferior de las jerarquías, dejan buenas o malas impresiones en la memoria de la relación profesional.

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Con el público, esto se vuelve más delicado, ya que existe una línea muy fina entre la percepción idealizada, el objetivo de la construcción de la imagen y lo que realmente se demuestra.

El fan no suele entender los momentos inapropiados ni poner límites de acercamiento, ya sea en el show o en la vida personal, y le toca a la cúpula jerárquica de un equipo y a la base tratarlo con mucho cuidado.

El público siempre tiene tendencia a extrapolar, pero todo gira en torno a ello. Nada existe sin el consentimiento del público, sin su participación, compromiso y consumo, ya que el artista y su música son el producto.

Esto no quita que, aun siendo servicial y respetuoso, desde el roadie hasta el manager, desde el vigilante hasta el iluminador, desde el escenógrafo hasta el artista, desde el sonidista hasta el productor, hoy en día no surjan malentendidos, y esto tiene raíces en la corrección política y en las ideologías militantes momentáneas.

En el ítem expuesto arriba, está la cuestión de entender quiénes son realmente tus fans, pues esa “cancelación” por parte de quienes no están de acuerdo con puntos personales está de moda, y, en general, puede provenir de quienes no marcan la más mínima diferencia en su trabajo. 

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La sinceridad debe estar siempre por encima de construcciones falsas o deconstrucciones forzadas, y esto es lo que crea una base de apreciación popular.

El sentido de la honestidad intelectual del artista y de la obra, aunque a veces ambos sean distintos, tiene que ser al menos coherente.

Por ejemplo, una carnicería no debe temer millones de “no me gusta”, de críticas por vender carne, si estos ataques de burbujas sociales vienen de los veganos, ya que el público que es la base del trabajo, el consumidor en realidad, es exactamente lo contrario.

Embarcarse en acciones de moda, además de ser deshonesto con tus principios, puede ser deshonesto con tu audiencia, y en esos momentos descubres que Dios perdona, pero el público, difícilmente.

Por eso, en las interacciones se hace patente la sinceridad, la transparencia y la claridad de ideas (para no dar lugar a malentendidos), de modo que no hay que ceder a la comodidad de participar en la corrección política.

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En aseo personal y modales

En la convivencia del mercado musical, ya sea cerrado en estudios, enseñando música o experticia en áreas específicas, en locomoción grupal a recintos de eventos, e incluso en un cierre contractual, hay una proximidad humana, en persona, intransferible, que requiere procedimientos mínimos necesarios de limpieza y apariencia.

El incumplimiento de sencillos protocolos de socialización perjudicará la aceptación profesional y, con ello, traerá una “prohibición” no declarada, por el malestar que provoca el cara a cara.

El individuo que exhala mal olor, que tiene hábitos nauseabundos y tics reprobables en términos de salud, cuando es recordado por quienes trabajaron con él, provoca asco en la memoria, y generalmente queda excluido de situaciones futuras.

En el mercado de la música prima a gran escala la informalidad en la vestimenta y los procedimientos personales, con total libertad, pero estos elementos no deben confundirse con el descuido, todo lo contrario, porque ser agradable como presencia, en tan estrecha convivencia, es la diferencia que hace alguien contratado, cuando en el aspecto técnico hay una nivelación entre los candidatos.

A veces la simpatía en persona cuenta aún más como un diferencial, o ¿estar encerrado en un recinto, o de viaje, con alguien que no tiene ni olor ni apariencia saludables, no impide el buen desempeño?

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Que no se confunda expresar el estilo en tatuajes, piercings y todo lo que el medio en concreto permita, sino el tema olfativo, táctil y visual, que no puede ser menos que coherente. Cuanto más alto de lo esperado, mejor será la receptividad.

Alguien que habla de cerca no puede tener mal aliento; alguien que está constantemente en algún tipo de aglomeración corporal a menos de 5 metros en un ambiente abierto, y 10 metros en un ambiente cerrado, no debe permitirse, en cualquier rama, no estar debidamente de acuerdo con el protocolo no declarado verbalmente, pero se explicita como regla clara del buen vivir.

¿Ves que el ejemplo concreto se aplica también a los extremos, o no es verdad que la ropa no vale la pena si el que la lleva no le hace justicia, ya que en la ropa ordinaria siempre predomina el olor fragante sobre la insoportable marca olfativa?

Por falta de recursos hídricos, falta de oportunidades locales de aseo, existen grupos étnicos en el mundo que culturalmente tienen costumbres embaladas con un mínimo de higiene, a veces por debajo de lo esperado y admisible en el promedio mundial. Sin embargo, esto se desmorona como argumento, ya que la convivencia globalizada, al ser parte cotidiana de las carreras, exige la observancia de parámetros igualmente globales.

En materia de consumo de sustancias ilícitas

Sí, es un hecho que en el mundo artístico hay abuso de sustancias ilícitas, así como algunas legales, como el alcohol, por ejemplo, que terminan siendo parte de lo que observamos. Pero, contrariamente a la creencia popular, no es mayor que en algunos círculos empresariales o incluso políticos, ya que claramente, en el fondo de este asunto, su abuso no está relacionado con el entorno, sino con la oportunidad y las tendencias personales para hacerlo. 

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Lo que termina siendo más fuera de lo común es que en el mercado de la música hay una mayor exposición, e incluso la explicitación del público de algunos en relación al hecho, a diferencia de otras áreas.

Lo que hay que tener en cuenta es que no existen “historias bonitas con finales felices” cuando se trata de drogas y excesos en general.

Desde problemas legales hasta otros que deterioran la salud y la vida personal, nunca hubo quienes persistieran en estas prácticas y tuvieran longevidad artística, ni siquiera física.

Lo que en un principio parece ser el buen desempeño de las funciones, con alteración de la conciencia, con el tiempo se convierte en un conjunto de recaídas que, en general, traen consigo la ruina profesional.

Al estar en una jerarquía de mando (sí, eso hay en cualquier área), trata de mantener al equipo lo más sano posible. Y estando en la base, obedeciendo a la jerarquía, donde se establece la práctica, mantente limpio, incluso en el posible caos, porque en estas circunstancias es inevitable.

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El ambiente musical, por ser inmensamente agradable, tiende a crear confusión entre el trabajo y la diversión, y con eso hay una mala imagen, a veces incluso de marketing, de tener la práctica constante de excesos y abusos, incluso en lo sexual. Pero un árbol sin raíces se cae y un trabajo poco profesional se desmorona.

Jerarquía

¿Has sido contratado para una función? Esa función es tu límite predeterminado, mientras no se diga lo contrario, en una renegociación explícita y consensuada.

Ejemplo: ¿te contrataron para acompañar a un artista?

La palabra y la opinión que importan son del artista, y de sus responsables, debidamente jerarquizados, y a ti te toca cumplir tu papel.

En el trabajo de otro, los músicos y el staff son mano de obra cuando son contratados, entonces el ego y las estrellas mueren, y no caben aquí…

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¿Fuiste contratado para ser productor musical o productor artístico/ejecutivo?

Ciertas decisiones tuyas tienen autonomía sobre las del artista, para que exista el pleno ejercicio de tus funciones, siempre que todo quede claramente pactado desde el principio, aun así no hay confusión, aun porque, en el pasado, las compañías discográficas fueron la parte superior de esta cadena de mando, y hoy en día, algunos artistas son totalmente independientes. En esto, el productor y el gerente pueden tener que “mandar al jefe”, y si esto no se aclara adecuadamente, el trabajo se detiene.

En cualquier trabajo, el empoderamiento no debe ir de la mano del ego, sino del sentido común.

Cuando algo te desagrada, pero no está dentro de tu opinión, simplemente haz las maletas y vete.

Los librepensadores a menudo tienen una “autoestima excesiva” dentro de ellos, un eufemismo para las rabietas egoístas.

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*Autor: Nelson Junior.

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Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, la luz y los instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

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8 consejos para ser un buen vendedor 

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Vender nunca fue fácil y hoy el mercado es más intenso que nunca. En este artículo verás algunas características que pueden convertirte en un buen vendedor.

1- Amor el trabajo

Tienes que amar lo que haces y no estar ahí solo por tu salario al final del mes. Tener pasión por lo que haces ya es un punto crucial para ser un buen profesional, independientemente de cuál sea la profesión. No tiene sentido tener el mejor trabajo del mundo si no estás motivado para desempeñar tu papel con pasión y compromiso.

2- Buscar más y más conocimiento cada día

También es fundamental conocer y dominar lo que vendes. Por mucho que sepas acercarte al cliente, trátalo bien, dale el 100% de atención en el momento de una venta, si no tienes al menos un conocimiento básico de lo que vendes posiblemente perderás la venta, dejando al cliente confundido o con dudas en el momento de tu atención. Aquellos que no estén dispuestos a reciclarse estarán fuera del mercado laboral en muy poco tiempo. 

3- Saber escuchar al cliente

Para conocer su necesidad real, porque lo que el cliente busca no siempre es lo que realmente necesita. En la vida, también tenemos que aprender a escuchar más y hablar menos en los momentos adecuados.

4- Voluntad de servir

Siempre debemos estar dispuestos a servir. Vender algo es mucho más que simplemente tener lo que alguien está buscando e intercambiar ese artículo por un pago. Significa estar dispuesto a comprender la necesidad real del cliente, para no convertir una venta en una frustración. Los vendedores capacitados siempre están dispuestos a servir y atender a sus clientes.

5- Confianza en uno mismo

Un buen vendedor debe tener confianza en sí mismo y confiar en lo que vende. Y esto suele suceder cuando conoce el producto y está convencido de que ese producto satisfará las necesidades del cliente. Tener confianza en una venta es tener respuestas convincentes, concretas y rápidas, para que el cliente no tenga dudas sobre algo que busca. 

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6- Metas y objetivos

Todo vendedor debe tener metas y objetivos que alcanzar para no acomodarse. Las metas y los objetivos hacen que las personas sean más productivas. 

7- Ética y honestidad

Un vendedor ético y honesto tiene un 100% de posibilidades de crecer en la profesión. Tener buenos números no siempre significa tener un buen futuro. A menudo es mejor perder una venta que perder un cliente. Vender algo solo por vender, con el objetivo de obtener una buena comisión al final del mes, no hace que un vendedor sea mejor o peor que otro. ¿Quieres triunfar en ventas? Sé siempre honesto. Haz que el cliente regrese a ti no solo por tu precio, sino por tu honestidad.

Los consumidores son estadísticas, los clientes son personas y, en un entorno en el que se reciben personas a diario, algunos clientes pueden convertirse en amigos. Clientes perdemos y ganamos todos los días, pero amigos los llevamos de por vida. Trata a un cliente como tratas a un amigo. 

8- Proactividad

Sé siempre proactivo en tu trabajo. Haz siempre más de lo que te pagan para hacer. Las personas que se destacan y crecen en la vida son las que más producen. La palabra que mejor define la proactividad es iniciativa. El trabajador proactivo tiene la capacidad de mirar a su alrededor y ver qué cambios pueden y deben realizarse para optimizar su trabajo. La pereza no forma parte de su vocabulario. Este tipo de trabajador también es capaz de realizar planes estratégicos que, además de incrementar las ventas, eliminan tareas innecesarias que bloquean el flujo de trabajo. La proactividad es muy apreciada por los empleadores y quienes la practican tienen muchas posibilidades de ser notados e incluso promocionados. 

*Autor: Manuel Monteiro, especialista brasileño en ventas físicas y online.

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Acuerdo de Dolby Laboratories para adquirir licencia GE de GE Aerospace

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La adquisición fue pensada para fortalecer los negocios de licencias de Dolby y crear oportunidades para el crecimiento futuro de la empresa.

Dolby Laboratories, Inc., líder en experiencias de entretenimiento inmersivo, anunció que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir GE Licensing, que posee, mantiene y licencia una amplia cartera de propiedad intelectual dirigida principalmente al consumidor digital en los sectores de medios y electrónica.

Como una de las empresas más respetadas en el campo de la gestión y licencias de patentes, GE Licensing es un innovador líder con patentes y experiencia en licencias de primer nivel, especialmente con respecto a la tecnología pionera de códecs de video. La transacción incluirá una cartera de más de 5.000 patentes, incluidas patentes fundamentales en compresión de video esencial estándar. GE Aerospace conservará su cartera de propiedad intelectual relacionada con sus principales tecnologías aeroespaciales y de defensa, así como la cartera de marcas registradas de la marca GE.

“GE Licensing alberga una serie de innovaciones esenciales que impulsan el mundo moderno”, afirmó Andy Sherman, vicepresidente ejecutivo de licencias de patentes y asesor general de Dolby. “Una parte importante de la estrategia de Dolby es brindar valor a nuestros clientes, socios y a la industria a través de estándares abiertos y licencias colectivas colaborativas. Esta adquisición nos brinda la oportunidad de continuar promoviendo y apoyando la innovación dentro de nuestros ecosistemas”.

Esta adquisición es una extensión de los negocios de licencias existentes de Dolby. La cartera de tecnología de códecs de video de GE Licensing, como HEVC y VVC, complementa, fortalece y amplía la escala de la cartera de propiedad intelectual de Dolby. Dolby se compromete a seguir facilitando la adopción de tecnologías estandarizadas de próxima generación, permitiendo la eficiencia, la continuidad y el crecimiento de la industria.

“Dolby es un líder e innovador confiable con una larga trayectoria en la concesión de licencias de tecnologías y patentes a través de estructuras de colaboración”, dijo Robert Giglietti, CEO de Corporate Holdings y Tesorero de GE Aerospace. “A medida que GE Aerospace continúa afinando su enfoque como empresa independiente que presta servicios a clientes aeroespaciales y de defensa, Dolby es el socio adecuado para garantizar que estas innovadoras tecnologías de medios digitales sigan sirviendo a empresas y consumidores de todo el mundo”.

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Consideraciones financieras

Dolby Laboratories acordó adquirir GE Licensing, una empresa de licencias de propiedad intelectual dirigida principalmente a los sectores de electrónica y medios digitales de consumo, en una transacción de 429 millones de dólares en efectivo. Se espera que este acuerdo se cierre a finales del año fiscal 2024, sujeto a la aprobación regulatoria y otras condiciones de cierre habituales, y no se espera que tenga un impacto material en los resultados del año fiscal 2024 de Dolby.

Esta transacción incluye atractivos activos complementarios que fortalecen y amplían las carteras de patentes de Dolby y representa un perfil financiero convincente de ingresos duraderos y de alto margen. Dolby espera que el acuerdo aumente los márgenes operativos y las EPS en el año fiscal 2025.

No se espera que esta transacción afecte la práctica de Dolby de devolver capital a los accionistas a través de su dividendo trimestral y mediante recompras de acciones para compensar la dilución de la compensación basada en acciones.

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Tiendas: Diferencias de vender en internet y en una tienda física

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Con el uso de compras y ventas online ya instalado, muchos vendedores no están seguros de cómo vender en Internet y cómo hacerlo en la tienda física. Vea aquí algunas diferencias.

En una tienda física la relación con el cliente se da de manera cercana, mirándose a los ojos, en donde se produce un acercamiento, y se da un servicio generalmente en el que al principio se enfoca en lo que busca el cliente, cuando la venta es finalizada, se cierra el proceso.

Por otro lado, en internet, después de la venta, está la fase de entrega, seguimiento y, en muchos casos, evaluación del cliente. Una cosa que muchas empresas o personas, digo hasta que la mayoría no lo hace, es que no se preocupa por el tema del servicio posventa.

La posventa es fundamental para aquellos que realmente quieren crecer en el mercado digital.

Hacer una posventa en el mercado online no es tan sencillo, porque quienes trabajan duro con la venta online y tienen un gran flujo de ventas, deben tener una gran demanda de personas para poder dar soporte y realizar una posventa. Pero eso realmente vale la pena. El hecho es que una empresa que trabaja con tiendas físicas y al mismo tiempo con la venta online en general, a través de su propia web, marketplaces y redes sociales, tendería a tener un número de ventas en lo virtual mucho mayor que en lo físico, debido a la demanda de clientes en todo el país, y al crecimiento de las ventas online cada día más en todo el mundo.

La gestión de stock

La gestión de stock causa menos problemas en una tienda física que en una tienda online (sitios web propios) o ventas en marketplaces. Porque vender un producto sin tenerlo en internet supone un gran inconveniente, tanto para quien vende como para quien compra.

Al iniciar una operación digital sin asegurar una gestión de stock efectiva, existe el riesgo de vender productos sin stock y así poner en peligro la relación con el cliente al retrasar la entrega o directamente no entregarla. Y en determinados marketplaces, eso daña tu reputación, que es algo que cuenta mucho cuando el cliente va a definir con quién comprar.

Precio y competencia

La competencia en el mercado digital es mucho más feroz que en las tiendas físicas. Y llega incluso porque a menudo es desleal. Los precios varían mucho, incluso debido a la fiscalización de cada lugar, que en mi opinión muchas veces es injusta y errónea. Entonces, algunos vendedores en ciertas regiones están perjudicando a muchos al pagar impuestos más altos que otros, y para que puedan luchar contra el precio, terminan sacrificando sus márgenes de ganancia.

Otro factor que hace tener un precio tan diferente en el mercado digital, es que hay muchos productos de origen ilegal y muchos incluso falsificados. Como hay pocas inspecciones, el mercado acaba bastante abastecido con este tipo de producto.

Ventajas y desventajas de quienes compran y venden online

Ventajas para quien vende 

Creo que la única ventaja para quien vende por internet, es poder ofrecer sus productos y servicios a un mayor número de clientes, abarcando todo el territorio nacional e incluso internacional si es necesario. Para quien actúa en Internet, no existen fronteras para vender.

Otra ventaja para quien vende es utilizar marketplaces para atraer clientes, ya que el cliente compra con el vendedor una vez, y a partir de allí el comprador recibe todos los datos del cliente, haciendo así un buen contacto y posventa, lo que hará fidelizar al cliente para siempre, aumentando el abanico de clientes de tu empresa.

Desventajas para quien vende

No veo desventajas para los que venden, lo único que hay que sacrificar es el margen de lucro, pero esto se compensa con la demanda de ventas en el mercado digital que, si se hace de forma seria y organizada, llega a tener 10 veces más la cantidad de ventas que una tienda física, debido a la demanda de los clientes.

Ventajas para quien compra

La principal ventaja para quien compra es poder utilizar la tecnología, ya sea un celular, tablet o computadora y tener una amplia variedad de productos en la palma de su mano sin tener que salir de casa. 

También debido a la feroz competencia en Internet, los compradores terminan encontrando precios de productos muy por debajo de los precios de las tiendas físicas.

Otra ventaja es la comodidad, que es lo que busca la mayoría de las personas que compran en Internet.

Desventajas para quien compra

La principal es no estar 100% seguro del origen del producto que está comprando. Y tampoco está seguro de que recibirá su producto en perfectas condiciones, debido al envío, porque muchas veces las oficinas de correo o transportadoras manipulan los productos de forma incorrecta, teniendo así muchos problemas con los productos dañados.

Otra desventaja es comprar algo sin ver, y a menudo el consumidor se siente frustrado al pensar que el producto era una cosa y terminó siendo otra.

*Autor: Manuel Monteiro, especialista brasileño en ventas físicas y online. 

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